Para el mexicano, no todo es fútbol

La pasión de muchos mexicanos resulta ser el baloncesto

El equipo Alpixafia se quedó con el segundo lugar en la Liga Azteca de Basquetbol.

El equipo Alpixafia se quedó con el segundo lugar en la Liga Azteca de Basquetbol.  Crédito: Javier Quiroz | La Raza

Las finales de basquetbol en Chicago también se pueden comparar con los campeonatos de futbol en lo que respecta a la cantidad de espectadores y la calidad de juego.

La Liga Azteca de Basquetbol, por ejemplo, celebró el domingo 26 de julio su primera final de verano y ahí se notó la enorme cantidad de aficionados mexicanos, donde se vio y se sintió un entusiasmo palpitante.

Alpixafia es un pueblo del estado de Guerrero, y está representado en Chicago por un equipo en la división C, que perdió la final ante los Warriors 55-41.

¿Por qué no futbol? La respuesta la tiene Juan Montoya, que explica que debido a que la región en Alpixafia está cubierta de montañas, no hay muchos lugares planos y extensos para practicar el futbol.

“De donde somos nosotros no hay dónde jugarlo, por eso la gente prefiere el basquetbol”, explicó.

“Uno ya lo trae. Sí, nos gusta el futbol, pero no lo seguimos”, detalló Montoya, quien emigró de Alpixafia a Chicago hace 40 años.

Frankie Marrón Sr., fundador de la Liga Azteca de Basquetbol y también originario de Guerrero, confirmó que este deporte predomina en algunas zonas de su estado natal.

“Sobre todo los de la costa, ahí juegan más basquetbol, no hay muchos terrenos planos y es difícil hallar canchas de futbol”, concluyó Marrón.

En esta nota

Alpixafia futbol liga azteca liga de basquetbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain