Luchar contra la violencia en las calles y por mejorar el Distrito 15: Rafael Yáñez

El policía y candidato a concejal por el Distrito 15 Rafael Yáñez dice que Chicago no puede ser una ciudad global si ignora las necesidades de sus comunidades

Chicago.-En el Distrito 15, que incluye los barrios de Las Empacadoras, Brighton Park, West Englewood y Gage Park, la violencia en las calles y las pandillas no dan tregua.

Residentes de ese distrito quieren mejoras en su comunidad por lo que este 24 de febrero decidirán quién ocupará el puesto de concejal por el Distrito 15.

Uno de varios candidatos es Rafael Yáñez. La actual concejal del Distrito 15 es Toni Foulkes, quien se prepara esta vez para contender por el escaño del Distrito 16.

Yáñez es un oficial de policía local. Es originario de Chicago pero creció en Michoacán, México, hasta los nu-eve años. Al regresar a la Ciudad de los Vientos estudió en la Academia Comunitaria José Clemente Orozco y en la secundaria Benito Juárez, ambas ubicadas en el barrio de Pilsen.

Este policía hispano dijo que decidió lanzarse como candidato a concejal por el Distrito 15 motivado por los miembros de la comunidad.

“Ellos me pidieron que tomara ese paso… La decisión fue también por la falta de respuesta a los recursos, que se han limitado o que se ha ignorado en el distrito y pues queremos un cambio en el Distrito 15”.

Rafael Yáñez, de 35 años, es un especialista en prevención del crimen del Departamento de Policía de Chicago. También es profesor de criminología, tiene un doctorado en educación, es casado y tiene dos hijos.

Motivado por el deseo de ayudar, Yáñez en 2007 fundó U.N.I.O.N. Impact Center, una organización no lucrativa que trabaja con jóvenes brindándoles actividades después de clases en escuelas e iglesias, promueve el deporte, las artes, la salud y la participación comunitaria.

Por más de 15 años ha vivido en el barrio de Las Empacadoras y como oficial de policía de Chicago conoce de cerca la problemática y las carencias de su distrito, como la falta de recursos para jóvenes y para las familias de escaso nivel económico.

Yáñez está convencido de que su experiencia como policía de más de 11 años implementado estrategias a nivel de la ciudad en 22 comunidades para controlar la violencia será un buen aporte para mejorar el Distrito 15.

Rafael Yáñez dijo que en su distrito hace falta impulsar a los pequeños negocios y generar empleo. “Tenemos que ayudar a que la economía florezca por lo que necesitamos apoyar el comercio y a los trabajadores”.

Yáñez enfatizó que hay realidades que deben cambiar. Por ejemplo, dijo que “en Las Empacadoras, hay 24 bares y licorerías en una milla a la redonda, hay cuatro casas de empeño y con las casas de empeño hay una directa conexión con el robo porque muchos están en ese ‘negocio’ por su adicción o falta de trabajo”.

“Tenemos muchos lotes baldíos, muchas casas abandonadas, tenemos muchos jóvenes carentes de recursos y de oportunidades laborales”, destacó Yáñez en entrevista con La Raza. “Chicago no puede ser una ciudad global cuando ignora la necesidad de sus comunidades, tenemos que incluir cada esquina en la comunidad”.

Yáñez destacó que los impuestos que se recaban de ciertos lugares se están utilizando para proyectos en otras áreas: “mucho de este sistema de recursos públicos Tax Increment Financing (TIF) existe en el Distrito 15, entonces mucho de este dinero [debe de] trabajar para el beneficio del Distrito”.

Dentro de los planes de Yáñez está el trabajar para unir comunidades, tanto la latina como la afroamericana. “Este no es un distrito donde se puede decir que los problemas son pequeños, aquí los problemas son grandes y eso es lo que me llama más la atención, que tenemos la oportunidad de hacer grandes cosas y lo vamos hacer juntos con ambas comunidades”.

De ser elegido concejal, Yáñez buscará traer más programas que ayuden a comerciantes además de préstamos. También dijo que pondrá mayor alumbrado en el Distrito 15 y se enfocará en que exista más vigilancia policial.

Dirigirá sus esfuerzos en conseguir programas que apoyen a los primeros compradores de casa y traerá más recursos y programas para las escuelas. “Nosotros tenemos programas después de clases en las escuelas, en los parques, pero podemos hacer mucho más. Necesitamos más recursos y programas para que los jóvenes no estén en las calles sino más bien aprendiendo algún programa de liderazgo”, recalcó Yáñez a La Raza.

Tras le exoneración de los policías que mataron a los afroamericanos Michael Brown, en Ferguson, Missouri, y Eric Garner, en Nueva York, se desataron protestas por todo el país y se evidenció una falta de confianza ciudadana en la capacidad de la policía para actuar imparcialmente. Ante ello, se le preguntó a Yáñez cómo es que la comunidad puede mantener o recuperar la confianza en la policía.

Este policía hispano dijo que este es un tema muy importante: “estamos hablando de la importancia de cuando nosotros estamos agarrando candidatos para ser policías, tenemos que hacer un trabajo muy bueno de ver quiénes son los que van a representar al Departamento de Policía, quiénes son los candidatos que van a entrar”.

Lo ideal para Yáñez, entre otras cosas, es que los candidatos a policías sean personas con experiencia en servicio social, experiencia en trabajar con jóvenes: “si nosotros podemos motivar a la gente para que aplique y que tenga ese tipo de experiencia hay ventaja”.

Yáñez dijo que independientemente de ser o no elegido como concejal no dejará de trabajar con los jóvenes de la comunidad: “Siempre he estado sirviendo de alguna manera, ayudando a los jóvenes porque a mí me ayudó mucha gente, por lo menos lo que yo puedo hacer es regresar esa ayuda”.

“Estoy dispuesto a siempre estar representando a nuestra comunidad y siempre estar dispuesto a escuchar las necesidades de ella, la mejor manera de poder hacer las cosas es estar accesible y dispuesto a trabajar juntos”, puntualizó Yáñez.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain