Chicago considera ordenanza para regular la venta comercial de armas

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, presentó hoy al Concejo Municipal una ordenanza para regular la venta de armas en la ciudad.

IM_20140528_LOCALES_140529315

Crédito: Archivo

Chicago.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, presentó hoy al Concejo Municipal una ordenanza para regular la venta de armas en la ciudad que incluirá la grabación en vídeo de cada operación y el control estricto de las existencias en las tiendas, en un nuevo intento de combatir la violencia local.

“Cada familia, cada niño, cada persona en Chicago merece disfrutar de la misma libertad y seguridad cuando anda en las calles”, declaró Emanuel.

“Si tenemos que permitir la venta de armas dentro de los límites de la ciudad, entonces lo haremos de una manera que no socave nuestras metas de seguridad pública”, agregó.

La ordenanza, que será votada el próximo mes, establece que las armerías solamente podrán funcionar en determinadas zonas de la ciudad, y que estarán prohibidas a menos de 150 metros de distancia de una escuela o de un parque.

Las ventas tendrán que ser grabadas en vídeo y las armerías serán auditadas cada tres meses para comprobar sus ventas y existencias, y a la vez para comprobar que no falta ningún arma por robo.

Además, solamente podrán vender un arma de fuego por persona y por mes, y se impondrá un período de espera de 72 horas para entregar las armas cortas a los compradores y de 24 horas para rifles o escopetas.

La ordenanza es una respuesta al dictamen de un juez federal que declaró inconstitucional en enero la prohibición de venta comercial de armas en Chicago, que además negó durante años permisos de tenencia de armas.

“Enfrentada a la decisión de la corte, Chicago ha respondido con una propuesta que incluye las mejores prácticas para limitar el tráfico de armas”, declaró Arkadi Gerney, del Center for American Progress.

“Si es aprobada, esta ordenanza puede convertirse en un modelo nacional para cualquier ciudad que luche contra los comercios minoristas que son la fuente de las armas usadas para cometer crímenes”, agregó.

El centro y el Laboratorio de estudio de la Criminalidad de la Universidad de Chicago divulgaron esta semana un estudio sobre el impacto del mercado ilegal de armas en la violencia que sufre Chicago.

La nota señala que el problema de la violencia no es muy diferente del que experimentan otras grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles, pero en Chicago es crítica la incidencia de las armas ilegales en el aumento de la tasa de homicidios.

El Departamento de Policía de Chicago recupera siete veces más armas que Nueva York y más del doble que Los Ángeles.

“Pero mientras la tasa de homicidios no provocados por armas de fuego es comparable con ambas ciudades, cuando se cuentan las muertes provocadas por armas la tasa triplica las muertes en Nueva York y duplica lo registrado en Los Ángeles”, señala la investigación.

Otra comprobación fue que casi el 60 % de las armas usadas en crímenes cometidos en Chicago entre 2009 y 2013 fueron compradas en estados vecinos a Illinois como Indiana, Wisconsin y Mississippi, que no requieren el control de antecedentes penales o venden por internet.

En cuanto a las armerías locales, o del Condado Cook donde se asienta Chicago, se comprobó que vendieron en el mismo período el 20 % de las armas recuperadas por la policía en algunas escenas de crímenes.

“Unas pocas armerías como las que tenemos en el condado pueden canalizar miles de armas a las calles. Aunque cumplan con la ley al pie de la letra, no siguen el espíritu de la ley, y por eso es muy importante regular más sus actividades”, expresó Mark Jones, asesor policial del laboratorio de la Universidad de Chicago.

En esta nota

Armas Chicago Illinois ordenanza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain