Voces de Chicago piden liberar a líderes sociales presos en México (Video)

Un grupo de mexicanos y activistas locales se unieron a una protesta mundial para pedir la liberación de José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán y de otros luchadores sociales

Mexicanos se reunieron en la plaza Tenochtitlán, para manifestarse a favor de José Manuel Mireles y de Nestora Salgado.

Mexicanos se reunieron en la plaza Tenochtitlán, para manifestarse a favor de José Manuel Mireles y de Nestora Salgado. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-El canto rezaba “Libertad Mireles, libertad Mireles” en voz del grupo Son Monarcas en una tarde calurosa de domingo en la plaza Tenochtitlán o la placita del Águila, que se ubica en pleno corazón del barrio de Pilsen.

Aparte de deleitar a los citadinos con sus agradables canciones, los músicos y un grupo de manifestantes participaron el pasado 31 de agosto en una protesta mundial a favor de la liberación de José Manuel Mireles, exvocero de los grupos de autodefensas de Michoacán, y de otros luchadores sociales, como la méxicoamericana Nestora Salgado, que se encuentran presos en México.

Imágenes compartidas en la página de Facebook de Grillonautas, que difundió las movilizaciones, dejaron ver que las protestas se dieron en México y en distintos países. En Estados Unidos las hubo en Chicago y en ciudades de Nevada, Michigan y California, por mencionar algunas.

El médico José Manuel Mireles participó activamente con vocero de grupos de autodefensas en varios municipios de Michoacán, con el fin de enfrentar a los grupos delictivos como los llamados ‘Caballeros Templarios’.

Mireles fue detenido el 27 de junio pasado por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México.

Según reportes, la Procuraduría General de la República de ese país le confiscó a Mireles armamento de uso exclusivo del Ejército mexicano y cinco sobres con droga.

Pero Talía Vásquez, abogada de Mireles, dijo que tanto las drogas como las armas fueron ‘sembradas’ en el vehículo del exvocero de los grupos de autodefensa.

De regreso a Chicago, un grupo de mexicanos que se solidarizaron con la causa, entre ellos Laura Crotte, dijo que ante el crimen organizado la sociedad en México ha tenido que buscar una forma de defenderse.

“Ahora, esos que han sido los defensores, como por ejemplo el doctor Mireles y que lograron salvaguardar varias áreas para sacar completamente a Los Caballeros Templarios, los encarcelan”.

Sin embargo, Crotte, quien fue una de las que coordinó el mitin, destacó que ni a la gente corrupta del gobierno de ese país ni a los cabecillas de Los Caballeros Templarios se los ve recluidos en prisión.

Durante la protesta los manifestantes exclamaban a voz en cuello: “Libertad al Dr. Mireles”, “Libertad a Nestora Salgado”, “Presos políticos libertad”. Nestora Salgado, quien fue coordinadora de la policía ciudadana comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, fue detenida por cargos de secuestro contra un político local, aunque según fallos judiciales en realidad ella actúa en su calidad de jefa de policía e hizo detenciones porque contra el líder en cuestión había acusaciones de asesinato y robo.

“Presos políticos libertad”, repetía varias veces la activista michoacana pro inmigrante Elvira Arellano. Ella exigió al gobierno mexicano dejar en libertad a Mireles: “lo que hizo el gobierno fue secuestrar al doctor Mireles quitándole sus derechos constitucionales y sus derechos humanos por luchar en defensa de su pueblo”.

Para Arellano, la delincuencia organizada ha ‘secuestrado’ el nombre de autodefensa. “Ellos secuestraron ese nombre porque los verdaderos autodefensas están ahora en la prisión como el doctor Mireles, como Nestora”.

Durante la manifestación, el escritor michoacano Víctor Cortés leyó una carta dirigida al presidente mexicano Enrique Peña Nieto la cual entre otras cosas decía: “Como ciudadanos mexicanos que residimos en el extranjero, exigimos al gobierno de México, del cual es usted jefe ejecutivo, la liberación inmediata del doctor Mireles y de Nestora Salgado y los autodefensas que han sido injustamente detenidos por defender su derecho a vivir en paz en sus pueblos y comunidades”.

Los mexicanos Alfonso Seiva y Roberto Ferreyra acudieron el miércoles al Consulado General de México en Chicago para hacer entrega de la misiva y 60 firmas de mexicanos que respaldan la liberación de los presos. “Esperamos que el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, haga llegar esta carta con las 60 firmas al presidente Enrique Peña Nieto y responda con la liberación de los prisioneros”, mencionaron Seiva y Ferreyra.

Juan Mora Torres, profesor de historia de la Universidad DePaul en Chicago, dijo que cuando hay un movimiento espontáneo, autónomo, independiente del gobierno “se convierte en amenaza para el gobierno y una forma de callarlo es la cárcel”.

“Mireles está detenido injustamente, es un preso político y es un acto del gobierno para callarlos, para eliminar la voz más fuerte que tenían los autodefensas en México”, destacó Torres a La Raza.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Casa Michoacán, mencionó a La Raza que el caso de Mireles es de interés para la comunidad mexicana y más para los michoacanos, que son el grupo más numeroso de la comunidad mexicana del Medio Oeste.

“Los michoacanos sin duda en Chicago somos una comunidad muy numerosa y para nosotros el asunto del doctor Mireles es un asunto de credibilidad para el sistema judicial, yo creo que el doctor Mireles debe ser liberado porque su encarcelamiento no fue un proceso claro y transparente”, indicó Gutiérrez.

También Gutiérrez dijo que “creemos que el Estado debe estar fortalecido, debe haber un diálogo en Michoacán, Tamaulipas y todo México sobre cómo vamos a ir a combatir la violencia, cómo vamos a generar más oportunidades de empleo, cómo vamos a generar mejores condiciones de vida y esperanza para nuevas generaciones”.

Torres opinó que si no hay presión internacional y no hay presión en México, “Mireles se queda en la cárcel. Lo que hicieron con Mireles es un acto político de callar la voz de las autodefensas y la única forma de presionar para su liberación es a través de marchas y protestas ante la opinión pública”.

belhu.sanabria@laraza.com

En esta nota

Autodefensas Chicago Michoacán Mireles Nestora salgado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain