Lo que hizo noticia en Chicago este 2013

Estas fueron algunas de las noticias que acapararon titulares este año. A continuación una síntesis –elaborada por La Raza- de los hechos más importantes que ocurrieron en Chicago.

Piden un alto a las deportaciones y a la no separación de familias en Chicago.

Piden un alto a las deportaciones y a la no separación de familias en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Como en una carrera maratónica y antes de que culmine este año, el equipo de reporteros de La Raza se dio a la tarea de seleccionar las noticias más importantes y que mantuvieron a nuestra lectoría bien informada este 2013.

En esta edición les presentamos un resumen de los sucesos locales, nacionales e internacionales, de entretenimiento y deportivos que acapararon la atención de la comunidad y que mantuvieron a los reporteros dándole lo último del acontecer noticioso; y no sólo en el periódico sino también en nuestra página web y a través de las redes sociales.

Culminamos este 2013 con el firme propósito de seguir superándonos, haciendo la diferencia con nuestro producto, y marcando la pauta en cuanto a contenido original, investigativo y con un fuerte enfoque local.

A ustedes lectores les damos las gracias por su preferencia y por elegirnos cada semana como su principal fuente de información. Les deseamos una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo.

En las siguientes líneas una síntesis de lo más noticioso en Chicago este 2013.

ENERO:

  • Las marchas para cabildear por una reforma migratoria se dieron a nivel nacional y Chicago no fue la excepción. En una de varias marchas realizadas en el centro de la Ciudad organizaciones, iglesias y grupos pro inmigrantes pidieron al presidente Barack Obama una moratoria a las deportaciones, en vista de que durante el primer periodo del mandatario se deportaron 1,5 millones de personas, según organizadores.
  • El Concilio Municipal de Chicago aprobó una ordenanza que protege a los trabajadores contra robo de salarios. Dicha ordenanza permite revocar las licencias a los empleadores de negocios que roben salarios a sus empleados. La medida entró en vigor el 1 de julio.
  • Un capítulo de más de diez años de lucha culminó el 27 de enero, cuando el gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmó la ley de licencias de manejo temporales para visitantes (TVDL).
  • Ezequiel “Zeke” Montes, un pionero de los medios de comunicación en español en Chicago, propietario de la revista Teleguía, del periódico Imparcial y de la Guía Telefónica, falleció el 29 de enero a consecuencia de una neumonía.

FEBRERO:

  • En las elecciones municipales del suburbio de Cicero, realizadas el 26 de febrero, se disputaron el puesto de presidente municipal Juan Ochoa, John Pontarelli y Larry Dominick, quien fue reelegido para su tercer periodo con 5,747 votos.

MARZO:

  • La Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) empezó a liberar a inmigrantes indocumentados que estaban detenidos para ahorrar ante los recortes de presupuesto.
  • Grupos pro reforma migratoria hicieron una vigilia afuera del centro de detención de Broadview para pedir un alto a las deportaciones y a la separación de familias y convocaron a marcha el 10 de marzo, en el “Día Nacional de Salir de las Sombras”.

ABRIL:

  • La Chicago Transit Authority (CTA) anunció la implementación de un nuevo sistema de pago llamado Ventra a partir de este verano. El sistema permite a los pasajeros usar sus tarjetas Ventra o sus tarjetas de crédito/débito para pagar sus pasajes en trenes y autobuses. Hasta fines de año presentaba numerosos problemas y fallas.
  • El 19 y 22 de abril se realizaron las primeras audiencias sobre la propuesta de ley “Seguridad fronteriza, oportunidad económica y modernización de la inmigración 2013”. La comunidad de Chicago reaccionó ante dicha propuesta bipartidista, aprobada por el Senado en junio pasado.

MAYO:

  • Cientos de familias del barrio de Albany Park y otros vecindarios fueron afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones que ocurrieron en gran parte de Illinois y Chicago. Las autoridades anunciaron que construirán un túnel bajo la avenida Foster, desde el parque Eugene hasta el canal North Shore. La construcción de dicho túnel podría durar hasta dos años y medio.
  • Anunciaron la construcción de un parque en el barrio de La Villita, en el terreno donde operaba la fábrica Celotex que se dedicaba a la fabricación y venta de productos de asfalto. La organización Little Village Environmental Justice Organization (LVEJO), que representaba a la comunidad en este proyecto, pidió más tiempo al Distrito de Parques para que los vecinos decidan lo que querían ver en dicho espacio.
  • La Junta de Educación de Chicago votó a favor de cerrar 50 escuelas públicas -49 primarias y una secundaria- para el comienzo del año escolar 2013-2014, medida que afectó a miles de estudiantes y maestros.
  • Durante su gira por Estados Unidos, la Caravana “Abriendo Puertas a la Esparanza”, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, estuvo cuatro días en Chicago. El propósito fue presionar por la aprobación de una reforma migratoria integral, un freno a la violencia y un mayor control de armas.

JUNIO:

  • Juan Rangel, jefe ejecutivo de las escuelas chárter United Neighborhood Organization (UNO), en Chicago, renunció a su puesto como presidente de la junta directiva; pero siguió ejerciendo su rol como jefe ejecutivo. Rangel reconoció no haber ejercido una supervisión adecuada, según se indicó en un comunicado. El 6 de diciembre Rangel anunció su renuncia a la dirección ejecutiva de UNO.
  • Carlos Jiménez Macías, Cónsul General de México en Chicago, asumió funciones el 17 de junio como directivo de dicha sede diplomática, reemplazando en el cargo al Cónsul Eduardo Arnal Palomera.

JULIO:

  • Fallece el mexicano indocumentado Elfego Arroyo, quien padecía de una enfermedad llamada amiloidosis, al igual que sus hermanos, Lorenzo y Francisco. Elfego requería de un nuevo hígado y lo obtuvo, pero un ataque epiléptico le originó una pérdida de oxígeno, ocasionándole la muerte.
  • Entran en efecto los cambios en la operación de parquímetros administrados por la compañía Chicago Parking Meters. Entre los cambios aprobados estuvieron extender las horas de 9 pm a 10 pm y hasta la media noche en el barrio de River North. El estacionamiento es gratuito los domingos, excepto en el centro.

AGOSTO:

  • La joven indocumentada Lulú Martínez, junto a los llamados ‘Dream 9’, intentó reingresar a EE.UU. y fue detenida en la frontera de Nogales, Sonora, México por autoridades estadounidenses. Los jóvenes fueron llevados al Centro de Detención Eloy, en Arizona. Martínez fue liberada y regresó a Chicago, desde donde peleará su caso de asilo político.
  • Un grupo de inmigrantes indocumentados y sin seguro médico realizaron una huelga de hambre para que los hospitales locales que los pongan en la lista de espera y atiendan 40 enfermos que requieren trasplantes y no pueden pagarlos.
  • Padres hispanos y activistas protestaron por la demolición del anexo de la escuela pública Whittier, conocido como La Casita, en Pilsen. Las Escuelas Públicas de Chicago ordenaron la demolición del edificio porque lo declararon inseguro para los alumnos.
  • Illinois se convirtió en el vigésimo estado de la nación en legalizar la marihuana para uso medicinal luego de que el gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmó el proyecto convirtiéndolo en ley. Dicha normativa entrará en vigor el 1 próximo de enero.

SEPTIEMBRE:

  • Carmen Velásquez, educadora, activista comunitaria y defensora de la salud de los inmigrantes indocumentados decidió jubilarse. Velásquez, fundadora y directora ejecutiva de Alivio Medical Center, dejará su puesto en enero de 2014. Aún se desconoce quién la sustituirá en el puesto.
  • La Sociedad Cívica Mexicana organizó el festival y la ceremonia de “El Grito” el 15 de septiembre en el parque Grant y en el que por primera vez se pidió al público una donación de $10. Esto despertó críticas entre los asistentes al evento.
  • El 29 de septiembre, 13 personas resultaron heridas, incluyendo un niño de tres años, después de que se disparara una ráfaga de balas desde un auto en movimiento en los alrededores del parque Cornell Square, cerca de las calles 51 y Ashland. Los detectives de la policía creen que el tiroteo fue por luchas entre pandillas.

OCTUBRE:

  • Comenzaron las inscripciones para comprar un seguro médico en el mercado virtual de seguros “market exchange”, periodo que termina el 31 de marzo. En Chicago organizaciones comunitarias y centros hospitalarios de Chicago continúan educando a la comunidad sobre la Reforma de Salud, la cual entra en vigor en todo el país el 1 de enero de 2014.
  • La joven de La Villita, Marcela Espinoza, es una de los ‘Dream 30’, que cruzaron la frontera entre México-EE.UU por la frontera de Laredo, Texas. En un intento por reingresar a los Estados Unidos estos jóvenes fueron detenidos y trasladados a un Centro de Detención en El Paso, en Texas. Espinoza fue puesta en libertad el 29 de octubre, regresó a Chicago y aquí peleará su caso de asilo.

NOVIEMBRE:

  • La Secretaría del Estado de Illinois empezó a dar las citas para que los inmigrantes tramiten las licencias de conducir temporales para visitantes (TVDL) en Illinois a partir del 12 de noviembre.
  • Seis personas fallecieron y cientos de viviendas fueron destruidas como consecuencia de los más de 80 tornados que azotaron el Medio Oeste.
  • Con la firma del gobernador de Illinois, Pat Quinn, el matrimonio gay ya es una realidad en este estado. El proyecto de ley SB 10 “Religious Freedom and Marriage Fairness Act” fue aprobado con 61 votos a favor, 54 en contra y dos abstenciones. Se convirtió en ley y entrará en efecto en junio del 2014.

DICIEMBRE:

  • Empleadas de la tienda de segunda Unique Thrift Store, en Uptown convocaron a una elección sindical el 4 de diciembre. Piden respeto en el trabajo, salario justo y mejores condiciones laborales y buscan formar un sindicato.
  • Grupos pro inmigrantes en Chicago siguen cabildeando por una reforma migratoria y realizan la acción nacional “Ayuno por las familias”, que se inició en Washington. En Chicago un sindicato, políticos de turno y organizaciones pro inmigrantes ayunaron 24 horas en señal de respaldo.

Esta fue una síntesis de los hechos que hicieron noticia en el 2013, gracias por su preferencia y continúen leyéndonos en el 2014.

En esta nota

Resumen2013
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain