Asesoría legal sobre tierras que dejaron al emigrar

Autoridades mexicanas incrementarán los servicios en consulados en Estados Unidos para dar orientación y representación jurídica gratuita en materia agraria

La Procuraduría Agraria de México  apoyará de modo gratuito a mexicanos en Estados Unidos que tengan litigios sobre tierras en ese país.

La Procuraduría Agraria de México apoyará de modo gratuito a mexicanos en Estados Unidos que tengan litigios sobre tierras en ese país. Crédito: Foto: Getty images

Chicago.- Algunas propiedades ejidales mexicanas registran invasiones, confiscaciones o quedan descuidadas porque el propietario de la tierras ha emigrado. Aunque ahora viven en EEUU, muchos migrantes que añoran regresar o invertir en parcelas quieren saber en qué condición se encuentran sus tierras.

Ante la necesidad de saber cuál es la situación de sus tierras, migrantes de este lado de la frontera podrán recibir orientación y representación jurídica gratuita a través de representantes de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Esta entidad protegerá los derechos agrarios de los ejidatarios y comuneros migrantes, ofrecerá asesoría gratuita y representación jurídica a mexicanos en Estados Unidos con apoyo de los consulados de México en ese país.

Rubén Treviño, subprocurador general agrario de México, señaló en entrevista con La Raza que buena parte de los mexicanos cuando emigran a EEUU, “evidentemente se traen consigo sus derechos y físicamente su patrimonio se queda allá [en México].

Ellos, ante la dificultad de poder regresar, continúan en una incertidumbre total con respecto a sus tierras, y no saben si la esposa o los hijos pueden continuar con sus derechos ejidales”.

Treviño dijo que en todo el siglo pasado se establecieron leyes en materia agraria. Por ejemplo, “si después de dos años no trabajabas tu tierra, esta regresaba a poder de la nación, pero a partir del 91 que se hace la reforma y que termina el reparto agrario, si alguien no atiende la tierra de todas maneras sigue siendo el propietario de la tierra.

Esa es parte de la incertidumbre que se genera, [propietarios] creen que ya perdieron sus tierras y eso no es cierto”.

Si en algún momento el migrante tiene algún problema jurídico con su propiedad, Treviño destacó que su función es defenderlo en cualquier tribunal en forma gratuita. “Tenemos alrededor de 700 abogados distribuidos en toda la República Mexicana y trabajamos en todos los tribunales del país, son miles de asuntos que litigamos y también conciliamos”.

Próximamente, representantes del Registro Agrario Nacional mexicano traerán ‘camionetas itinerantes’ o ‘unidades móviles’ a los consulados con mayor concentración de mexicanos, como lo son Houston, Los Ángeles y Chicago, las cuales van a tener acceso a la base de datos y se podrá hacer consultas de todos los ejidos de las comunidades del país y sobre sus derechos como ejidatarios.

Según Treviño, es la primera vez que en Estados Unidos se tiene contemplado poner un agregado del sector agropecuario de la SEDATU para que de manera directa y permanente atienda en los consulados más importantes con funciones itinerantes.

En las sedes consulares, el migrante podrá conocer más sobre sus derechos agrarios, le asesorarán sobre cómo gestionar un testamento agrario, además de cesiones de derechos, enajenación de parcelas, certificaciones y títulos, información sobre Registro Nacional Agrario, recepción de quejas y denuncias sobre la conducta de funcionarios que hayan afectado sus derechos agrarios, entre otros.

Las oficinas consulares en las que se tiene planeado iniciar en principio este programa agrario de agregadurías serán las de Los Ángeles y Chicago.

“La tercera agregaduría no sabemos si la ponemos en Houston o en Nueva York”, indicó Treviño, quien visitó varias ciudades para participar en jornadas sobre derechos agrarios y en la que se incluyó Chicago.

Para información sobre asuntos agrarios, llame a la Procuraduría Agraria de México a: 1-844- 247-2740 (internacional) o 1-800-247-2742 (nacional).

En esta nota

Chicago Ejidos México migrantes tierras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain