Delicias de la cocina poblana en Chicago

Desde taquerías hasta restaurantes de lujo sirven los platillos típicos del estado de Puebla en Chicago.
Delicias de la cocina poblana en Chicago
El mole poblano es uno de los platillos más destacados de la alta cocina mexicana.
Foto: Irene Tostado / La Raza

Dentro del paladar de los poblanos existe una riqueza cultural que se resalta en la gastronomía. Los sabores de los platillos de Puebla son tan complejos como su historia y su gente. La evolución culinaria de esta región mexicana está influenciada por los cinco grupos indígenas que radican en el área: totonacas, nahuas, otomíes, tepehuas y huastecas.

Cada uno, junto con la herencia española, contribuye un poco de su sazón para crear ese sabor que diferencia la cocina poblana de la de los demás estados de México.

Uno de los platillos más trascendentales de la cocina mexicana es el mole poblano. Según la ganadora de la Feria del Mole de Universidad Popular Eloisa Sigüenza, de 64 años, el mole de tonos oscuros es una mezcla ecléctica de varios ingredientes, incluyendo el cacao o chocolate de tablilla, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, nueces, pasas, ajonjolí, clavos, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo.

Cada cocinero le pone su toque particular al platillo tradicional. En el restaurante la Fogata Village, ubicado en el barrio de Pilsen, se prepara el mole ganador del concurso Mole de Mayo que organiza la Cámara de Comercio de la Calle 18. Este mole es una combinación de influencias poblanas e italianas. En el centro de la ciudad, el restaurante New Rebozo del chef Francisco López ofrece una variedad de moles, incluyendo el mole poblano mezclado con el mole de calabaza o el mole ‘New Rebozo’, que combina 42 diferentes ingredientes con chocolate oscuro. Además de saborear el mole, el menú ofrece otros antojitos poblanos para probar como los chiles poblanos rellenos de queso chihuahua.

En un menú mexicano casi siempre encontrarás una versión de la torta, pero en la cocina poblana la torta tradicional se distingue por el pan que se utiliza, que se caracteriza por el ajonjolí. Cemitas Puebla, el restaurante ubicado en el barrio de Humboldt Park, es uno de los únicos establecimientos que ofrece la tradicional torta poblana de nombre cemita y la preparan con una variedad de carnes como pollo, carne asada, puerco y jamón. Y, para los vegetarianos, las cemitas de queso o verduras son una opción también.

Si eres un aventurero, la torta poblana que se prepara en el restaurante Cardona’s, con sede en el barrio de Albany Park, es para ti. El platillo es una amalgama de los platillos populares de la cocina poblana: el mole, el chile y la torta. En medio de los pedazos de pan que se utilizan para crear la torta poblana encontrarás un chile poblano, carne asada y queso poblano.

?>