Byron Sigcho: no a la privatización de escuelas

El candidato a concejal por el Distrito 25 Byron Sigcho dice que trabajará por una educación pública de calidad. También planea establecer mejoras en el sector vivienda y medio ambiente, además de apoyar el aumento al salario mínimo a $15 la hora

Byron Sigcho es originario de Ecuador, tiene una maestría en economía y cursa un doctorado en educación en la Universidad de Illinois en Chicago.

Byron Sigcho es originario de Ecuador, tiene una maestría en economía y cursa un doctorado en educación en la Universidad de Illinois en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Los votantes del Distrito 25 de Chicago tendrán el poder en las urnas de reelegir al concejal titular Danny Solís o votar por cualquiera de sus seis retadores en las próximas elecciones del 24 de febrero.

Uno de los retadores es el ecuatoriano Byron Sigcho, de 31 años, quien tiene una licenciatura en matemáticas y administración de negocios en la universidad Cumberland en Tennessee, una maestría en economía de la Universidad de Illinois en Chicago y cursa un doctorado en Políticas Públicas de Educación en esa misma universidad. Su pregrado lo financió con una beca para jugar fútbol.

Solís, el actual concejal del Distrito 25, busca la reelección en las elecciones de este 24 de febrero. Solís fue nombrado por primera vez para asumir ese cargo en 1996 por el entonces alcalde de Chicago Richard Daley.

Aunque el Distrito 25 no sólo abarca Pilsen, Byron dijo que el 60% de los votos van a venir de ese barrio hispano: “es que esa es la comunidad más grande”, mencionó el activista, quien es ciudadano estadounidense por naturalización.

El Distrito 25 es muy diverso y el problema puede ser diferente en cada comunidad. “Nosotros sabemos de la importancia de las otras comunidades, de tener una plataforma que no sólo se base en la comunidad latina sino también en otras comunidades”, mencionó Sigcho. Y es que el Distrito 25 lo conforman Pilsen, ChinaTown, Little Italy, Tri

Taylor y West Loop, zonas donde en su mayoría habitan latinos, afroamericanos, italianos, chinos y anglosajones.

Sigcho no es político de carrera, pero ante la necesidad de mejoras en su comunidad y la falta de liderazgo es que miembros de organizaciones no políticas pero que buscan el cambio, entre ellas la Alianza de Pilsen, decidieron respaldar su candidatura por el Distrito 25.

“Tenemos una buena base en la comunidad desde hace algunos años, venimos trabajando con algunas organizaciones del medio ambiente y educativas”, comentó Sigcho.

Hasta la fecha, este inmigrante residente de Pilsen cuenta con el ‘endorsement’ (respaldo) de coaliciones y organizaciones como Reclaim Chicago y Teachers for Social Justice (Maestros para la Justicia Social).

Byron Sigcho dice que trabajará por una educación pública de calidad y se opone a la privatización de escuelas. Planea establecer mejoras en el sector vivienda y medio ambiente, además de promover el empleo y por ende apoya el aumento al salario mínimo a $15 la hora.

Sigcho destacó la importancia de que exista una junta directiva de las Escuelas Públicas de Chicago elegida por la gente.

Sigcho también ha participado activamente en marchas y protestas contra el cierre y privatización de las escuelas y defiende la educación pública frente a las escuelas chárter. “La escuela pública es un derecho de los estudiantes de tener acceso a la educación independientemente de dónde vivan”.

Este candidato del Distrito 25 insiste en que se necesita inversión, pero “hay que tener un conocimiento de cómo se manejan las políticas públicas y las escuelas”.

Byron es miembro del Consejo Escolar de la escuela primaria Local Jungman y es instructor en el Centro de Alfabetización en la Universidad de Illinois en Chicago.

Los vecinos de Pilsen buscan que los negocios que vengan a su zona generen empleo para esa comunidad y que no dejen efectos contaminantes, como en el pasado ocurrió con la planta generadora de electricidad a base de carbón Fisk. El activista dijo que también se viene luchando para frenar la operatividad de una planta trituradora de metal frente a la secundaria Benito Juárez.

