‘Extranjeros Deportables’: rememorando los años 30

El artista mexicano Rodrigo Lara Zendejas destaca la experiencia de los inmigrantes mexicanos de la época de los años 30 en su exhibición

Rodrigo Lara Zendejas es el creador de la exhibición ‘Extranjeros Deportables’, encarna a los inmigrantes que fueron deportados en los años 30.

Rodrigo Lara Zendejas es el creador de la exhibición ‘Extranjeros Deportables’, encarna a los inmigrantes que fueron deportados en los años 30. Crédito: Irene Tostado | La Raza

Durante la crisis económica de los 30, no importaba que los hijos mexicanos de ascendencia mexicana tuvieran un pasaporte que los identificara como ciudadanos estadounidenses. Aun así, por la sencilla razón de que sus padres hayan nacido al otro lado de la frontera, a lo menos 60% de ellos fueron repatriados y/o deportados.

A través de la escultura, el artista Rodrigo Lara Zendejas, originario de Toluca, México, ha encarnado las historias de estas personas que regresaron a México sin documentos legales. Su arte, inusual y expresivo, se encuentra en una exposición titulada ‘Extranjeros Deportables’ en el Museo Nacional de Arte Mexicano.

“Es algo impresionante que fueron más de un millón de inmigrantes los que salieron de los Estados Unidos y 60% de ellos mexicoamericanos nacidos acá que echaron de diferentes formas: deportaciones y repatriaciones voluntarias e inducidas”, dijo a La Raza la curadora de la exhibición Dolores Mercado.

Se realizaron las repatriaciones o expulsión de mexicanos con el propósito de hacer disponibles más oportunidades de empleo para los estadounidenses durante la Gran Depresión.

Pinta con su ADN

Con el propósito de traer a la luz esta etapa de la historia mexicoamericana, el artista elaboró dos instalaciones de arte en la galería Kraft. Una se trata de una imagen de una tarjeta de identificación de 6 pies de altura mientras que la otra instalación consiste de esculturas de cerámica amoldadas en forma de enormes dedos pulgares, cada uno con su huella y un rostro representando el pasado mexicoamericano.

“Quiero despertar en cada persona (que visite la exhibición) esas preguntas sobre nuestra historia porque de una forma u otra se sigue repitiendo la historia”, dijo a La Raza Zendejas, quien le dio forma al texto del pasaporte falso, incluyendo las palabras ‘Yunaitesteits of Amarica’, con pedazos de su propio cabello y saliva.

“Es parte de mi cuerpo e identidad y quería sentir esa aproximación a la persona que se logra con el cabello porque es algo bien inmediato”, explicó Zendejas, quien comenzó a personalizar sus obras de arte después de haber visto 3 toneladas de cabello humano en un campo de concentración en Auschwitz.

Asimismo, en vez de utilizar una fotografía estática para el pasaporte, el artista de 35 años proyecta una imagen de un híbrido entre el artista y sus dos abuelos.

“Los bustos con dos caras hacen referencia al Dios Jano, el Dios de la transición, que lo ponían en la puerta de las casas porque ve al pasado y al futuro y siento que es un punto muy similar  al inmigrante que está en transición porque estás aquí pero estás viendo de dónde vienes y a dónde vas”, contó Zendejas.

Exhibición ‘Extranjeros Deportables’

El artista mexicano Rodrigo Lara Zendejas explorará el tema de la repatriación mexicana en su nueva exhibición, que se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Mexicano, con sede en el 1852 19th St., hasta el 23 de febrero del 2016. La entrada es gratis. Para mayores informes, visite www.nationalmuseumofmexicanart.com

En esta nota

Arte escultura Rodrigo Lara Zendejas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain