Fiscal Anita Álvarez pierde respaldo para su reelección

La procuradora ha sido criticada por su manejo de la muerte del adolescente negro en 2014, que recibió 16 balazos por un policía blanco

La procuradora de justicia hispana del condado de Cook, Anita Álvarez, perdió este jueves el apoyo del Partido Demócrata del condado, lo que dificultaría sus planes de salir reelegida por tercera vez.

En las primarias del 15 de marzo, los líderes del partido apoyarán a la afroamericana Kim Foxx, exfiscal asistente del condado y jefe de gabinete de la presidenta de la junta de comisionados, Toni Preckwinkle.

El presidente del comité demócrata del condado, José Berríos, anunció la decisión tras una reunión de media hora a puerta cerrada, donde Foxx logró más de la mitad de los votos.

Foxx agradeció el apoyo “con humildad”, mientras que Álvarez rechazó en un comunicado “los manejos de la máquina política del condado de Cook para apoyar a un candidato que puedan controlar”.

“Soy un fiscal de carrera, no un político, y mi independencia nunca me hizo favorita de los jefes del partido, que ni siquiera me apoyaron en mi primera elección”, declaró.

Álvarez anunció que intentará llevar directamente a los votantes del condado su “mensaje de reforma y de leyes más duras” para controlar la tendencia de armas en Illinois.

La fiscal ha sido blanco de duros ataques políticos por su manejo de la muerte de un adolescente negro en 2014, que recibió 16 balazos disparados por un policía blanco.

La divulgación del vídeo grabado por la policía sobre el incidente, y el procesamiento por homicidio del agente responsable, se demoraron más de un año y tanto Álvarez como el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, fueron acusados de encubrir a la Policía.

Preckwinkle, que apoya la candidatura de Foxx, declaró públicamente haber perdido la confianza en el liderazgo de la procuradora y consideró “una desgracia cómo conduce esa oficina”.

Álvarez, que se ha negado a renunciar, aseguró que no se dejará “amedrentar por políticos que no conocen cómo se hacen y cuánto demoran las investigaciones que involucran a policías”, y señaló que su eventual salida del cargo lo decidirán las urnas en marzo.

La actuación del Departamento de Policía en este y otros casos que involucran el uso de fuerza letal es investigada por el Departamento de Justicia federal.

En esta nota

Anita Álvarez Chicago Condado Cook Cook County DEPARTAMENTO DE POLICIA fiscal Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain