Más quejas contra Herbalife en Chicago

Mientras sigue la espera por las investigaciones de la Procuraduría General de Illinois sobre la forma de operación de Herbalife, siguen apareciendo presuntas víctimas que dicen fueron afectadas por esta compañía. La empresa dice que tienen miles de clientes satisfechos

LULAC del Condado de Lake, la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, la Cámara de Comercio de La Villita, la Cámara de Comercio de South Chicago y Familia Latina Unida presentaron nuevas quejas contra Herbalife.

LULAC del Condado de Lake, la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, la Cámara de Comercio de La Villita, la Cámara de Comercio de South Chicago y Familia Latina Unida presentaron nuevas quejas contra Herbalife. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Las supuestas quejas contra la empresa Herbalife por parte de personas que dicen haber sido estafadas van en aumento. Y organizaciones y Cámaras de Comercio que apoyan a los inconformes se mantienen firmes en su respaldo y consideran que Herbalife es una empresa con esquema piramidal dirigida a la comunidad hispana.

Pero Herbalife insiste que todo esto es parte de una campaña de desprestigio en su contra organizada por el gestor de fondos Bill Ackman con el fin de atacar dicha empresa por medio de publicidad negativa.

El martes, en el James R. Thompson Center, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Condado de Lake, la Cámara de Comercio Hispana de Illinois, la Cámara de Comercio de La Villita, la Cámara de Comercio de South Chicago y la organización Familia Latina Unida anunciaron dos nuevas quejas que fueron presentadas por escrito ante la oficina de la procuradora general de Illinois Lisa Madigan.

Según esas organizaciones, con estas dos quejas presentadas por escrito ante la Procuraduría hasta la fecha ya suman 20, las cuales están en proceso de investigación. También han presentado denuncias ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). Las presuntas víctimas alegan pérdidas financieras ellos dicen que Herbalife es un negocio de esquema piramidal y de prácticas comerciales engañosas.

Julie Contreras, presidenta de LULAC del Condado de Lake y quien asiste a las presuntas víctimas de Herbalife, dijo “hoy en día estamos aquí trayendo más quejas, dos quejas de víctimas que vienen de la comunidad latina, víctimas que son inmigrantes, que dicen que viven en la oscuridad, no hay nada oscuro del trabajo y labor que hace nuestra gente en esta nación”.

Marco Gonzales, director de prensa y comunicación para Herbalife Norteamérica, dijo en una entrevista telefónica pasada que Herbalife es un negocio de venta directa que se vende de boca en boca. También dijo que Herbalife no le paga a nadie por reclutar gente. “Esa es una gran diferencia entre lo que es un esquema piramidal y una empresa seria como la nuestra que vende un producto a miles de consumidores”, señaló Gonzales.

De las nuevas supuestas quejas, Gonzales dijo: “Tenemos a más de 15,000 asociados y miles de clientes satisfechos en el estado de Illinois. Continuamos ofreciendo productos y servicios de calidad que la gente ha venido esperando de Herbalife en las últimas tres décadas y vamos a seguir apoyando el buen trabajo de nuestros miembros”.

Una de las nuevas quejas presentadas a la procuradora Lisa Madigan fue la de Claudia Zarinana, quien dejó de trabajar en una fábrica porque según contó a La Raza pensó que le iba a ir mejor vendiendo productos de Herbalife.

Zarinana dijo que a finales de 2008 le invitaron a participar en un club de nutrición de Herbalife. “Me animaron a participar [los distribuidores] e invertí en productos alrededor de $10,000, ellos me dijeron que me iba a ir bien. Pero, en los nueve meses que estuve involucrada con Herbalife solo recibí una vez un cheque de $60. “Para mí eso es una estafa, la intención de ellos es reclutar gente para obtener ganancias”.

Omar Duque, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC), reconoció el trabajo de la procuradora Madigan, quien está investigando las prácticas de Herbalife. “Esta es una excelente oportunidad para decirle a la Procuradora que siga adelante con las investigaciones. Actualmente tenemos 20 víctimas que han hecho sus quejas formales”.

Según los organizadores, la forma de operar de esta empresa viene siendo investigada en parte por la Procuraduría General de Illinois, la Procuraduría General de Nueva York y la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Sin embargo, el portavoz de Herbalife aclaró que con la única agencia con la que “estamos trabajando y colaborando arduamente es con la Comisión Federal de Comercio y también hemos estado en diálogo y colaborando con las Procuradurías estatales de Illinois y de Nueva York respondiendo a las preguntas que ellos tengan en particular”.

En esta nota

camarasdecomercio Herbalife hispanos Procuraduría
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain