Sacudida en las Escuelas Públicas de Chicago

Barbara Byrd-Bennett, directora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), renunció en medio de una investigación federal por un contrato otorgado sin licitación a una empresa para la que ella trabajó

Tras la salida de Barbara Byrd-Bennett, directora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago,  educadores y activistas coinciden en que el punto de partida para mejorar el sistema escolar es contar con una Junta Escolar electa de forma democrática.

Según Víctor Montañez, activista y reformista educacional para escuelas alternativas en Chicago, “otros nombramientos van a traer similares problemas de conflictos de interés. La renuncia y controversia de Barbara Byrd-Bennett son una buena razón para poner una Junta Escolar electa democráticamente”.

Byron Sigcho, miembro de la organización comunitaria Alianza de Pilsen, coincide con Montañez. “Para que realmente haya una ‘limpieza de casa total’, nosotros queremos una Junta de Educación elegida democráticamente, esa es una necesidad imperativa porque las decisiones como se van manejando, no son para el bienestar de nuestros niños”.

Actualmente Jesse Ruiz es el director interino de las Escuelas Públicas de Chicago mientras nombran el reemplazo de Byrd-Bennett.

Sigcho dice que si se piensa en un candidato para jefe de CPS, él es de la idea de que sea un profesional local que conozca la comunidad y el sistema escolar de Chicago. “Hay muchos profesionales talentosos en Chicago para traer gente de afuera que hemos visto que no funciona, toda la gente que ha venido de afuera ha durado muy poco”.

“Queremos a alguien que venga con credenciales en ayudar a las escuelas públicas, entran muchos candidatos con credenciales de ‘saquear las escuelas públicas’, de dar contratos a otros, de que no creen en la educación pública, de que creen en la educación privada”, mencionó Montañez.

La renuncia

Con carta fechada el pasado viernes dirigida al presidente de la Junta de Educación de Chicago David Vitale, Byrd-Bennett renunció a su cargo, lo que se hizo efectivo a partir del lunes 1 de junio. Ella no mencionó en la misiva las razones de su salida, pero agradeció la oportunidad servir a los niños de Chicago y a CPS, pues ella llevó la batuta del tercer distrito escolar más grande del país desde 2012. Pero tras su salida está la investigación federal por la asignación de un contrato de $20.5 millones sin previa licitación otorgado por CPS a la entidad SUPES, para la que Byrd-Bennett trabajaba antes de dirigir a CPS.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel se pronunció mediante una declaración sobre la renuncia de Byrd-Bennett: “Estoy entristecido por las circunstancias que han llevado a la dimisión de Barbara, le deseo lo mejor. Como ciudad nuestro enfoque debe estar en terminar el año escolar fuerte y la lucha contra el déficit presupuestario de $1,000 millones que amenaza el progreso que nuestros estudiantes, maestros, directores y padres de familia han hecho en los últimos años”.

Entre otras cosas, el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) señaló: “La investigación de Byrd-Benett y los evidentes conflictos de interés entre los miembros de la Junta de Educación subrayan porque hemos abogado por una Junta Escolar electa”.

Antes de su renuncia, Byrd-Bennett había pedido licencia con goce de pago al tiempo que transcurría la investigación federal.

Sigue la investigación

La empresa SUPES brinda entrenamiento a directores escolares y administradores. La contratación de SUPES pro CPS es investigada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Hasta la fecha Byrd-Bennett no ha sido acusada de ningún delito. La investigación sigue en curso.

—-

El periodo de Byrd-Bennett

El alcalde Rahm Emanuel nombró a Barbara Byrd-Bennett como directora ejecutiva de CPS en octubre de 2012, año en que el sistema escolar de Chicago analizaba el cierre de 50 escuelas, que se realizó en 2013.

@ChicagoPublicSchools

¿Quieres ser una voz en tu comunidad? Sirve en un Concilio Asesor de Barrio. Aprende como en:

En esta nota

#CPS #Chicago Educación escuelas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain