Fioretti propone aplicar su visión progresista a toda la ciudad

Como parte de su plataforma política el concejal y candidato a la Alcaldía Bob Fioretti propone el promover la creación de cooperativas, apoyar la reapertura de las clínicas de salud mental, contratar más policías y desarrollar programas educativos, de empleo y recreacionales para jóvenes

Bob Fioretti, concejal del Distrito 2 y candidato a alcalde de Chicago, en entrevista exclusiva con La Raza.

Bob Fioretti, concejal del Distrito 2 y candidato a alcalde de Chicago, en entrevista exclusiva con La Raza. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Foros, conferencias y debates de los candidatos a la Alcaldía de Chicago se tornan cada vez más intensos y acalorados a menos de un mes de las elecciones municipales del 24 de febrero.

En los 50 distritos de Chicago los electores elegirán entre cinco candidatos a alcalde.

Rahm Emanuel busca la reelección en su cargo y los otros candidatos son el Comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García, el concejal Bob Fioretti (D-2), el empresario Willie Wilson y William ‘Dock’ Walls.

Una reciente encuesta del Diario ‘Chicago Tribune’ realizada por APC Research Inc., por teléfono y en persona a 708 votantes registrados indicó que 42% de los encuestados prefiere a Emanuel, 18% a García, 10% a Fioretti, 7% a Wilson y 2% a Walls.

Según reportes, a diferencia de sus retadores, Emanuel ya ha gastado cientos de miles de dólares en anuncios de televisión para reforzar su campaña. Pero el concejal y candidato a la alcaldía de Chicago Bob Fioretti dijo que la mayoría de esos comerciales, “distorsionan la verdad”.

Fioretti opinó que Emanuel, en vez de haber gastado tanto dinero en comerciales, “podría haber usado $2 millones para abrir las clínicas de salud mental. Y él podría haber usado $4 millones para dar nuevos chalecos a todos los oficiales de policía”.

Se necesita un 50% más un voto para ganar la alcaldía de Chicago y en caso de que haya una segunda vuelta en abril, Fiorreti dijo que cree que será el candidato en la segunda vuelta, pero que de no serlo apoyaría al candidato que vaya a la segunda vuelta: “cualquiera que sea el segundo candidato, porque creo que el objetivo es ‘deshacerse’ de Rahm Emanuel. Esa es la única razón”.

Fioretti dijo que Chicago se está moviendo en la dirección equivocada, “por eso me estoy postulando para alcalde”. De 61 años, originario de Chicago, de padre inmigrante italiano y de madre estadounidense de ascendencia polaca, ha sido concejal del Distrito 2 desde 2007 y como regidor ha empujado una agenda progresista en el Ayuntamiento. La población a la que sirve en su Distrito es en su mayoría afroamericana. Es abogado por la Universidad Northern Illinois y es vecino del área del West Loop.

Durante la entrevista Fioretti sacó una pequeña hoja de su billetera en la que tenía apuntes relacionados con la cantidad de concejales que tenían algunas de las principales ciudades de Estados Unidos. “Cuando salieron los números del Censo escribí esto: la Ciudad de Nueva York tiene 8.1 millones de personas y tienen 51 concejales. Los Ángeles tiene 3.76 millones, que es la segunda ciudad más grande, tiene 15 concejales. Voy a ir a la octava ciudad más grande, San Diego, son 1.3 [millones] y tiene ocho concejales”, relató Fioretti.

Pienso que tenemos demasiados concejales [en Chicago]. No necesitamos 50 concejales. Necesitamos un Ayuntamiento [más] pequeño”, destacó Fioretti.

El concejal y candidato se mostró durante la conversación con La Raza muy enfático en destacar que durante su gestión en el Distrito 2 ha trabajado directamente con las comunidades, organizando programas de empleo juvenil, de reconciliación ante casos de delitos y otras iniciativas directamente en colaboración con la comunidad, algo que, según él, no ve que se haga con la misma intensidad en otros distritos. Esa convicción de poner ‘manos a la obra’ en los barrios es lo que, desde su perspectiva progresista, Fioretti ofrece hacer a escala de la ciudad si resulta electo alcalde.

Aparte del cierre de 50 escuelas en Chicago, que Fioretti consideró un error, se cerraron y consolidaron seis clínicas de salud metal que daban servicios a personas de escasos recursos en su mayoría afroamericanas y latinas.

Fioretti admitió en público y en reiteradas oportunidades que su voto a favor del cierre de las clínicas de salud mental fue una decisión equivocada. “Soy el único que he estado con el movimiento de salud mental desde que admití que nos equivocamos, tenemos que volver a abrirlas [las clínicas de salud mental] y luchar para mantener las que están abiertas”.

Como parte de su plataforma de seguridad pública, Fioretti dijo a La Raza que de ser elegido alcalde contrataría 500 policías adicionales y que recortaría las horas extras para poder pagar a los nuevos funcionarios y reducir la gran carga laboral que pesa sobre los oficiales actuales.

“Tenemos un Departamento de Policía con exceso de trabajo y bajo en personal, lo que podría dar lugar a errores de juicio, ya sabes estamos dando a alguien una pistola, si están cansados pueden tomar una decisión equivocada”, mencionó Fioretti.

Fioretti dijo ser un defensor de las Escuelas Públicas de Chicago y pide una moratoria a las escuelas chárter. “Demasiadas de nuestras escuelas Chárter son objeto de investigación estatal y federal por prácticas comerciales poco éticas. Tenemos que asegurarnos de que todos ellas estén operando éticamente antes de tomar cualquier decisión al respecto”.

Entre otra de sus luchas está el contar con una Junta Escolar electa. Y Fioretti dijo que buscará por una expansión de programas de educación profesional en las Escuelas Públicas de Chicago. “La educación es la clave, una buena educación conduce a buenos empleos”.

Un programa de jóvenes en el verano, señaló, aparte de enseñarle a desarrollar habilidades y destrezas para la vida los mantendría ocupados y reduciría el crimen en las calles. Entre sus prioridades está también el trabajar para que existan calles más seguras.

En materia de desarrollo económico, Fioretti dijo que se debe utilizar el dinero del fondo del sistema de recursos públicos Tax Increment Financing (TIF) diseñado para mejorar los vecindarios menos favorecidos y crear oportunidades en las comunidades.

Aunque reconoce que fue un buen primer paso el aumento al salario mínimo a $13 dólares la hora para el 2019, Fioretti dijo que lo que se quiere para las familias es que ganen $15 la hora. “He sido un defensor de $15 la hora como salario mínimo para los trabajadores, especialmente de las empresas que ganan [en ingresos] más de $50 millones de dólares al año”.

También Fioretti es de la idea de que se creen cooperativas de trabajadores que inviertan en capital en las empresas.

Una cooperativa de trabajo es un negocio gestionado democráticamente que pertenece y es controlado por los trabajadores.

“Tenemos que utilizar más los préstamos de nuestros bancos y nuestros recursos en todos los ámbitos. Tenemos que ayudar a las pequeñas empresas”, indicó Fioretti.

*La Raza contactó a la campaña del alcalde y candidato Rahm Emanuel para solicitarle una entrevista, pero ésta aún no se ha concretado.

En esta nota

Chicago EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain