“Sé lo que es proveer servicios al constituyente”: Carlos Ramírez Rosa

De ganarle a su oponente, el concejal del Distrito 35 Rey Colón, en las elecciones de febrero próximo, el joven Carlos Ramírez Rosa dice que enfocará sus esfuerzos en trabajar por los residentes de su distrito, a los que consultará en la toma de decisiones, y buscará que se invierta en su comunidad

Chicago.- Candidatos hispanos tienen una destacada presencia en las elecciones de febrero próximo para los puestos de concejales en varios distritos municipales y para la alcaldía de Chicago.

Este 24 de febrero se elegirá a quienes ocuparán los puestos al frente de la Alcaldía, la Tesorería y la Secretaría de Chicago, además de los 50 escaños de concejales en esta ciudad.

El Distrito 35 abarca los vecindarios de Logan Square, Hermosa, Avondale, Irving Park y Albany Park. Rey Colón actualmente es el concejal de ese Distrito y busca su reelección en las próximas elecciones municipales de este 24 de febrero.

Según reportes de la Policía Estatal, Colón, de 53 años, quien ocupa el cargo de concejal del Distrito 35 desde 2003, fue arrestado y acusado por presuntamente manejar con niveles de alcohol por encima de lo permitido por ley, en julio pasado.

El oponente de Colón es un joven defensor de los derechos de los inmigrantes y luchador en materia de equidad social: Carlos Ramírez Rosa, de 25 años, quien se postula a concejal del Distrito 35 y dice estar orgulloso de ser egresado de las Escuelas Públicas de Chicago.

Ramírez Rosa, originario de Chicago, de padre puertorriqueño y madre mexicana, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Él dijo que busca convertirse en concejal del Distrito 35 porque quiere trabajar por los residentes del Distrito y buscará que se invierta en su comunidad.

“Estoy corriendo por las familias trabajadoras del Distrito, ya basta de entregar nuestro dinero público a las corporaciones, a los ricos, es hora de invertir ese dinero primero en nuestra comunidad” dijo Ramírez Rosa quien es un candidato latino que se asume abiertamente gay. “A la misma vez voy a decir que las familias trabajadoras e inmigrantes tendrán un aliado en el concilio”, añadió.

“Yo sé que es proveer servicios al constituyente”, señaló enfáticamente Ramírez-Rosa, y es que él laboró como asistente en la oficina del congresista demócrata Luis Gutiérrez ayudando a familias con asuntos de inmigración, seguro social y educación y también ha trabajado como organizador comunitario en asuntos contra deportaciones de inmigrantes para la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR). Este activista se considera un político progresista.

En el Distrito 35 desarrolladores han construido edificios para alquilar apartamentos a precios mayores de lo que usualmente se cobraba, por lo que muchas familias y estudiantes se han visto desplazados de sus barrios y han tenido que mudarse a otros lugares más económicos.

Según Ramírez Rosa, en los últimos 10 años más de 10,000 familias trabajadoras se han tenido que ir del barrio de Logan Square. “Eso significa que están perdiendo el barrio donde ellos crecieron, están perdiendo el acceso a la línea azul del tren, que muchos necesitan para llegar al aeropuerto O’Hare donde hay trabajo, al centro donde trabajan en restaurantes como meseros o en otras industrias”.

Este activista pro inmigrante dijo que de ser electo concejal del Distrito 35 realizará foros comunitarios a fin de que los residentes sean partícipes de las toma de decisiones en ese distrito. “Lo primero que voy hacer es que a través de foros comunitarios los residentes que viven allí puedan decidir qué es lo que se va o no a construir en su Distrito y cómo se van a gastar los fondos designados al Distrito”.

En materia de inmigración, Ramírez Rosas dijo: “Quiero decir claramente a Inmigración y Aduanas que no pueden entrar al Distrito 35, que si vienen y tocan la puerta de alguien en el Distrito 35 y se llevan a ese familiar yo y la comunidad vamos a apoyar a esa persona a enfrentar esa deportación”.

Ramírez Rosa se ha opuesto desde siempre al cierre de escuelas. “Luché a lado de los maestros contra el cierre de escuelas”, comentó.

También dijo que apoya la idea de que los padres puedan elegir a los miembros de la Junta Directiva de las Escuelas Públicas de Chicago.

Como miembro del Concilio Escolar Local (CEL) de la escuela Avondale-Lagandale, Ramírez Rosa ha estado involucrado en el mejoramiento de escuelas. “Mi plan para las escuelas es tener más recursos para ellas. Cuando nuestras escuelas reciben los recursos necesarios sí puede existir el éxito en esa escuela”.

Ramírez Rosa, piensa que el sistema de recursos públicos Tax Increment Financing (TIF) debe utilizarse en áreas donde no hay negocios y que en realidad se necesitan.

De ser elegido como concejal Ramírez Rosa dijo a La Raza que piensa tener un centro para los pequeños negocios. “Esto es para cualquiera que quiera abrir un negocio, alguien va a estar allí para ayudarlos a navegar por el sistema, tener todo el papeleo que necesita tener y a la misma ves encontrar un lugar donde puedan colocar ese negocio en el Distrito 35”.

Ramírez Rosa destacó que trabajará con los pequeños negocios y con las escuelas en su Distrito para que los jóvenes tengan más oportunidades de trabajo durante el verano y programas después de clases para mantenerlos alejados de la violencia en las calles.

Para este candidato hispano el aumento al salario mínimo a $13 la hora para el 2019 no será suficiente, por lo que apoya el incremento a $15 la hora. “Nuestras familias seguirán viviendo de ‘cheque a cheque’, teniendo las mismas dificultades que están enfrentando ahorita, en cambio $15 la hora dejará que nuestras familias puedan pagar la renta, comprarse comida, medicina y a lo mejor poner un poco en el banco”.

Siendo gay quiere trabajar por la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT). “Quiero asegurar que en el Distrito 35 ellos tengan un centro donde puedan recibir apoyo”, dijo Carlos Ramírez Rosa.

Otro de los planes de este activista hispano está apoyar a la gente que decida obtener la ciudadanía. “Una cosa que vi en la oficina del congresista Luis Gutiérrez era la manera en qué ayudaba a la gente a solicitar la ciudadanía, sin ningún costo, ese mismo servicio quiero traerlo al Distrito 35”.

Ante la pregunta sobre a qué candidato apoya para que se convierta en alcalde de Chicago, Ramírez Rosa dijo que, para él, el comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García es la mejor opción para las familias trabajadoras: “‘Chuy’ tiene récord de luchar por nuestras familias, por él tenemos la ordenanza que no permite que Inmigración entre en el condado de Cook. También tiene récord de luchar por las familias trabajadoras, entonces yo sé que él está a lado de nuestra comunidad”.

En esta nota

EleccionesChicago2015

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain