Niños migrantes luchan en la corte por quedarse en EEUU (Video)
Isaac Tinoco y otros 28 menores centroamericanos indocumentados requieren del apoyo de abogados pro bono para defender su caso en la corte y evitar la deportación. Isaac, por ahora, ha podido quedarse con su madre en Estados Unidos con apoyo de activistas.
Stacey Tinoco junto a su madre Norma Castellanos y a su hermanito José Isaac Tinoco. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza
Chicago.-Los niños migrantes centroamericanos que huyeron de la violencia y la pobreza en sus países de origen y que buscan reunirse con sus familias en Illinois necesitan de abogados que donen su tiempo y servicios para que lleven su caso migratorio y los representen legalmente a la hora que les toque comparecer en corte ante un juez de inmigración.
En una hoja bien detallada, la activista Julie Contreras, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Condado de Lake, lleva la cuenta de la cantidad de niños migrantes que, junto a sus padres, han acudido a pedir ayuda legal ya sea que vivan en Illinois o en otros estados.
Contreras dijo que hasta el momento se viene apoyando con artículos donados y en materia legal de forma gratuita a 29 menores migrantes que cruzaron solos la frontera y que se encuentran en el país en proceso de deportación.
“Todos los niños que han llegado a nosotros son de Honduras y en su mayoría hombres”, indicó Contreras.
De los 29 menores, seis de ellos viven en Florida, dos son de Chicago y el resto residen en el suburbio de Waukegan, mencionó Contreras, quien también dijo que para atender todos esos casos que necesitan de representación legal sólo cuentan con tres abogados: Chris Bergin, John Antia y Frank Ávila.
Contreras dijo que se espera que más abogados de la comunidad se unan a la causa en defensa de estos menores y así se evite su deportación. “Queremos que logren tener asilo, visa humanitaria o que tengan ‘papeles’ para que se queden aquí con sus padres”, señaló Contreras.
Los pastores Emma Lozano y Walter Coleman oraron por los menores el pasado domingo 28 de septiembre durante un servicio religioso en la iglesia Metodista Unida Lincoln, del barrio de Pilsen.
Según Lozano estos menores son niños refugiados que necesitan de un abogado que los represente legalmente. “Sólo tenemos tres abogados, ¿Dónde están los abogados pro bono?, no pueden darle la espalda a estos niños”, dijo Lozano.
Al término del servicio religioso, la activista Contreras se reunió con las familias de los menores en los jardines de la iglesia e instó a que recolecten todos los documentos y pruebas que necesiten para cada uno de sus casos: “tenemos que ponernos listos con los casos de asilo, vamos a tener una junta donde vamos a recopilar todos los documentos que van a pedirle los abogados”.
“Tenemos que prepararnos con las armas de los hechos”, dijo Contreras. “Hay que comenzar a recoger esos artículos de la violencia de los pueblos de donde ustedes vienen, cartas de la policía, todo eso que tienen que acumular como prueba”.
“Vi a la jueza como con ganas de querer ayudarnos en el caso, sentí que ella nos quiso ayudar”, fue la impresión que tuvo la hondureña Norma Castellanos al salir de la corte después de que su pequeño José Isaac Tinoco, de 9 años, compareció ante un juez de inmigración este miércoles 1 de octubre en Chicago.
Tinoco sufre de parálisis cerebral, utiliza andadera o silla de ruedas y necesita ayuda hasta para bañarse. No habla pero se da a entender con gesticulaciones, dijo la madre del menor.
La Raza estuvo presente en la audiencia y pudo constatar que el menor apenas y logró demostrar con gesticulaciones que él era Isaac y que tenía 9 años a la juez.
Para que estuviera tranquilo durante todo el proceso, una persona de la audiencia le alcanzó una galletita al pequeño Isaac.
Pero, ¿por qué el pequeño Isaac compareció frente a una corte de inmigración? Norma Castellanos, originaria de San Pedro Sula, Honduras, emigró hace seis años, tiene una hija ciudadana, Stacey Tinoco de 3 años, y junto a su esposo viven en Chicago.
En vista de que la madre de Norma quien cuidaba a Isaac ya alcanzaba los 71 años, “ella ya no lo podía cuidar. En San Pedro Sula hay mucha violencia y queríamos darle un mejor estilo de vida a mi hijo, por eso se toma la decisión de traer a Isaac”.
El pequeño Isaac salió de San Pedro Sula el 23 de mayo. Su madre dice que, por su discapacidad, él cruzó la frontera por Texas y que fue cargado por una persona de quien Norma sólo se limitó a decir: “Isaac venía con un ángel [una persona]”.
Este menor migrante estuvo bajo custodia federal por un lapso de casi de tres meses.
El 28 de agosto Isaac fue entregado a sus padres y tuvo aviso de comparecencia en una corte de inmigración para este miércoles 1 de octubre.
Por ser un caso delicado, se esperaba que la juez le otorgara la discreción fiscal y la terminación del caso de este niño en corte.
Durante su primera audiencia, el pequeño Isaac estuvo junto a su madre Norma, su abogado pro bono Chris Bergin, de la firma The Shiller Preyar Law Offices y miembros de Centro Sin Fronteras y LULAC del Condado de Lake, quienes escuchaban atentamente a la juez.
El abogado pro bono Bergin, quien representa al menor durante la audiencia, pidió revocar el caso de Isaac ya que estuvo bajo custodia por autoridades de inmigración por mucho tiempo y teniendo en cuenta la discapacidad del menor.
Bergin dijo que para el 1 de diciembre de este año tendrá que volver a presentar argumentos legales mediante una solicitud por escrito. También dijo que la jueza determinó que el caso de Isaac sea aplazado para el 20 de abril de 2015.
Castellanos fue enfática al agradecer a la organización LULAC del Condado de Lake y al abogado pro bono Bergin por haber tomado el caso de su hijo Isaac.
Y la pequeña Stacey, terminada la audiencia, se despidió de la jueza y concluyó diciéndole: ‘Obama, quiero ‘papeles’ para mi hermanito Isaac”.
En tanto, Contreras envió una carta el martes al presidente Barack Obama pidiéndole al mandatario que utilice su poder ejecutivo para evitar la deportación del menor.
La activista también tiene planeado lanzar una campaña a favor de estos menores centroamericanos: “Isaac representa a miles de niños que han llegado solos cruzando la frontera, creemos que podemos hacer algo por él”.