Nombran nuevo equipo de liderazgo en CPS

El alcalde de Chicago designó a Forrest Claypool como nuevo jefe de las Escuelas Públicas de la ciudad e hizo otros nombramientos clave, pero miembros del Sindicato de Maestros dicen no estar conforme.

Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), habla con la prensa sobre los nuevos cargos en las Escuelas Públicas de Chicago.

Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), habla con la prensa sobre los nuevos cargos en las Escuelas Públicas de Chicago.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Chicago.- Ante la crisis que se vive el sistema educativo del tercer distrito escolar más grande del país, surge la renovación del equipo de liderazgo de las Escuelas Públicas de Chicago elegido por el alcalde Rahm Emanuel.

El jueves pasado Emanuel anunció el nombramiento de Forrest Claypool como director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago en una conferencia de prensa llevada a cabo en Westinghouse College Prep. Entre otras cosas Emanuel dijo que Claypool es “exactamente la persona adecuada y que está en el momento adecuado para liderar las Escuelas Públicas de Chicago”.

El alcalde Emanuel también designó a Frank Clark para reemplazar a David Vitale como Presidente de la Junta de Educación y a Janice Jackson como Jefa de Educación, estos  y otros nombramientos fueron anunciados oficialmente el miércoles en la Junta de Educación de Chicago.

Claypool fue jefe de personal de Emanuel y anteriormente ocupó el cargo de presidente de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) y fue superintendente del Distrito de Parques de Chicago, pero no tiene experiencia en educación. En cambio, Jackson tiene más de 15 años trabajando en las Escuelas Públicas de Chicago.

Forrest Claypool, nuevo director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago.
Forrest Claypool, nuevo director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago.

Claypool sustituye a Jesse Ruiz, quien ocupaba el cargo de director general interino de las Escuelas Públicas de Chicago mientras nombraban el reemplazo de la exdirectora general de CPS Barbara Byrd-Bennett, quien renunció a su puesto en junio pasado en medio de una investigación federal por un contrato otorgado sin licitación a una empresa para la que ella trabajó.

Por su parte, Ruiz regresará a ocupar su cargo anterior de vicepresidente de la Junta de Educación.

Clark trabajó para ComEd por más de 40años y su elección al frente de la Junta de Educación fue criticada por Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), quien también en conferencia de prensa habló sobre los nombramientos hechos por el alcalde Emanuel.

Te sientas en el panel que cerró 50 escuelas y hay una escuela [chárter] con su nombre, ¿cuál es el mensaje que nos están enviando? ¿Es esto en lo que el distrito se va a convertir?”, dijo Lewis mostrando así su inconformidad ante el nombramiento de Clark.

Junta electa

Sara Echevarría, del Sindicato de Maestros de Chicago, reiteró que tanto Lewis como ellos “están muy preocupados porque Clark se sentó en la junta que cerró 50 escuelas y hay una escuela chárter con su nombre. ¿Qué nos indica esto? ¿Que él va a continuar con el plan tal vez de cerrar escuelas y abrir más escuelas chárter? Esto inaceptable para nosotros”.

En cuanto al nombramiento de Claypool, Lewis afirmó que le dijo que no asumiera el cargo de CPS pues “sería un error de tu parte aceptarlo”.

Para Echevarría lo lamentable es que Claypool no es el que va a tomar decisiones: “Sabes que Claypool va a continuar con la misma ideología del alcalde Emanuel… [Emanuel] va a continuar decidiendo por la educación de los niños”.

Echevarría hizo hincapié en que la solución para mejorar el sistema escolar es contar con una Junta Escolar electa. “La solución es que la Junta Escolar sea elegida, que sea independiente del alcalde Emanuel. Hasta que no haya una Junta que sea elegida por los miembros de la comunidad el problema va a continuar porque van a estar dependiendo de lo que el alcalde Rahm Emanuel quiera”.

Investigación federal

La salida de Barbara Byrd-Bennett tiene que ver con la investigación federal por la asignación de un contrato de $20.5 millones sin previa licitación otorgado por CPS a la entidad SUPES, para la que Byrd-Bennett trabajaba antes de dirigir CPS.

En esta nota

#Chárter Chicago CPS CTU escuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain