window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Alegría y descontento con alivio migratorio del presidente Obama

Aunque este amparo migratorio no cobija a más de once millones de indocumentados sacará de las sombras al menos a cinco millones de ellos. Sentimientos encontrados reinan en la comunidad por lo que activistas y líderes pro inmigrantes coinciden en que la lucha seguirá en pro de una legalización

Presidente Barack Obama visitará Chicago el martes.

Presidente Barack Obama visitará Chicago el martes. Crédito: Foto Archivo.

Chicago.- Un sabor agridulce le dejó a la comunidad indocumentada el alivio migratorio otorgado por el presidente Barack Obama.

Idalia Cervantes, es ciudadana de los Estados Unidos, pero sus padres son indocumentados.

Según el plan del mandatario los padres de Idalia sí son elegibles para acogerse a este alivio migratorio porque tienen una hija nacida en ese país.

La joven dijo estar con sentimientos encontrados. Por un lado, Idalia está contenta porque sus padres saldrán de las sombras, pero por otro lado, dijo que se siente triste porque millones se quedarán en el limbo.

Cevantes, es organizadora comunitaria en Casa Michoacán de Joliet, ella viajó rumbo a Las Vegas junto a la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) para escuchar el discurso del presidente Obama en la secundaria ‘Del Sol’ en Las Vegas.

El mandatario firmó la orden ejecutiva el viernes, protegiendo así a cinco millones de personas contra la deportación.

El próximo martes, el presidente Barack Obama visitará Chicago y dentro de su agenda se contempla que hablará sobre su alivio de inmigración.

La activista de Chicago Susana Sandoval que integra el grupo ‘Dreamers Moms USA’, ‘Madres de Soñadores USA’ y quien estuvo más de dos semanas en huelga de hambre frente a la Casa Blanca dijo que el alivio del presidente Obama es solamente un primer paso el cual permitirá salir de las sombras a millones de familias.

Sandoval y las otras madres dieron por terminada la huelga ayer por la tarde, pero dijeron que “seguirán en la lucha por la reforma migratoria”.

En vista que ya se dio el alivio migratorio, la activista dijo que ahora “hay que proteger a los indocumentados de abogados o notarios ‘fraudulentos’”.

Eréndira Rendón, organizadora comunitaria de Proyecto Resurrección dijo tras el anuncio del mandatario sentirse alegre porque cerca de 4 millones de personas serán protegidas de la deportación, pero a la vez indicó sentirse triste porque la gran mayoría no va a calificar.

En Illinois, el representante federal Luis Gutiérrez, el alcalde Rahm Emanuel y miembros de organizaciones comunitarias se reunieron en meses pasados para coordinar una campaña a fin de brindar orientación a los inmigrantes indocumentados que busquen acogerse a este alivio migratorio.

Organizaciones como por ejemplo la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) a través de ‘ILis Ready’ y el Proyecto Resurrección indicaron estar preparados para asistir a la demanda de indocumentados elegibles para este alivio migratorio.

Estamos preparados para dar toda la información correcta a la comunidad, vamos a trabajar haciendo talleres informativos con líderes comunitarios en iglesias y escuelas de Pilsen, La Villita y Las Empacadoras”, dijo Rendón a La Raza.

Entre otras cosas, el abogado Juan Soliz, especialista en inmigración dijo que el alivio migratorio del presidente Barack Obama beneficiará a padres con hijos ciudadanos o residentes legales que tengan cinco años o más en los Estados, que no tengan felonías, ni récord criminal y que estén al día con sus impuestos. (Ver recuadro para más detalles).

“Tienes que ir juntando tus documentos si es que tienes cinco años aquí o más, tus planillas, recibos de luz, agua, teléfono o de hospital, toda clase de documentación que pruebe los años de residencia en este país”, dijo el abogado.

Pero lo que es lamentable para Soliz es que este alivio deja afuera a millones de indocumentados. “Falta mucho por hacer para tener una ley que realmente sea humana y comprensiva que incluya a millones de personas”. “Es un paso gigante hacia adelante, pero falta mucho por hacer”.

Para José Herrera, coordinador de la Campaña por Una Moratoria a las Deportaciones el alivio otorgado por el presidente Obama es una ‘migaja’, “considerando que la lucha ha sido constante y a todos los niveles”.

Herrera opinó que esta es una estrategia para apaciguar a la gente, “es algo para tranquilizarla, porque las masas ya están un poco más organizadas y las demandas son más amplias, ya son once millones, ya son más críticos los hemos visto en las acciones”.

“Muy poco y muy tarde”, dijo el activista Jorge Mújica al referirse al plan de alivio del presidente Obama. “Beneficiará tal vez a 4 millones de personas, nadie está seguro de las cifras, pero que no se nos olvide que hay doce millones de indocumentados”.

“No lo considero una gran victoria, es un paso, apenas un pasito”, opinó Mújica.

El activista dijo que la lucha seguirá hasta conseguir la legalización, “una legalización que les permita quedarse a las personas indefinidamente, que les permita entrar y salir del país, que garantice sus derechos laborales y derechos humanos”.

Por María Peña/La Opinión

Washington,D.C. – La orden ejecutiva que el presidente Barack Obama presentó a la nación protege de la deportación a unos 5 millones de personas al ampliar el programa actual de acción diferida para jóvenes indocumentados y al crear uno nuevo para padres con hijos residentes legales o ciudadanos de este país que cumplan con una serie de estrictos requisitos.

Quedan excluidos del programa los indocumentados que han cometido delitos graves, son miembros de pandillas, representan un peligro para la seguridad nacional o han entrado varias veces de forma ilegal al país.

La puesta en marcha de la expansión de “DACA” para los padres indocumentados tomará “varios meses y se espera que las nuevas solicitudes estén listas durante la primavera de 2015. La protección de DACA será por un período de tres años.

Las solicitudes para el “DACA” ya vigente que incluye a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente a este país cuando eran menores de 16 años de edad estarán listas antes.

Además, esta acción ejecutiva contempla cambios al sistema de visas y una nueva estrategia para la seguridad de la frontera y el interior del país.

Obama firmó estas acciones ejecutivas el viernes durante un evento en la secundaria Del Sol, en Las Vegas (Nevada), el mismo sitio en el que en enero de 2013 delineó sus principios para una reforma migratoria integral:

Se contempla que el Departamento de Seguridad Nacional elabore una nueva estrategia para la seguridad de las fronteras y el interior del país, dando prioridad a la deportación de personas con antecedentes criminales y a los que cruzaron de forma ilegal recientemente.

Se reemplaza el controvertido programa de “Comunidades Seguras”, que en la actualidad permite a la policía local cooperar con las autoridades de Inmigración, por otro que se llamará “Priority Enforcement Program” para la deportación de personas condenadas por ofensas criminales.

También serán prioridad de deportación quienes entraron ilegalmente al país a partir de enero pasado.

No podrán acogerse a este programa quienes entraron después del 1 de enero de 2010, aunque no estarán en las prioridades de deportación.

Expansión del “DACA”

Elimina el límite de edad para los “Dreamers”, siempre y cuando hayan entrado a EEUU antes de 2010 y antes de cumplir los 16 años, y cumplan con los demás requisitos. Se calcula que con estos cambios, unos 270 mil indocumentados adicionales podrán entrar en el programa DACA actual.

No hay categorías específicas para padres de “Dreamers”, trabajadores del campo, o personas ya en proceso de deportación, pero podrán solicitar a través del “nuevo DACA” si reúnen los requisitos.

Ese “nuevo DACA” incluirá a indocumentados que demuestren que llevan más de 5 años en EEUU, y tienen hijos ciudadanos de EEUU o con residencia permanente. Podrán solicitar permisos de trabajo, pero también tendrán que someterse a revisión de antecedentes criminales.

Cambios en sistema de visas

Se harán cambios en las categorías de visas familiares y las patrocinadas por empleadores, facilitando la estadía de extranjeros que estudian en las áreas de Ciencias y Tecnología.

Se creará un programa especial (“parole”) para empresarios que puedan demostrar que tienen inversionistas, y que crearán negocios y empleos en EEUU.

Se darán permisos de trabajo para los que aguardan la residencia permanente y sus cónyuges.

Se ultiman los reglamentos para dar permisos de trabajo a ciertos cónyuges con visas H1-B cuya solicitud de residencia permanente ha sido aprobada.

Se esclarecerán las guías en torno a las visas L-1 para trabajadores extranjeros que sean transferidos a EEUU desde la sede de sus empresas.

Se permitirá que ciertos personas en proceso de residencia permanente puedan solicitar una ”exención” antes de viajar a su país para la entrevista, y asi reducir el tiempo de espera.

Se creará un Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Nuevos Americanos, para facilitar la integración de los inmigrantes.

Se lanzará una campaña publicitaria en 10 estados donde se concentra el 75% de los residentes permanentes, para incentivar la obtención de la ciudadanía.

Beneficios y limitaciones de “DACA”

Las personas amparadas bajo un programa de “acción diferida” pueden obtener:

Protección de la deportación.

Permisos de trabajo.

Licencias de conducir en los estados que lo permiten para este grupo.

Cédula de identidad.

Viajes fuera del país bajo ciertas condiciones y con permiso previo del gobierno.

Limitaciones de “DACA”:

El estatus legal es temporal y tiene que renovarse según lo permita la ley.

No provee la residencia permanente ni una vía hacia la ciudadanía.

No se extiende a los familiares de los beneficiados.

No da acceso a ningún programa de asistencia pública, incluyendo “Obamacare”.

En esta nota

alivio Barack indocumentados migratorio Obama presidente
Contenido Patrocinado