Quieren uso más productivo para remesas mexicanas

México promueve que sus connacionales en el extranjero incrementen sus niveles de educación Financiera
Quieren uso más productivo para remesas mexicanas
Mario Alberto Di Constanzo, presidente de CONDUSEF, estuvo de visita en Chicago durante la Tercera semana de Educación Financiera.

Chicago.-Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estuvo de gira por Nueva York, Chicago y Los Ángeles para apoyar las acciones que se llevaron a cabo en el marco de la Tercera Semana de Educación Financiera 2014 para los mexicanos en el exterior.

En entrevista con La Raza, Di Constanzo dijo que el tema central para México es promover y seguir avanzando y profundizando en materia de educación financiera.

En este contexto, la Red Consular de México en Estados Unidos y Canadá realizó la Tercera Semana de Educación Financiera 2014 del 10 al 14 de marzo.

En ella se realizaron charlas informativas relacionadas a la importancia del crédito y las finanzas, cómo iniciar su propio negocio, cómo hacer un mejor uso de los servicios bancarios y se habló sobre los envíos de dinero a México.

En México, las remesas son la tercera fuente de divisas. El año pasado, las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior alcanzaron los $22,000 millones de dólares, con casi 74 millones de operaciones anuales, lo que hace un promedio cerca de $300 por cada envío de dinero. “Esto es con forme lo hemos contabilizado y son las estimaciones que tiene el Banco de México”, indicó Di Constanzo en entrevista con La Raza durante su reciente visita a Chicago.

En cuanto a los lugares de dónde envían más remesas hacia México, el funcionario dijo: “te lo resumiría de esta manera, el primer lugar lo tiene Los Ángeles, California; el segundo lugar lo tiene Chicago; el tercero Texas, entre Dallas, Houston y San Antonio; seguidos de Nuevo México y Nueva York”.

En la actualidad existe un canal más eficiente para enviar las remesas a México, como lo es el programa de envíos de dinero ‘Directo a México’.

De acuerdo con el mencionado programa, el mexicano, según el funcionario, abre una cuenta en bancos de Estados Unidos que aceptan la matrícula consular como identificación, “envían el dinero a un banco mexicano que también esté bajo el programa Directo a México, para que así los familiares que también tengan una cuenta en el banco cobren tal remesa”.

Se estima que enviar una remesa a México cuesta alrededor de $10 pero que a través del programa Directo a México el costo promedio es de $3.

“Hay un ahorro importante, si se multiplica por el número de envíos que se hizo el año pasado, con el número de operaciones que hubo, se podría generar un ahorro global para ellos de un poco más de $518 millones”, dijo Di Constanzo.

Ante la pregunta de si el envío de remesas se está usando más para consumo básico que para inversión en pequeños negocios Di Constanzo respondió que sí y que la mayoría se va en gasto de consumo, “lo que finalmente no es el mecanismo idóneo, porque además se entiende que este ingreso que reciben las familias no va a ser permanente, por eso hay que darle un uso más productivo a las remesas”.

Y para darle un buen uso a las remesas el funcionario señaló: “hemos estado trabajando en materia de educación financiera a través de talleres enfocados en cómo gestionar y apoyar el funcionamiento de las pymes en México”.

Entre otras cosas, la CONDUSEF tiene publicaciones en materia de educación financiera para que los connacionales aprendan, por ejemplo, cómo llevar un presupuesto de gastos, cómo ordenar sus finanzas y cuándo utilizar o no un crédito.

También se ha diseñado una aplicación para celular que se llama: ‘Guía de presupuesto familiar’ que se puede descargar al teléfono, es gratuita y enseña cómo llevar en orden las finanzas.

Recientemente, se ha lanzado el buzón de los mexicanos en el exterior, una herramienta por Internet que se puede consultar vía la página de la CONDUSEF.

Los mexicanos en el exterior pueden hacer consultas, quejas, dudas que tengan con respecto a alguna institución o algún servicio financiero en México, pero también puede hacer consultas sobre una queja, duda o pregunta sobre algún servicio financiero en Estados Unidos”, dijo Di Constanzo.