Fortalecen raíces mexicanas a través de la gastronomía, cultura y conocimiento

El Instituto Mexicano de Cultura y Educación de Chicago impulsa el conocimiento de la historia, las tradiciones y los valores de México

Las clases de cocina mexicana del IMCE enseñan la variedad y delicia de la gastronomía mexicana.

Las clases de cocina mexicana del IMCE enseñan la variedad y delicia de la gastronomía mexicana. Crédito: Foto Cortesía

Chicago.- Muchos de los mexicanos que emigran a Estados Unidos no han tenido la oportunidad de conocer toda la riqueza cultural e histórica que ofrece los distintos parajes del territorio de México. Y algunos otros que ya radican desde hace años en Estados Unidos ven cómo sus hijos poco a poco van perdiendo sus raíces mexicanas y van dejando de hablar el español en casa.

“La mayoría de la gente que viene de México a trabajar a los Estados Unidos no conoce todo nuestro México”, dijo Nora Oranday, directora del Instituto Mexicano de Cultura y Educación de Chicago (IMCE).

Oranday dijo que a través de los programas que se imparten en el Instituto la gente conoce más de cerca sobre la riqueza milenaria que representa la cultura mexicana “en todos los terrenos culturales desde la música, la literatura, la danza e historia. Nosotros hemos sido modelo históricamente de muchos otros movimientos sociales a nivel mundial”.

El IMCE es una organización sin fines de lucro que busca fortalecer las relaciones entre México y las comunidades de mexicanos que radican en el Medio Oeste de Estados Unidos. Y su misión también se basa en promover el conocimiento y la apreciación de la cultura y tradiciones mexicanas.

Y para mantener vivas las raíces de la cultura mexicana esta organización ofrece distintos programas para todos los gustos y edades.

‘Cimentando nuestras raíces’ es uno de ellos, el cual se difunde en las escuelas y agencias y tiene como fin promover la historia, los valores cí vicos y las tradiciones mexicanas.

“Nosotros nos encargamos primordialmente de hacerle ver a nuestros connacionales, a nuestros padres de familia, lo que significa el 5 de Mayo y la Batalla de Puebla, lo que significa el movimiento independentista mexicano, nuestra historia en nuestros momentos contemporáneos”, contó Oranday.

Para los pequeños de 6 a 12 años hay un programa en el que se les enseña español. “Este programa surgió a raíz de que padres de familia mexicanos vienen batallando un poquito con sus niños que no hablan español, mucho menos lo escriben, lo que tratamos de hacer es una especie de campamento de verano, ahí les enseñamos a enriquecer su vocabulario y sobre todo a que empiecen a escribir y a leer en el español”, dijo la directora del Instituto.

Uno de los programas con mayor éxito es el de la cocina mexicana, para el cual se reúnen en grupos de no más de ocho personas para aprender sobre la gastronomía de México.

“Aquí se les enseña la gastronomía mexicana… cómo se cocinan las aves de diferentes estados de la república, cómo se cocina los productos del mar, los peces, los pescados, mariscos, cómo se preparan los postres de acuerdo a cada región de nuestra linda tierra mexicana”, dijo Oranday a La Raza.

Es muy interesante, no conocía muchos platillos de Michoacán, de Veracruz, de Yucatán, aquí [En Chicago] no hay este tipo de comidas, entonces a los anglosajones le gusta, porque obviamente pues empiezan a entender que la comida mexicana no solamente son tacos y enchiladas”, puntualizó Oranday.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain