Un joven hispano, nuevo jefe de personal del Secretario del Condado de Cook

El joven méxicoamericano Manuel Pérez, de 26 años, reemplaza en el cargo a Barbara Pressl, que se jubiló en julio pasado

El Secretario del Condado de Cook David Orr (izq.) nombró a Manuel Pérez como su jefe de personal.

El Secretario del Condado de Cook David Orr (izq.) nombró a Manuel Pérez como su jefe de personal.  Crédito: Bryan Docter | Bryan Docter

El joven Manuel Pérez es el primer hispano en ser nombrado jefe de personal de la Oficina del Secretario del Condado de Cook David Orr. Asumió funciones el pasado 1 de agosto.

Pérez, de 26 años, originario de Chicago y de padres mexicanos, reemplaza a Barbara Pressl, residente de Skokie, quien dejó su cargo en julio pasado al jubilarse tras más de 30 años de servicio condal. Pressl estudió en la secundaria Niles North y obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en Indiana State University.

Pérez dijo, que para él “es realmente un honor” haber sido nombrado por Orr como jefe de personal de su oficina.

“Manuel trae una gran cantidad de experiencia y tremendas habilidades para la oficina. Él mismo lo ha demostrado en todas las posiciones que ha ocupado, en los sectores públicos y privados, siempre con un enfoque de servicio a la comunidad”, señaló Orr. “Me complace que él está trayendo su talento y conocimiento para nuestro equipo”.

En la oficina del Secretario del Condado de Cook laboran cerca de 300 empleados que proveen servicios a los residentes del Condado de Cook, entre ellos la emisipin de actas de nacimiento y de matrimonio y certificados de defunción. “Así que cada persona pasará por nuestra oficina en algún momento de sus vidas”, comentó Pérez.

De Cicero a Princeton University

Los padres de Pérez son inmigrantes mexicanos que han trabajado en fundiciones y en distintas fábricas por más de dos décadas para sacar adelante a sus cinco hijos. La familia Pérez ha vivido en áreas de mayoría mexicana: Manuel se crió en Cicero y actualmente reside en Pilsen.

Fue a la escuela secundaria  Illinois Mathematics and Science Academy en Aurora. Por su desempeño académico se ganó una beca completa para estudiar en la prestigiosa Princeton University  en Nueva Jersey, en la que obtuvo una licenciatura en Historia.

Pérez considera un mentor al analista político Juan Andrade Jr., presidente del Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI). “Durante la secundaria era un ‘intern’ [un pasante] en el Instituto de Liderazgo Hispano, él [Juan Andrade Jr.] fue un guía tremendo, me ayudó bastante en esos años”.

“En el Instituto fue realmente donde creció en mí el interés en la política. Siempre he querido trabajar para el gobierno, ayudar a la gente y servir al público, crecí en Cicero y entiendo lo que es trabajar, lo que es criarse en un barrio de gente trabajadora”, señaló el hispano.

En su primer trabajo Pérez se desempeñó como consultor para el Departamento de Defensa de Estados Unidos en Washington DC. Después trabajó en la campaña de reelección del presidente Barack Obama en 2012, supervisando las operaciones de campo en Nuevo México.  “Estuve encargado de siete condados de Nuevo México, contactando a los votantes, registrando a la gente para votar, organizando eventos, generando entusiasmo en la campaña”.

De regreso a Chicago ese año, se desempeñó como director en un programa de farmacia y laboratorio en Access Community Health Network, una red de más de 30 clínicas comunitarias en Chicago y suburbios.

Entre otros cargos que ocupó fue el de  jefe de personal de la oficina del Comisionado del Condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García (D-7). “García me ofreció el trabajo en julio de 2014, eso fue unos meses antes de que anunciara su postulación como candidato a la alcaldía”, dijo Manuel. Al anunciar oficialmente ‘Chuy’ García su postulación, Pérez tomó licencia para ausentarse de ese puesto, para apoyar a García en su campaña electoral.

Pérez fue subjefe de campaña de García en las elecciones municipales de primer término y su jefe de campaña en las elecciones decisivas en segunda vuelta.

“Mucha gente a lo mejor se fija en mi edad, en mi etnicidad, pero creo que he tenido varios cargos y varias experiencias que me van a ayudar a poder manejar esta oficina y a poder seguir en ese nivel de profesionalismo que tenemos en la comunidad… Trabajaré duro porque eso está en mi sangre, mi familia vino a este país a trabajar y yo seguiré su ejemplo”, puntualizó Pérez.

Autoridad electoral en Cook

La oficina del Secretario del Condado de Cook es la autoridad electoral de más de 120 ciudades y pueblos en los suburbios del Condado de Cook, una de las mayores jurisdicciones electorales en el país.

Casi un cuarto de siglo

David Orr, secretario del Condado de Cook, ocupa ese cargo desde 1991. Es un político demócrata estadounidense de Chicago.

En esta nota

Chicago CondadodeCook davidorr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain