Organizan posada para pedir la rehabilitación de viviendas públicas

Vecinos del barrio de Logan Square, religiosos y líderes comunitarios piden que la Ciudad cumpla la promesa de rehabilitar las unidades vacías de Lathrop Homes para personas de bajos ingresos

Un grupo de vecinos del barrio de Logan Square,  líderes comunitarios y religiosos quieren que la Ciudad cumpla su promesa de rehabilitar viviendas vacías de Lathrop Homes en el barrio de Logan Square.

Un grupo de vecinos del barrio de Logan Square, líderes comunitarios y religiosos quieren que la Ciudad cumpla su promesa de rehabilitar viviendas vacías de Lathrop Homes en el barrio de Logan Square. Crédito: Cortesía

Cynthia Scott ha vivido en las unidades de vivienda Lathrop Homes en el barrio de Logan Square al menos por 30 años. Es ese lapso, ella fue reubicada de la sección norte a la sección sur de ese complejo habitacional durante el proceso de desarrollo del lugar.

Pero Scott ha sido testigo de cómo varias viviendas con el paso del tiempo han quedado allí vacantes sin ser rehabilitadas. “Hay tantas personas en la ciudad de Chicago que están buscando un hogar y hay tanto espacio aquí en Lathrop Homes que se podría utilizar para ese mismo propósito”.

Un nutrido grupo de manifestantes, entre ellos organizadores comunitarios, religiosos y residentes de ese complejo de viviendas celebraron una singular posada como antesala a la Navidad. Su mensaje es claro: quieren que la Ciudad a través de la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA) cumpla con la promesa de rehabilitar ese complejo de vivienda que hicieron hace 15 años.

Según los organizadores del evento, la Ciudad se retractó del plan de rehabilitación de las unidades de vivienda Lathrop Homes.

Amary Palmer, de 17 años, y Elian Morris, de 15 años, vestidos de María y José encabezaron la tercera procesión anual de las posadas rumbo al complejo de vivienda Lathrop Homes del norte de Chicago. Los manifestantes caminaron por las más de 750 viviendas vacantes, mientras que Palmer y Morris representaban la historia bíblica de Belén, en la que María y José buscan alojamiento en una posada.

Promesas y acciones

Según reportes, el plan de CHA consistiría en convertir a Lathrop Homes en un desarrollo mixto en cuanto a ingresos, con sólo una minoría de unidades disponibles para vivienda pública. Hoy por hoy, al menos 140 familias habitan en el complejo de 925 unidades.

CHA se comprometió a rehabilitar las viviendas Lathrop como vivienda pública a partir de  2001, pero no lo ha llevado a cabo, indicaron los organizadores.

La Alianza Ecuménica de Logan Square organizó el evento con el apoyo de líderes de Lathrop Homes y la Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA).

Mediante una declaración dirigida a La Raza funcionarios de la Ciudad de Chicago indicaron que la Ciudad y la CHA se comprometieron a reintegrar a los inquilinos y sus edificios en el tejido de la ciudad y nunca construir de nuevo en zonas aisladas y de pobreza. “Con la experiencia de Roosevelt Square, Parkside, Oakwood Shores y muchos más, CHA continuará construyendo para el éxito de las comunidades y los inquilinos por igual”.

John McDermontt, director de Vivivenda y uso de Terreno de LSNA, dijo a La Raza que hace 18 meses un grupo de concejales de Chicago presentó la propuesta de ordenanza ‘Keeping the Promise’ (Manteniendo la promesa). “La propuesta de ordenanza requeriría que la CHA ofrezca informes trimestrales y requeriría el reemplazamiento oportuno de las viviendas públicas ya existentes, como las 925 unidades de los Lathrop Homes, una por una”.

Según LSNA se tiene planeado una audiencia pública con el Comité de Vivienda del Concilio Municipal, el próximo 7 de enero.

15 años de espera

En 2000, la CHA prometió rehabilitar las casas en Lathrop Homes para beneficio de familias de bajos y moderados ingresos comenzando en 2001, pero esa promesa no fue cumplida y las viviendas fueron dejadas en el limbo por una década. Quienes viven en Lathrop Homes actualmente están ubicados en la sección sur de ese complejo de vivienda.

Servicio comunitario

La Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA) sirve directamente a más de 7,000 adultos y niños a través de diversos programas.

En esta nota

#Desplazamiento #LoganSquare Chicago Comunidad vivienda Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain