Una segunda vuelta pareja enfrenta a Emanuel y ‘Chuy’ en Chicago

Ambos candidatos a la Alcaldía se dicen confiados en ganar en las elecciones del próximo 7 de abril.

Activistas fueron a escuchar el discurso final de la noche electoral de Jesús 'Chuy' García.

Activistas fueron a escuchar el discurso final de la noche electoral de Jesús 'Chuy' García. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- El Alhambra Palace Restaurant fue el martes 24 de febrero el punto de reunión de políticos, líderes comunitarios y activistas que fueron a escuchar el discurso final de la noche electoral de Jesús ‘Chuy’ García quien se enfrentará el 7 de abril en una segunda vuelta por la Alcaldía de Chicago ante el titular Rahm Emanuel, quien fue el más votado en la primera ronda, pero no logró la mayoría necesaria para ser reelegido.

Tras finalizar su discurso, ‘Chuy’ García habló en exclusiva con La Raza de lo que será su campaña rumbo a la segunda vuelta electoral.

Captar votos de los candidatos que quedaron en tercer, cuarto y quinto lugar será clave, y al respecto García dijo que llamó a todos los candidatos que contendieron el 24 de febrero.

“Espero tener conversaciones con ellos, creo que hemos tenido buenas relaciones, he sido respetuoso, entonces espero que hagamos movimiento hacia adelante con Willie Wilson, el concejal Bob Fioretti y con William ‘Dock’ Walls”, indicó García.

El duranguense ‘Chuy’ García destacó que la segunda vuelta requiere un “nivel de unidad… Con las relaciones que tengo con los candidatos, creo que es algo que se puede lograr. Willie Wilson es una persona muy positiva y espero que lleguemos a un acuerdo y hagamos un frente para lograr el triunfo el 7 de abril”.

Sobre la recaudación de fondos de campaña, en lo que Emanuel tiene amplia ventaja, García dijo que el panorama ha cambiado: “creo que tenemos apoyo y recursos de individuos y de grupos que no los hemos tenido anteriormente, creo que hemos convencido a mucha gente de que esta campaña es necesaria y que tiene potencial de triunfar”.

Algunos votantes coincidieron en que el voto hispano estuvo dividido entre simpatizantes de Emanuel, apoyado por el congresista Luis Gutiérrez, conocido por abogar por los derechos de los inmigrantes, y García.

Sobre cómo conseguir esa “unidad” del voto hispano García, dijo que el “panorama se ha esclarecido, tengo toda la confianza que la comunidad latina se va a unir, va a participar en niveles aún más altos y les gusta la idea de que exista una oportunidad histórica de contribuir y elegir a un alcalde que viene de la comunidad latina, que quiere unir a todos los chicaguenses”.

Además, García resaltó que lo que ocurra en Chicago tendrá impacto nacional “sobre las elecciones para la Presidencia el año que viene y también para las contiendas del Congreso… Así que nuestra comunidad tiene que entender que el voto y su uso efectivo es lo que está en juego aquí”.

“Estoy muy agradecido con toda la comunidad que salió a votar, y a los que quedaron de espectadores queremos convencerlos porque solamente vamos a hacer que se sienta el poder y la fuerza de la comunidad cuando logremos mayor participación, es parte de la clave de la democracia”, remató García.

Por su lado, el alcalde Emanuel dio su discurso final de la noche electoral en el Chicago Pumbers Union Hall. Con miras a la segunda vuelta, Emanuel enfatizó ante sus seguidores su plan de crear una ciudad con oportunidades para todos y reiteró su oferta de ampliar la seguridad en la ciudad.

Dijo que García es un buen hombre y atajó los abucheos que fugazmente surgieron hacia su rival, con el que dijo que conversará sobre los temas clave de la ciudad.

Emanuel además agradeció a los otros candidatos, Wilson, Fioretti y Walls y se mostró confiado en ganar la segunda vuelta y tuvo palabras de agradecimiento para sus padres, esposa e hijos y para el representante Gutiérrez, quien lo apoyó vivamente.

Emanuel reiteró que Chicago es ciudad de inmigrantes, como lo fue su abuelo, y exaltó los valores de apertura de la ciudad hacia personas sin importar de qué país sean sus orígenes, ofreciendo gobernar con ese espíritu.

Desde la mañana del pasado 24 de febrero, día de la elección, votantes hispanos sentían que la posibilidad de una segunda vuelta en Chicago era factible.

“Buscamos una segunda vuelta, tenemos la mejor oportunidad de tener una segunda vuelta en abril y en ese tiempo una buena oportunidad de ganar la Alcaldía de Chicago con un alcalde del pueblo”, dijo Rudy Lozano Jr., en entrevista con La Raza.

Tarsicio Reyes, quien votó en el Distrito 22, dijo que él pensaba que habría una segunda vuelta y que sería entre el titular Emanuel y García. “Si salimos a votar todos los hispanos habrá segunda vuelta y ‘Chuy’ García ganará en abril’.

Cifras de la Junta de Elecciones de Chicago, con el 100% de los votos computados, dieron por ganador al actual alcalde Rahm Emanuel con el 45.39% de los votos.

Le siguió Jesús ‘Chuy’ García con el 33.79%. Según las reglas electorales, si un candidato no logra el 50% más 1 de los votos, los dos más votados competirán en una segunda vuelta el 7 de abril: Emanuel y García.

Los otros candidatos lograron porcentajes menores. Willie Wilson logra 10.64%, el concejal Bob Fioretti tiene 7.4% y William Walls 2.78%.

La participación electoral en este proceso del 24 de febrero fue particularmente baja, pues solo 4714,64 personas, 33.17% de los 1,421,430 votantes registrados, acudieron a las urnas.

El tercer lugar de esta elección, Wilson, dijo en su discurso de la noche electoral que prevé conversar con García, aunque no clarificó si lo apoyará en la segunda vuelta. Por su parte, el representante federal Luis Gutiérrez dijo que apoyará redobladamente a Emanuel para que él logre su reelección.

En otros resultados, el joven Carlos Ramírez Rosa desbancó al concejal Rey Colón en la elección del Distrito 35 con el 67.34% del voto. Y Danny Solís se reeligió en el Distrito 25.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain