Denuncian la ‘muerte’ de viviendas asequibles en Humboldt Park

Inquilinos en su mayoría discapacitados y de la tercera edad piden al propietario de un edificio apoyo económico para mudarse, al no poder pagar las alzas en la renta

Inquilinos de Humboldt Park se manifiestan ante la falta de viviendas asequibles.

Inquilinos de Humboldt Park se manifiestan ante la falta de viviendas asequibles. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Con música de funeral de jazz al clásico estilo de New Orleans y cargando un ataúd negro en hombros que simboliza según ellos, la ‘muerte’ de las viviendas asequibles, inquilinos en su mayoría hispanos, discapacitados y de la tercera edad de un edificio de Humboldt Park junto con organizadores comunitarios marcharon en días pasados en protesta contra desalojos masivos y el encarecimiento (gentrification) en ese vecindario.

Janet Staples en la esquina de la avenida Wester con North, ella pide no más 'Gentrification' en Humboldt Park.
Janet Staples, en la esquina de la avenida Wester con North. Ella pide cesar la ‘gentrification’ en Humboldt Park.

La marcha empezó en una esquina y entre las avenidas Western y North los manifestantes se desplazaron por esta última avenida gritando consignas: “Queremos viviendas asequibles y las queremos ahora”.

Sonia González vive en una de las unidades de ese edificio, desde hace cuatro años, y cargaba en protesta un ataúd negro.

Con playera y gorra roja Sonia González carga un ataúd hecho de cartón que para ella simboliza la 'muerte' de las viviendas asequibles.
Con playera y gorra roja Sonia González carga un ataúd hecho de cartón que para ella simboliza la ‘muerte’ de las viviendas asequibles.

“La protesta es en apoyo a los inquilinos y para destacar la ‘gentrification’, crisis que se vive en el vecindario de Humboldt Park y en otros barrios de Chicago”, señalaron miembros de la organización Metropolitana de Inquilinos (MTO) que organizó el evento.

Sin importar la lluvia y la humedad del clima manifestantes marcharon por la avenida North en Humboldt Park, en contra de los desplazamientos.
Sin importar la lluvia, manifestantes marcharon por la avenida North, en Humboldt Park, en contra de los desplazamientos.

Luego de la marcha se llevó a cabo una conferencia de prensa frente al edificio de los arrendatarios que se ubica en el 1627 N. Humboldt Park Blvd, en el vecindario boricua.

“Nos entregaron una carta en la que querían que para fines de marzo nos fuéramos y que entregáramos las llaves porque compraron el edificio, pero no puede ser así, porque aquí viven personas mayores y discapacitadas, son gente que vive de cheque a cheque mensual, pedimos un poco más de tiempo y que nos brinden ‘relocation assistance’ (asistencia para la reubicación)”, señaló González en entrevista con La Raza.

“El punto es que son desarrolladores que viven fuera de la comunidad y sacan a gente que ha vivido aquí por años, los están desplazando, ya no son deseables para ellos, porque son personas de bajos ingresos”, dijo Angélica Ugarte, organizadora de hogares saludables de la organización Metropolitana de Inquilinos.

Según MTO, algunos de los inquilinos del edificio viven allí desde hace 30 años, y se mantienen con ingresos fijos. “El edificio cuenta con 44 unidades y actualmente lo ocupan 17 personas, siendo propiedad de Hanover Hamilton Investments LLC”, se indicó.

En el edificio se han venido haciendo trabajos de rehabilitación mientras los inquilinos estaban en las unidades. Sus muebles y otros objetos se llenaron de polvo y al quitar escaleras del edificio los renteros tuvieron que usar la entrada trasera de la propiedad, entre otras interrupciones, indicaron los organizadores del evento.

No quieren quedarse en la calle

La preocupación es ahora una constante en los inquilinos, como es el caso de la mexicana María Delgado, quien dice que pronto ella y los otros renteros podrían quedarse en la calle si son desplazados.

El boricua Eufemio Colón estaba en silla de ruedas durante la protesta. Él dijo que vive en ese edificio desde hace 15 años y que su renta, al igual que la de Delgado, ha sido de $500 mensuales.

“Nos están desalojando porque compraron el edificio y lo están remodelando. No encontramos renta de $500 en este barrio, queremos que el propietario nos ayude con dinero para nosotros mudarnos”, dijo Colón, de 72 años, a La Raza.

A consecuencia de la ‘gentrification’, se calcula que un departamento con una habitación se alquila en $950 mensuales en el vecindario de Humboldt Park, dice Ugarte. “Sin embargo, la gente de la tercera edad que vive en esas unidades del edificio recibe dinero del Seguro Social, alrededor de $700 al mes, por lo que sus ingresos no le permiten encontrar vivienda asequible en esta área”.

“Estamos apelando al aspecto moral del propietario porque son residentes que han vivido por mucho tiempo allí y hay gente discapacitada. Queremos que les ayude económicamente para que puedan reubicarse en otro lugar”, destacó Ugarte.

——-

La actitud del propietario

Hanover Hamilton Investments LLC, indicó mediante una declaración dirigida a La Raza: “Somos sensibles a las muchas cuestiones importantes en torno a la necesidad de una vivienda segura y asequible en nuestra comunidad. Por respeto a los hombres y mujeres trabajadores que actualmente viven en este edificio, hemos hecho un compromiso financiero significativo para todos los residentes para ayudarles con el proceso de reubicación. Varios residentes han aceptado nuestra oferta y ahora están viviendo en una vivienda alternativa”.

Hasta el cierre de edición de esta publicación Angélica Ugarte, de MTO, indicó a La Raza que actualmente están en negociaciones con el propietario, pero no dio detalles. Pero sí indicó que el propietario “ha elevado su oferta y tiene la esperanza de que van a llegar a un acuerdo esta semana”.

@TenantRights

En Chicago, más del 50% de las personas que rentan están abrumadas por el costo de la vivienda, que se lleva más de 1/3 de su ingreso

En esta nota

Chicago Desalojos Desplazamientos vivienda Vivienda Asequible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain