Esther Corpuz asumirá la dirección de Alivio en febrero

La méxicoamericana Esther Corpuz continuará con la misión de ofrecer asistencia médica a los inmigrantes 'con o sin papeles'

Carmen Velázquez (izq.) y Esther Corpuz durante la celebración por el 25 aniversario del Centro Médico Alivio.
Carmen Velázquez (izq.) y Esther Corpuz durante la celebración por el 25 aniversario del Centro Médico Alivio.
Foto: Cortesía

Chicago.-Tras una rigurosa selección en la que la mesa directiva del Centro Médico Alivio evaluó 48 resúmenes, finalmente resultó elegida Esther Corpuz como la nueva directora ejecutiva de Alivio. Asumirá el puesto el próximo 17 de febrero.

Corpuz, de 52 años, es originaria de Chicago, creció en el barrio de Pilsen, es casada y tiene tres hijos.

Esta méxicoamericana, hija de padres tejanos, tiene 31 años de experiencia en el ramo de la salud. Ha trabajado en el Hospital MacNeal y Tenet Healthcare, en este último se desempeñó como vicepresidenta regional de gobierno para asuntos gubernamentales y relaciones comunitarias desde septiembre de 2010, entre otros cargos.

Corpuz estudió Ciencias Políticas en la Universidad DePaul, es bilingüe y bicultural y también fue parte de la mesa directiva de Alivio por casi siete años.

“Estoy muy satisfecha con la decisión de escoger a la señora Corpuz, fue una decisión excelente pues ella tiene experiencia en el ramo de salud, es una mujer dinámica y que seguirá la misión del Centro Médico Alivio”, dijo Carmen Velásquez, directora ejecutiva de Alivio.

Pero lo más importante para Velásquez es que el enfoque de ayudar a la gente indocumentada no ha cambiado: “la misión de Alivio es seguir dando este servicio a los inmigrantes con o sin papeles’ ”.

Por su parte, Corpuz dijo que hay muchos cambios pasando en el ramo de salud: “con esto del Obamacare sabemos que los indocumentados no son elegibles en esa reforma de salud; por eso nosotros continuaremos ofreciéndoles asistencia médica”.

Carmen Velásquez deja Alivio ante la decisión de jubilarse. Su salida estaba prevista para el 31 de enero de 2014 pero ella dijo a La Raza que se quedará hasta que Corpuz asuma oficialmente la dirección el próximo 17 de febrero. “Acepté quedarme hasta que Esther llegara porque no podemos tener una ausencia de liderazgo”.

“El jubilarme fue una decisión planeada pero seguiré trabajando por la comunidad mexicana e inmigrante”. “No hay duda de que Esther Corpuz con pasión y compromiso hará la diferencia en la vida de nuestros pacientes”, señaló Velásquez, de 74 años, en entrevista con La Raza.

Corpuz dijo estar emocionada y con mucha expectativa. “Carmen es una persona que tiene ‘zapatos muy grandes’ pero también la conozco muy bien, me enseñó muchas cosas, fue una mentora para mí, voy a seguir lo que ella ya comenzó. Alivio va ser más fuerte en los años que vienen”.

Alivio empezó a operar el 4 de enero de 1989 con sólo 20 empleados. En enero Alivio celebró su 25 aniversario empleando a un total de 150 personas en sus seis sedes.

Dos de los centros se encuentran en Chicago, uno en Cicero y tres escuelas de Pislen y La Villita.

Estas sedes sirven anualmente a un total de 26,000 personas de Pilsen, La Villita, Las Empacadoras, Gage Park, Bridgeport, Chinatown, entre otras áreas de la ciudad.