Queremos trabajos pero que ayuden a emplear gente de la comunidad y que no contaminen a una comunidad que ha batallado por décadas por la contaminación… Queremos tener acceso al río, espacios verdes, un balance entre crecimiento industrial y prevención ambiental”, dijo Sigcho.

Sigcho mencionó que en Pilsen existe el problema del desplazamiento de la comunidad latina. De ser elegido como concejal de ese Distrito buscará estabilizar el mercado de bienes raíces para hacer que las comunidades sean asequibles e inclusivas.

Sigcho propone la creación de un Fondo de Propiedad Comunitario (Community Land Trust) con el fin de mantener las propiedades en el fondo accesibles a través del tiempo: “Estamos trabajando con la Universidad de Chicago en una propuesta en la que hemos sugerido que las compañías que vengan a la comunidad inviertan en viviendas para la comunidad… Queremos que los negocios que vengan tengan un cierto tipo de colaboración con la comunidad, que no sea siempre que los negocios se beneficien y la comunidad se vaya desplazando”.

En cuanto a los 72 terrenos baldíos que hay en Pilsen, Byron dijo que “lo que se quiere es poner los lotes al uso de la comunidad… Nosotros queremos traer un desarrollo inteligente, planificado que se base en la necesidad de las comunidades más vulnerables y no solo en las comunidades que tengan recursos”.

Una de las maneras para prevenir la violencia en las calles, dijo Sigcho, es tener opciones para los jóvenes y niños. “Uno lo sabe porque uno trabaja con jóvenes, yo fui también a una de las escuelas, fui voluntario, era entrenador de fútbol”.

Nosotros necesitamos tener una inversión que llegue realmente al salón de clases, que llegue a nuestros jóvenes por medio de programas después de la escuela. Hay que mantener a nuestros jóvenes ocupados con educación de calidad”, dijo Sigcho, quien emigró de Ecuador a Estados Unidos a la edad de 17 años. Él vivió en Tennessee antes de establecerse en Chicago.

Sigcho quiere un cambio en el ayuntamiento de la Ciudad de los Vientos y dijo respaldar al comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García en su candidatura a la Alcaldía de Chicago. “No solo porque es latino sino porque es una persona que ha demostrado trabajar por la comunidad”, comentó.

Aunque apoya el trabajo de García, Sigcho dijo que el concejal Bob Fioretti (D-2) es otro fuerte candidato para convertirse en alcalde de Chicago. “Bob Fioretti es otro fuerte candidato, estamos en conversaciones con él, Fioretti cree también que nosotros tenemos un buen plan de trabajo para el progreso del Distrito 25”.

Según el activista, a raíz de la colocación de parquímetros en la Calle 18, muchos negocios han cerrado al oeste de Pilsen. “En un lugar tan atractivo no solo porque hay cultura y arte vemos muchos edificios cerrados, vacíos porque los negocios fueron afectados por el estacionamiento que se privatizó. Queremos buscar una manera de ayudar a nuestros pequeños negocios y no ponerles más trabas”.

Byron dijo que el dinero que se colecta en el sistema de recursos públicos Tax Increment Financing (TIF) debe reinvertirse en la comunidad y no financiar proyectos privados en el centro. “Hay dinero del TIF, $44 millones de dólares en Pilsen, que se puede invertir en infraestructura, esa infraestructura tiene que ayudar a mejorar las escuelas y crear viviendas”.

Al hablar sobre presupuesto participativo, Byron dijo que los miembros de la comunidad deben ser los que decidan cuáles son las prioridades de su Distrito y no el concejal.

“La oficina del concejal recibe $1.3 millones para proyectos de infraestructura, que la comunidad decida cuáles son las prioridades y no el concejal. Queremos que la gente venga, participe y que vea que hay un proceso transparente. Si hay decisiones grandes, si viene una compañía grande y quiere hacer una inversión que la comunidad tenga su voz de lo que quiere ver ahí”, puntualizó Sigcho.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain