Reaccionan a nombramiento de latino como jefe interino de la Policía de Chicago

John Escalante, superintendente interino de la Policía de Chicago, tiene 29 años de servicio

John Escalante tiene una licenciatura en Justicia Criminal  de Lewis University, en Romeoville, Illinois.

John Escalante tiene una licenciatura en Justicia Criminal de Lewis University, en Romeoville, Illinois.  Crédito: Cortesía | Cortesía

El nuevo superintendente interino de la Policía de Chicago es un latino, originario de Chicago, de 51 años. Se trata de John Escalante, quien reemplaza en el puesto a Garry McCarthy, que fue despedido del cargo por el alcalde Rahm Emanuel el martes 1 de diciembre.

Antes de ocupar el puesto de jefe interino de la Policía de Chicago, Escalante se desempeñaba como primer superintendente adjunto desde que fue ascendido en octubre pasado.

Según reportes, en ese puesto él era “responsable de todos los aspectos de operaciones de patrullaje, el despliegue y las investigaciones penales”.

Entre algunos de sus cargos, Escalante fue comandante de policía del Distrito 14,  jefe de detectives y subjefe de la patrulla de la zona norte. Escalante tiene una licenciatura en Justicia Criminal  de Lewis University en Romeoville, Illinois.

La salida de Garry McCarthy surge en el contexto de protestas pacíficas  luego de que se hizo público un video en el que se ve al policía blanco Jason Van Dyke disparar 16 veces al joven afroamericano Laquan McDonald, de 17 años, causándole la muerte en octubre de 2014.

Quieren más cambios

Manifestantes en las protestas pacíficas y funcionarios electos no solo pidieron la renuncia de McCarthy sino también la de la fiscal del Condado de Cook Anita Álvarez porque, afirman, tardó en permitir que se hiciera público el video de la muerte del menor y en fincar cargos a Van Dyke, e incluso exigen la renuncia del alcalde Emanuel.

Protesta pacífica en la avenida Michigan en el centro de Chicago.
Protesta pacífica en la avenida Michigan en el centro de Chicago.

“No sólo se debe reemplazar al Superintendente tiene que también salir la fiscal Anita Álvarez y también debe haber una comisión independiente que se dedique íntegramente, independientemente a investigar ese tipo de casos y que sea independiente del Alcalde”, opinó Byron Sigcho, miembro de la Alianza de Pilsen, quien participó en la protesta en la avenida Michigan el viernes del ‘Black Friday’.

“Tardaron 400 días en enseñar el video, obviamente si se hubiera enseñado el año pasado hubiera habido una reacción pública muy fuerte e indudablemente hubiera afectado el proceso electoral, quizás por eso no lo enseñaron”, mencionó Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán.

Protesta pacífica por la muerte del menor afroamericano Laquan McDonald el día de Black Friday en la avenida Michigan en el centro de Chicago.
Protesta pacífica por la muerte del menor afroamericano Laquan McDonald el día de Black Friday en la avenida Michigan en el centro de Chicago.

El policía acusado de homicidio en primer grado fue puesto en libertad este lunes al pagar $150,000, el 10% de la fianza por $ 1.5 millones.

“Aunque haya un cambio de superintendente, yo creo que poco o nada va a cambiar el sistema, hay problemas profundos, entonces yo creo que no importa quién esté al frente de la institución. Con la cantidad de corrupción y la cantidad de casos de que se dan y no se resuelven, yo creo que deben haber cambios más profundos”, reiteró Sigcho.

“El alcalde de Chicago Rahm Emanuel ha tomado esto ‘cortándole la cabeza’ al jefe de la Policía Garry McCarthy, pero eso  no resuelve nada si no se va al fondo del problema, de lo que se ha dicho bastante de quitar la cultura de impunidad e encubrimiento de algunos sectores de la policía”, opinó Arango. “Tiene que cambiar la forma que actúa la policía, la policía está para proteger a la comunidad no para participar en este tipo de crímenes”.

@Chicago_Police

El oficial de la Policía de Chicago Jankovic ayuda a un niño perdido mantenerse abrigado y encontrar la dirección de su casa -de #nationalpolicewivesassociation

En esta nota

Chicago John Escalante Laquan McDonald Policia Rahm Emanuel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain