Luz verde a dispensarios y cultivos de marihuana medicinal en Chicago

Para ambos casos se requiere un permiso especial pero antes habrá que tener una audiencia pública ante la Junta de Apelaciones de Zonificación

Los pacientes elegibles sólo podrán adquirir hasta 2.5 onzas de marihuana medicinal  cada 14 días.

Los pacientes elegibles sólo podrán adquirir hasta 2.5 onzas de marihuana medicinal cada 14 días. Crédito: Archivo / La Raza

Chicago.- Silvia Orizaba tiene intenciones de abrir un dispensario de marihuana medicinal en Chicago o en algún suburbio de Illinois. Y podrá presentar su solicitud a través del Medical Cannabis Pilot Program a partir del próximo 8 de septiembre.

Orizaba mencionó que para que este programa piloto tenga éxito, la clave está en educar a la gente sobre el uso de la marihuana medicinal. Dijo ha elaborado una guía en la que, entre otras cosas, explica en español los beneficios del cannabis y la ley al respecto. Este material lo reparte gratis en festivales y talleres locales.

Orizaba, fundadora del Medical Marijuana Institute pensaba tener un dispensario en algún suburbio pero con la ordenanza de zonificación aprobada en el Concilio Municipal de Chicago sus opciones se han ampliado.

“Tengo en mente cuatro lugares para aplicar en Chicago, vamos a aplicar en para tener un dispensario en Rogers Park o en Jefferson Park”, dijo Orizaba.

“Me gustan las leyes que tenemos en Illinois, estoy de acuerdo en que tenemos que dar medicina a las personas que lo necesitan, pero también estoy de acuerdo en que nuestros hijos no estén alrededor de ello, porque desconocen el uso del cannabis medicinal”, dijo Orizaba.

La ordenanza propuesta por el alcalde de Chicago Rahm Emanuel y el concejal Edward Burke (D-14) fue aprobada el miércoles pasado por el Ayuntamiento, la misma que no se asemeja a lo que inicialmente había planteado el concejal Burke, que era que tanto los dispensarios como los centros de cultivos estén en la afueras de la ciudad.

El Ayuntamiento aprobó la ordenanza que modifica el código de zonificación municipal respecto a los dispensarios de marihuana medicinal y centros de cultivo. Ahora, en Chicago se autorizarán 13 dispensarios de cannabis medicinal. En todo Illinois no habrá más de 60 dispensarios y 22 centros de cultivo.

Según las nuevas regulaciones, los pacientes elegibles sólo podrán adquirir hasta 2.5 onzas de cannabis medicinal cada 14 días. Según la ley, el cannabis medicinal es aplicable en pacientes con 35 condiciones médicas como cáncer, esclerosis múltiple, distrofia muscular y VIH/SIDA.

“Esta ordenanza asegura que los pacientes que lo necesitan puedan acceder cómodamente a los dispensarios de marihuana medicinal…”, declaró el alcalde Rahm Emanuel.

Según la ordenanza, los dispensarios pueden ubicarse en distritos comerciales y de negocios de Chicago, pero no podrán en distritos industriales, corredores de transporte ni edificios residenciales. Deberán estar a al menos 1,000 pies de escuelas y guarderías u otros lugares donde acudan menores.

La ubicación de los centros de cultivo se limita a distritos de fabricación o industriales, y deberán estar al menos a 2,500 pies de escuelas, centros de cuidado diurno o unidades habitacionales.

Los dispensarios y los centros de cultivo de marihuana medicinal deberán contar con un permiso de uso especial, pero antes habrá que tener una audiencia pública ante la Junta de Apelaciones de Zonificación de la Ciudad, en donde los residentes de la zona podrán dar sus puntos de vista, objetar y ver quién va a estar en el negocio.

“La ordenanza de zonificación aprobada hoy permitiría que nuestras comunidades sean comprometidas y tener una voz en el proceso de localización de este tipo de empresas. Es un proceso mucho mejor que lo que se propuso originalmente por el Estado”, señaló el concejal Ed Burke.

Morgan Fox, gerente de comunicaciones de Marijuana Policy Project, dijo a La Raza que la presencia de estas instalaciones en la ciudad “va a asegurar que los pacientes tengan un acceso seguro y cercano a su medicamento. Es una excelente noticia para los pacientes con problemas de movilidad o de ingresos limitados…”.

Fox rechazó que se incrementará la violencia, el pandillerismo y la venta informal de marihuana en las zonas en las que se ubiquen dispensarios.

“La presencia de dispensarios probablemente hará barrios más seguros. Seguridad adicional, las luces, el tráfico a pie y la presencia policial que vienen con dispensarios hacen su entorno inmediato más seguro y el hecho de que están reemplazando el mercado ilícito de marihuana con un negocio legítimo podrán sacar el dinero de las manos de los criminales locales”, enfatizó Fox a La Raza.

A través de Medical Cannabis Pilot Program los interesados en tener un dispensario o centro de cultivo podrán someter su solicitud desde 8 de septiembre al 22 de septiembre. Pacientes y cuidadores podrán presentar solicitudes desde el 2 de septiembre. Más en: http://www.mcpp.illinois.gov.

En esta nota

cannabis centros Chicago cultivo dispensarios marihuana_medicinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain