Nuevo liderazgo en la organización Alianza de Pilsen

Byron Sigcho es el nuevo director ejecutivo interino de esa agencia comunitaria que estuvo liderada por Nelson Soza desde 2010

Byron Sigcho es originario de Ecuador y residente de Pilsen.

Byron Sigcho es originario de Ecuador y residente de Pilsen.  Crédito: Cortesía

La organización comunitaria Alianza de Pilsen tiene un nuevo director ejecutivo interino, el ecuatoriano Byron Sigcho, quien asumió funciones el pasado 4 de diciembre.

El activista chileno Nelson Soza renunció a la dirección ejecutiva después de cinco años en ese cargo, debido a que regresó a su país de origen por cuestiones laborales.

El activista Nelson Soza, exdirector ejecutivo de la Alianza de Pilsen.
El activista Nelson Soza, exdirector ejecutivo de la organización comunitaria Alianza de Pilsen.

“Nelson dejó el cargo porque regresó con su familia a Santiago de Chile por motivos de trabajo”, indicó Sigcho a La Raza.

Soza se destacó por su labor comunitaria en Chicago y por ser un dirigente y activista estudiantil en su natal Chile.

Bajo la batuta de Soza, Alianza de Pilsen realizó una participación activa en abogacía y lucha en pro de la vivienda asequible, mejoras en educación, justicia ambiental y derechos laborales y de inmigrantes.

“La Alianza de Pilsen fue una de las organizaciones que luchó por el cierre de la planta a base de carbón Fisk, en Pilsen”, dijo Byron. Además, “Nelson [Soza] fue uno de un grupo de huelguistas de hambre que presionaron para conseguir que la secundaria Walter H. Dyett no se convirtiera en una escuela chárter y continúe siendo una escuela pública”, señaló.

Me motiva a seguir

Sigcho ocupará el cargo de director ejecutivo de manera interina durante seis meses.

“Tuve que dejar de ser miembro de la junta directiva para poder asumir el cargo de director interino. Habrá un proceso de entrevistas, la junta directiva tendrá seis meses para buscar candidatos y también evaluar mi trabajo, entonces existe la posibilidad de que continúe después de los seis meses, pero también si se encuentra un mejor candidato se podrá pensar en esa posibilidad”, dijo Sigcho, quien emigró de Ecuador a Estados Unidos, a los 17 años.

Sigcho destacó que bajo su dirección se continuará trabajando en los programas vigentes además de seguir abogando por mejoras en pro de la educación y buenas escuelas. “Nosotros hemos estado involucrados directamente con el tema de la educación, esto ha sido primordial. Organizamos dentro de los concilios escolares, apoyamos las mejoras de nuestras escuelas públicas a través de programas, mayor inversión y también hemos estado dedicados al tema laboral”.

Este activista de 32 años indicó que actualmente están dedicados a desarrollar un programa que consiste en educar a dueños de casa sobre “cómo pueden apelar sus impuestos y cómo pueden salvar sus casas y cómo evitar la ejecución hipotecaria, ese ha sido uno de los temas que hemos estado trabajando en cuánto a educación financiera”, dijo.

Sigcho es originario de Ecuador, es residente de Pilsen y tiene una licenciatura en matemáticas, una maestría en economía y está culminando un doctorado en educación en la Universidad de Illinois en Chicago. Fue dirigente estudiantil y su pregrado lo financió con una beca para jugar futbol.

Sigcho es miembro del Consejo Escolar de la escuela primaria Jungman y es instructor principal en el Centro de Alfabetización en la Universidad de Illinois en Chicago. Fue excandidato a concejal por el Distrito 25 cuyo oponente fue el titular Danny Solís en las elecciones de febrero pasado.

La Alianza de Pilsen ubicada en 1744 W. 18th está financiada por organizaciones como WoodFund,  el Sindicato de Maestros y Ben & Jerry’s Foundation, entre otras.

“En Pilsen me siento como en casa, he sentido el cariño de la gente y eso me motiva a seguir este trabajo con más fuerza, intensidad y más ganas”, compartió Byron Sigcho.

Así lo dijo

“Siempre he estado involucrado en el trabajo comunitario y ahora se me da la oportunidad de hacerlo tiempo completo”, dijo Byron Sigcho.

@AldermanSolís

#PutTheGunsDown Distrito 12 vs. partido de baloncesto de la Juventud. @TRPistas @ChicagosMayor

En esta nota

#AlianzadePilsen #Desplazamiento #Ward25 Byron Sigcho Chicago Comunidad Gentrification Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain