Unen esfuerzos para conformar Comité de Fiestas Patrias mexicanas

Mexicanos exponen ideas, hacen sugerencias y ofrecen apoyo para que el Comité Organizador de las Fiestas Patrias 2014 en Chicago supere polémicas y logre cristalizar una celebración cívico-patriótica digna y de calidad

Consecuente con el lema ‘Todos Unidos por México’, el auditorio del Museo Nacional de Arte Mexicano albergó a representantes de la comunidad mexicana en Chicago y suburbios para la integración del Comité organizador de las Fiestas Patrias 2014. Allí se escucharon distintas perspectivas e inquietudes de los participantes, quienes quieren una celebración cívico-patriótica digna con tradición y distinción.

Al evento organizado por el Consulado mexicano acudieron miembros de federaciones mexicanas, organizaciones no lucrativas, empresarios, líderes comunitarios y políticos, la Alcaldía de Chicago, la UNAM Chicago, la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois y gente de la comunidad.

La razón por la que respondieron a la convocatoria, dijo a La Raza el cónsul general de México en Chicago Carlos Jiménez Macías, fue “porque la comunidad quiere que las fiestas patrias sean diferentes”.

La mayoría de personas en el auditorio tenían un formulario tipo encuesta en el que se indicaban preguntas como: ¿Apoya la creación del Comité de Fiestas Patrias?, ¿Participaría de manera activa en el Comité de Fiestas Patrias o en la organización del evento? Este formulario tenía que ser llenado y entregado a los organizadores.

“Desde que se les invitó se les dijo que si querían formar parte del comité vinieran, por eso quisimos dejar muy claro de que éste es el comité ahora”, dijo Jiménez.

“Todos ustedes ya son parte de este comité, quien no lo desea así nos lo tiene que dejar saber. Pero también quiero que dejemos la puerta abierta para que muchos que quizás por omisión nuestra o por alguna razón no pudieron estar, expresen su deseo de ser parte de este comité”, dijo el cónsul Jiménez ante la audiencia.

En este formulario tipo encuesta se indica que se puede participar ya sea colaborando en la organización del evento o participando de manera activa en el Comité de Fiestas Patrias.

Se convocará a otra reunión con un grupo de trabajo para quienes deseen formar parte activa del comité para tratar cuestiones más específicas.

La comunidad mexicana quiere una celebración patria digna y de calidad sin fines mercantilistas, en la que se respeten los símbolos y se honren a las figuras cívico-patrióticas, que sea un festejo popular y abierto al público. Al menos así lo que expresaron los participantes en el evento que convocó el cónsul Jiménez.

Y al referirse a que sea abierta al público es que no se cobre, y esto es en referencia a que en ‘El Grito’ del pasado 15 de septiembre se pidió una donación de $10 para entrar al festival previo a la ceremonia organizado por la Sociedad Cívica Mexicana de Illinois (SCM) en el Petrillo Band Shell, en el parque Grant.

Más de uno de los participantes dio sugerencias y mostró su deseo de apoyar con sus talentos artísticos y en la organización del evento; pero también se sugirió que para evitar malos entendidos y suspicacias haya rendición de cuentas.

El cónsul Jiménez sugirió que “este comité integre un grupo especial de transparencia. “Nada se puede organizar sin rendir cuentas. Si es necesario habrá que contratar un despacho privado para que haya transparencia a través de una auditoría, esto lo irá decidiendo el comité”.

Este funcionario dijo a La Raza que las celebraciones de ‘El Grito’ el 15 de septiembre y las fiestas patrias “son eventos en la que el consulado tiene que ser garante de que las fiestas patrias se hagan con dignidad, cada vez mejor y que nadie se sienta excluido”.

El cónsul Jiménez dijo se deberá reflexionar “si es que hay que seguir realizando dos desfiles [uno el centro de Chicago] o conformarnos con este grandioso desfile de La Villita. Si vamos a seguir celebrando donde hoy se hace ‘El Grito’ o hay que ir a la comunidad como lo han hecho muchas otras comunidades aquí en Chicago”.

Jiménez aclaró que el Consulado “no es el que tomará las decisiones [el comité]; pero sí será garante para que las cosas caminen bien”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain