Continúa alta demanda por licencias en Illinois

El récord de manejo no está contemplado dentro de los requisitos para gestionar la licencia para inmigrantes indocumentados en Illinois; pero es importante obtenerlo si la persona fue detenida por la policía mientras manejaba

El foro fue el primero que contó con unidades móviles para que las personas pudieran sacar el récord de manejo.

El foro fue el primero que contó con unidades móviles para que las personas pudieran sacar el récord de manejo. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- A pesar del frío y de la nieve, casi 1,000 personas acudieron al Morton College, en Cicero, para recibir orientación sobre cómo obtener las licencias de conducir temporales para visitantes (TVDL) que podrán usar los inmigrantes indocumentados en Illinois, sacar el récord de manejo y recibir asistencia legal gratuita.

Este foro, organizado el pasado sábado por la Secretaría de Estado de Illinois y la representante estatal Lisa Hernández (D-24), fue el primero que contó con unidades móviles para que las personas pudieran sacar su récord de manejo.

Se estima que hasta la fecha más de 1,000 personas indocumentadas ya tienen su licencia TVDL, según cifras de la Secretaría de Estado de Illinois.

“Esta es la primera vez que hacemos un evento para dar los récords de manejo, utilizamos 10 funcionarios de nuestra oficina, tuvimos dos unidades móviles y vinieron dos oficiales de audiencia que fueron los que leyeron los récords de manejo”, indicó Ernesto Martínez, portavoz de la Secretaría de Estado de Illinois.

Martínez dijo que al evento llegaron casi 1,000 personas y que se dio un servicio completo a la comunidad. Pero agregó que “como todo es limitado y hay mucha demanda, se llegó a atender a 215 personas”.

Jesús Espinoza, residente de Chicago, llegó temprano al taller por lo que alrededor de las 11 de la mañana ya tenía su récord de manejo en la mano. “Vine personalmente para sacar mi récord de manejo y gracias a Dios sí lo pude obtener rápido y todo salió bien”, declaró.

Espinoza tiene su cita para el 6 de febrero. Ahora que cuenta con su récord de manejo dice estar preparado para gestionar la licencia.

Otra persona interesada en obtener la licencia TVDL fue el mexicano Gerardo Muñiz, quien sacó su cita en la oficina de la Secretaría en Carbondale y ésta será el 28 de enero. Como no quiere viajar hasta esa comunidad rural por gusto, fue al taller a sacar su récord de manejo como forma de precaución.

“He pagado todo mis tickets, he manejado sin licencia desde que emigré a los Estados Unidos hace 20 años. He conducido con temor a que me pare la policía; pero lo hacía porque dependía del auto para ir al trabajo. Ahora, al obtener esta licencia, voy a sentirme más seguro en las calles”, señaló Muñiz.

Según la representante estatal Lisa Hernández, hay algunas personas que se presentan a su cita teniendo un mal historial de manejo, como tickets no pagados o infracciones de tránsito, por lo que tienen que empezar el proceso de cero y por ende volver a solicitar una cita.

“El récord de manejo es sólo una manera de asegurar que cuando tenga su cita, el proceso siga hacia adelante y no se detenga”, indicó Hernández.

Hernández dijo que lo que se buscó con el taller fue que por medio de la unidad móvil y los abogados, los solicitantes entendieran mejor el proceso para solicitar las licencias y aclararan sus dudas.

Mientras esperaba su turno para sacar el historial de manejo, el guatemalteco Edwin Orellana miraba atentamente su tarjeta con el número 129. Aprovechando que faltaban varias personas antes de su turno, platicó con La Raza.

El hombre llegó al Morton College a las 9 de la mañana. Dijo que escuchó toda la orientación y despejó sus dudas; pero lo único que no sabía era si necesitaba sacar el récord de manejo.

“Aún no tengo la cita porque quise venir antes a este taller para estar preparado”, explicó.

“Por precaución estoy aquí, para que cuando me den la cita esté cien por ciento seguro que todo esté bien”, contó.

Ante la pregunta de si todos los solicitantes tienen que sacar el récord de manejo, Martínez dijo que no y recalcó que el récord de manejo no es un requisito.

“Es un consejo que se le da a la gente, sobre todo a aquellas personas que han sido paradas por la policía. Solamente tienen récord aquellas personas que han sido paradas por la policía, son dueños de vehículo y le han dado tickets a ese vehículo o han tenido accidentes”, aclaró el portavoz.

“Si el conductor no le ha hecho el test de humo a su auto, también va a salir ahí [en el récord]. Si el propietario de un vehículo ha pasado por los peajes y no ha pagado, también va a salir. Todas esas deudas salen si el vehículo está a su nombre”, indicó.

El récord de manejo lo pueden obtener en cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Estado de Illinois y su costo es de $12.

Los oficiales de audiencia de la Secretaría de Estado son los que leen el récord de manejo. Si es una audiencia informal, le dicen qué es lo que tiene que hacer y cuánto es lo que debe. En una audiencia formal el oficial determina si la persona puede o no obtener la licencia.

Jesús Salazar, abogado especialista en violaciones de tráfico, DUI y casos criminales, ha impartido asesoría legal en tres talleres sobre licencias TVDL.

Salazar dijo que uno de los errores más comunes que ha visto es que muchas personas indocumentadas han utilizado una licencia de manejar usando un nombre que no es el de ellos o un número de seguro social ‘chueco’.

“Para la Secretaría, esto es fraude contra el estado y en este caso a la persona se le suspenderá el privilegio de tener una licencia de manejar por 12 meses”, afirmó Salazar.

El abogado indicó que los infractores deben pagar $70 a la Secretaría para poder calificar para la licencia de manejo temporal TVDL, que ahora se extiende a los indocumentados.

Salazar precisó que si le suspenden la licencia de conducir a la persona, tiene que pagar una cuota para restablecer el privilegio de manejar en cualquiera de las localidades de la Secretaría de Estado o por teléfono llamando a la línea telefónica Traffic Violation Phone Bank, al (217) 785-8619.

Durante el taller, Hernández instó a la comunidad a tener cuidado con el fraude, ya que gente inescrupulosa está cobrando de $40 en adelante por hacer una cita.

Por su parte, Martínez coincidió con Hernández en que hay personas que están cobrando $150 por sacar el récord de manejo, cuando cuesta sólo $12. Además, están vendiendo la cita a cifras que oscilan entre $50 y $60.

“Hay un sitio web que engañosamente da un número, pero ya lo estamos investigando”, dijo Martínez.

“Quiero resaltar que las citas son gratuitas y el libro [el manual de las normas de tránsito] para estudiar para el examen son gratuitos”, dijo el funcionario.

Las citas se otorgan a partir de las 8 am y se realizan por teléfono o vía electrónica visitando el portal http://www.cyberdriveillinois.com o llamando al (815) 236-1155.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain