Buscan prevenir sarampión en Illinois

Autoridades sanitarias recomiendan vacunarse para frenar la transmisión de la enfermedad. En Chicago, hay clínicas de inmunización como Fast Track que proporcionan vacunas gratuitas contra el sarampión.

IM_20150227_LOCALES_150229425

Crédito: Sylvia Obén

Chicago.- Autoridades sanitarias señalan que la manera más efectiva de protegerse contra el sarampión es vacunándose.

Hasta el martes, fueron 14 los casos de sarampión en Illinois, según funcionarios del Departamento de Salud Pública de ese estado. Pero, al día siguiente, la cifra aumentó a 15, cuando un adulto en los suburbios del condado de Cook fue diagnosticado con sarampión.

En la actualidad, hay un total de 15 casos reportados de sarampión en Illinois que se concentran en el condado de Cook y un caso se ha presentado en un niño que vive en Chicago.

Trece de los 15 casos de sarampión están vinculados con la guardería KinderCare Learning Centers, que se ubica en el 929 E. Palatine Rd, en Palatine, Illinois, la cual incluye a un adulto y 12 niños que han sido reportados en el Condado de Cook.

Mientras, que el primer caso de sarampión en un adulto de un suburbio en Illinois se confirmó de manera oficial, el pasado 27 de enero.

“En Chicago tenemos un caso, uno de los niños del ‘childcare’ vive en Chicago, el resto son de los suburbios. El caso de Chicago es de un bebé menor de 1 año”, dijo Cristina Villarreal, portavoz del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Según Villarreal, en Chicago la mayoría de niños son vacunados “porque hay regulaciones en el estado, que para que los niños puedan asistir a la escuela necesitan tener sus vacunas”.

El Departamento de Salud del Condado de Lake alertó a los residentes sobre un posible contagio de sarampión, el jueves.

Autoridades sanitarias indicaron en un comunicado que personas que visitaron o trabajaban en la tienda Menards que se ubica en el 2700 W. Lake Cook Road en Long Grove, entre las 7:55 am y 3:20 pm, pudieron haber estado expuestas al virus, el pasado 15 de febrero.

También indicaron, que la última persona diagnosticada con sarampión visitó el condado de Lake en un momento que podría haber sido contagioso.

Autoridades sanitarias señalaron que no se han registrado casos de sarampión confirmados en el Condado de Lake, hasta el jueves.

Los bebés menores de 1 año y personas con ciertas condiciones clínicas o por cuestiones religiosas que no pueden ser vacunados corren mayor riesgo de contraer sarampión.

“Por ejemplo, niños que tengan enfermedades en los que las vacunas les baja el sistema inmune, luego si hay razones religiosas, ellos no pueden tener la vacuna. Por eso es importante que todas las personas alrededor de esos niños o bebés estén vacunadas porque así protegerán a los que no pueden tener la vacuna”, explicó Villarreal en entrevista con La Raza.

Villarreal recalcó que es importante que no solamente los niños sino también los adultos se vacunen contra el sarampión.

Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, aún no está claro si estos casos están relacionados con el brote de sarampión asociado con el parque de diversiones Disneyland, en California, lugar en donde comenzó el brote de la enfermedad este año.

En su portal web, Nancy Arvidson, gerente de distrito de KinderCare Learning Centers, indicó que están trabajando estrechamente con el Departamento de Salud Pública del Condado de Cook y que entre varias medidas que han adoptado para evitar más propagación del sarampión está que el personal que trabaja en el centro debe estar vacunado.

Mientras, con casos en otros lugares, subieron a 154 los casos de sarampión notificados en 17 estados y Washington DC del 1 de enero hasta el 20 de febrero de 2015, indicaron autoridades de salud del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En Chicago hay clínicas de inmunización como Fast Track que ponen vacunas gratuitas contra el sarampión para lo que no se requiere hacer cita ni se pide identificación. (Ver recuadro).

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite fácilmente a través del aire.

Los síntomas del sarampión incluyen una erupción que comienza en la cara y el cuello y luego se extiende, fiebre alta, secreción nasal, tos y ojos rojos llorosos. El sarampión puede causar complicaciones de salud graves como neumonía, encefalitis e incluso muerte. No existen medicamentos antivirales para el tratamiento del sarampión, la manera más efectiva de prevenirlo es vacunándose.

Las personas que busquen vacunarse contra el sarampión de forma gratuita pueden acudir a:

—Greater Lawn WIC

4150 W. 55th Street, en Chicago

Teléfono: 312.747.5416

— Roseland Community WIC

11255 S. Michigan, en Chicago

Teléfono: 773.785.1173

—Uptown Neighborhood Health Center

845 W. Wilson Ave., Lower Level, en Chicago

Teléfono: 312.742.3227

—Lower West WIC

1643 W. Cermak, en Chicago

Teléfono: 312.747.1650

—Englewood Neighborhood Health Center

641 W. 63rd St., Lower Level, en Chicago

Teléfono: 312.745.1000

Para solicitar información sobre más clínicas llamar al 311

En esta nota

Illinois Sarampión Vacunas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain