Illinois lucha contra el cambio climático

El Plan de Energía Limpia anunciado recientemente por el presidente Barack Obama se propone reducir drásticamente las emisiones contaminantes de las plantas eléctricas en Estados Unidos

La versión final del Plan de Energía Limpia comenzó a elaborarse en 2014 y fue anunciado por el presidente Barack Obama el pasado 3 de agosto.

La versión final del Plan de Energía Limpia comenzó a elaborarse en 2014 y fue anunciado por el presidente Barack Obama el pasado 3 de agosto.  Crédito: Getty Images

El Plan de Energía Limpia anunciado recientemente por el presidente Barack Obama impone, entre otras cosas, límites más estrictos a las emisiones de dióxido de carbono de las plantas generadoras de energía a base de hidrocarburos, para conseguir que esas emisiones se reduzcan en 32% para el año 2030.

Además de limitar drásticamente dichas emisiones, ese plan ayudará a expandir y modernizar la infraestructura eléctrica del país y reducir los costos del servicio eléctrico, mejorar la salud pública  y generar empleos en el campo de la energía renovable, según declaró Obama a la prensa.

Pero también se han levantado opositores quienes han anunciado que demandarían al gobierno para frenar dicho plan porque, entre otras cosas, alegan que perjudicaría a la economía.

 Reducción de contaminantes

Las centrales eléctricas son la principal fuente de emisión de dióxido de carbono en Estados Unidos y producen aproximadamente un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

“Estamos orgullosos de finalizar nuestro Plan de Energía Limpia. Daremos a nuestros hijos y nietos el futuro más limpio y más saludable que ellos merecen. Los Estados Unidos están liderando con su ejemplo hoy, demostrando al mundo que la acción climática es una oportunidad económica increíble para desarrollar un cimiento más fuerte de crecimiento”, indicó Gina McCarthy, administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Kimberly Wasserman, directora de estrategia y organización de la agencia Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO), considera que el plan es una victoria. “Estamos muy orgullosos de que el presidente Barack Obama ha dado apoyo a las comunidades de justicia ambiental”.

Sin embargo, Wasserman dijo que siempre hay que fijarse en los detalles del plan. “Queremos saber cómo es que van a usar el análisis de proximidad en la comunidad, ¿Van a hacer público el análisis, cómo es que nosotros vamos a poder participar dentro de esta conversación?”.

EPA ha diseñado el Atlas de Justicia Ambiental en línea, una herramienta de mapeo para apoyar a las comunidades en la toma de decisiones y evaluar el estado del medio ambiente. “Hay que analizar la situación actual de cualquier comunidad donde quieran hacer o cambiar algo”, indicó la activista.

La versión final del Plan de Energía Limpia comenzó a elaborarse en 2014 y fue anunciada por Obama el pasado 3 de agosto. En ella se busca que cada gobierno estatal adapte sus propias políticas para la reducción de emisiones de dióxido de carbono dentro de lineamientos generales.

Wasserman opinó que lo que no le gustó del plan es que “básicamente el gobierno federal está empujando a los estados a que entren a un sistema de mercado en donde compañías puedan vender y comprar créditos para tener menos contaminación”.

Así, el plan que indica que se dará flexibilidad a los estados para elegir cómo las plantas de energía cumplirán con los estándares de carbono  individualmente, en conjunto o en combinación con otras medidas como la mejora de las energías  renovables y la eficiencia energética. La compra de ‘créditos’ implica que una entidad más contaminante podría comprar ‘créditos’ de otra que ha reducido sus emisiones por debajo del máximo permitido, de modo que la primera pueda seguir emitiendo niveles mayores de gases, aunque en conjunto no se exceda el límite de emisiones.

En Illinois, por ejemplo, en lo que respecta a generar empleo y mejoras en la salud, Kimberly señaló que “lo que queremos es estar seguros de que se está incluyendo a nuestra comunidad en esos trabajos”. Y en la salud se pide “que la comunidad sea parte de la conversación, nosotros pensamos que la salud pública va a mejorar. Hemos visto en los últimos tres años que en los hospitales las visitas para tratar el asma han bajado, hemos visto que en total la salud de la comunidad ha mejorado”.

“Tenemos que trabajar juntos y ver qué realmente nosotros podemos hacer como una comunidad”, puntualizó Wasserman.

Coalición impulsa iniciativa de ley estatal

La Coalición Illinois Clean Jobs impulsa un proyecto de ley en la que busca promover la energía limpia en Illinois y a su vez cumplir con el plan federal de reducir las emisiones de monóxido de carbono que producen las plantas eléctricas en ese estado.

Presentado en febrero pasado en Springfield, el proyecto de ley Illinois Clean Jobs SB 1485 fue patrocinado en el Senado por el senador estatal Don Harmon (D-39) y esa misma iniciativa HB2607 en la Cámara Baja la patrocina la representante estatal Elaine Nekritz (D-57).

“Lo que propone el proyecto de ley es reducir la dependencia de Illinois de las plantas eléctricas que usan el carbón para generar la electricidad y al mismo tiempo vamos a recibir un ahorro millonario para los consumidores”, dijo Annie Warnock, coordinadora de Asuntos Hispanos y Medios de Citizens Utility Board (CUB) a La Raza.

Según Warnock, los ahorros para los consumidores sumarían  $1,600 millones para 2030, según datos de un reciente análisis de CUB.

La Coalición Illinois Clean Jobs impulsa un proyecto de ley para promover la energía limpia en Illinois.
La Coalición Illinois Clean Jobs impulsa un proyecto de ley para promover la energía limpia en Illinois.

Una de las propuestas que tiene la iniciativa de ley sería el crear 32,000 empleos de aquí a 2030. Y lo más importante, dijo Warnock. dentro de los ahorros millonarios “sería que podríamos desarrollar más los programas de eficiencia energética”.

“Otra idea que se está proponiendo en esta propuesta de ley sería de utilizar más los recursos renovables para producir electricidad, es decir paneles solares y fuentes a través del viento, entonces todos estos serían los beneficios o lo que implica apoyar el Illinois Clean Jobs”, indicó la portavoz de CUB.

Para Warnock, lo bueno del Plan de Energía Limpia de Obama es que se tiene que cumplir a nivel de todo el estado. “No es algo que solamente va a beneficiar a Chicago o que va a beneficiar a los suburbios ricos sino a todos”.

Hispanos y contaminación

Se estima que a nivel nacional, el 31% de los hispanos vive a menos de 30 millas de una planta eléctrica  y alrededor de 28 millones viven en áreas con altos niveles de contaminación, según reportes.

Uso de la energía

Estados Unidos utiliza tres veces más energía eólica y 20 veces más energía solar que lo que usaba en 2009, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

En esta nota

BarackObama cambioclimatico cub ecologia Emisiones illinoiscleanjobs lvejo planenergialimpia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain