El plan de un paseo de jardines y cultura que unirá Pilsen y La Villita

El proyecto denominado ‘El Paseo’ consistirá en un corredor de cuatro millas de extensión que unirá ambos barrios

El Alcalde de Chicago Rahm Emanuel se reunió con vecinos y líderes de Pilsen y La Villita este domingo donde anunció el inicio de la construcción del Paseo, un proyecto de cuatro millas de extensión que unirá los barrios Pilsen y La Villita.

El Alcalde de Chicago Rahm Emanuel se reunió con vecinos y líderes de Pilsen y La Villita este domingo donde anunció el inicio de la construcción del Paseo, un proyecto de cuatro millas de extensión que unirá los barrios Pilsen y La Villita.  Crédito: Cortesía

¿Caminar de Pilsen a La Villita por un paseo poblado de jardines, arte público y espacios comunitarios? Esa es la promesa anunciada por autoridades de Chicago y organizaciones comunitarias.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel anunció el pasado 20 de marzo sobre el arranque de un proyecto denominado ‘El Paseo’, que consistirá en un corredor de cuatro millas de extensión que unirá los barrios Pilsen y La Villita, dos de los principales vecindarios hispanos de la ciudad.

Para realizar el proyecto serán aprovechados terrenos y vías de trenes abandonadas de la empresa ferroviaria BNSF a lo largo de varias calles en esas comunidades, que se transformarán en un espacio de recreación en esa zona del suroeste de Chicago. El Paseo incluirá vías separadas para ciclistas y caminantes, jardines y espacios de esparcimiento que servirán para celebrar la cultura latina de esos barrios.

“El Paseo será una oportunidad estratégica para adaptar infraestructura que no se usa y convertirla en algo que mejore la calidad de vida de los habitantes”, declaró Emanuel. “El proyecto [es un] reflejo vibrante de los valores culturales únicos que caracterizan a Pilsen y La Villita”.

La comisionada del Departamento de Transporte de Chicago Rebeka Scheinfeld dijo que su agencia ha estado trabajando con varias organizaciones de ambas comunidades y con el Departamento de Planificación y Desarrollo de Chicago. La idea del proyecto nació hace 10 años en la Corporación de Apoyo para Iniciativas Locales (LISC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo económico de comunidades a lo largo del país.

El Paseo será construido en tres fases:

-La primera fase, la cual podría durar hasta finales de este verano, iniciará en Pilsen en la Calle Sangamon, entre las calles 16 y 21.

-La segunda fase continuará en la calles Cermak y Blue Island, entre Sangamon y la Avenida Rockwell.

-La tercera y última fase será en la Calle 26, entre Rockwell y una calle interna en la Calle 32 y la Avenida Central Park.

Para realizar ‘El Paseo’ serán aprovechados los terrenos y vías de trenes abandonadas de la empresa ferroviaria BNSF.
Para realizar ‘El Paseo’ serán aprovechados los terrenos y vías de trenes abandonadas de la empresa ferroviaria BNSF.
El Paseo conectará los barrios de Pilsen y La Villita.
El Paseo conectará los barrios de Pilsen y La Villita.

Como parte de la primera fase, BNSF comenzará a limpiar el área en mayo para cumplir con un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Además, BNSF y varias agencias de la Ciudad de Chicago trabajarán en conjunto para crear un camino a lo largo del corredor que tendrá varias funciones para el mejoramiento del medio ambiente.

Para la realización de este proyecto, que se integrará en el sistema de parques públicos, que ha sido uno de los reclamos comunitarios de los últimos 20 años en Chicago, se utilizarán fondos económicos locales y federales.  El costo del proyecto será determinado a medida que se presenten y aprueben los diseños, indicó la Oficina del Alcalde. Los diseños y planos serán desarrollados y coordinados con la colaboración de los residentes y las respectivas organizaciones comunitarias, aunque aún no se conocen los plazos para ello.

Líderes opinan

Proyectos de este calibre generan entusiasmo pero a su vez pueden levantar dudas ante la posibilidad de futuros desplazamientos de los habitantes actuales debido a alzas en el costo de los impuestos a la propiedad o de la renta de viviendas.

Para Byron Sigcho, director de la Alianza de Pilsen, el proyecto es una iniciativa interesante y positiva para las familias hispanas pero es deficiente en establecer un plan para evitar futuros desplazamientos. “No existen ningún plan ni ningún recurso para ver el tema de vivienda asequible. El alcalde ha dicho que van a dar recursos e información, pero en todas la reuniones que hemos tenidos con ellos no existe ni un solo plan”.

“Nosotros sabemos los problemas que han tenido los vecinos en el 606 [un proyecto similar en Logan Square y Bucktown]. Se hicieron excepciones y apelaciones a última hora [para los proprietarios] y mucha gente se vio afectada. Nosotros queremos un plan con anterioridad. No queremos que nos pase lo que les pasó en el 606”, aseveró Sigcho. “Cuando las subidas de impuestos [de las propiedades] son desproporcionales a los ingresos de las familias entonces tenemos un problema”, añadió.

“Eso [los incrementos] es algo que podría suceder”, dijo Jaime Di Paulo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Villita, pero “éste es un proyecto muy positivo que traerá un gran desarrollo económico al barrio. Nosotros podemos tener este tipo de planes y a su vez mantener nuestra identidad mexicana, esa es la clave”.

Además, para evitar una crisis de desplazamiento, los bancos podrían agilizar y facilitar créditos hipotecarios para que los arrendatarios puedan comprar sus viviendas, añadió.

“Hay mucha gente que sí está muy contenta por esto”, dijo Alexis Esparza, director ejecutivo de la Corporación del Desarrollo de la Calle 18 en Pilsen. “Sabemos que inevitablemente el costo de las viviendas está subiendo pero al mismo tiempo los dueños de propiedades están diciendo ‘qué bueno al por fin podremos sacar un dinerito de nuestra propiedad’…”, dijo Esparza.

Esparza hizo hincapié en que el Comité de Planificación de Pilsen, el cual ha jugado un importante rol en este proyecto, trabajó detalladamente para asegurase de la factibilidad del Paseo, realizando estudios “para entender mejor la calidad de vida que se les puede otorgar a los residentes”, aseveró Esparza.

Asimismo, Kimberly Wasserman, directora de organización de la Organización de Justicia Ambiental de la Villita (LVEJO), dijo que a pesar de hay entusiasmo porque la Ciudad y el alcalde dieron el visto bueno para avanzar con este proyecto, LVEJO exigirá un “sólido proceso de planificación para este proyecto, para asegurarnos de que no sea solamente un proyecto de embellecimiento sino que también sea un proyecto que beneficie a la economía y la cultura de la comunidad”.

LVEJO se incorporó al proyecto hace cinco años realizando diseños y conversando con los residentes sobre lo que esto significa para ellos y cómo quieren que luzca. “Para nosotros es importante que este paseo también sirva como una ‘sala de clases’ y queremos asegurarnos que su infraestructura ayude con las inundaciones que siempre afectan a la Villita”, explicó Wasserman.

El concejal del Distrito 12, George Cárdenas, comparte el entusiasmo sobre el proyecto. “Esta es una oportunidad para traer más oportunidades de trabajo y turismo a La Villita”, dijo. “Los negocios locales se verán beneficiados con nuevos clientes y los valores de las viviendas aumentaran.  Esto es un paso positivo hacia el desarrollo de los vecindarios”, añadió el concejal.

Feria de vivienda

La Ciudad de Chicago realizará una serie de ferias de vivienda en donde agencias proveerán información sobre recursos para obtener un crédito hipotecario. Las ferias serán de 10 am a 2 pm los sábados: 2 de abril en el Wilbur Wright College (4300 N. Narragansett Ave.); 9 de abril en el Richard J. Daley College (7500 S. Pulaski Rd.); el 16 de abril en el Instituto Arturo Velásquez (2800 S. Western Ave.); y el 7 de mayo en el Simeon Career Academy (8147 S. Vincennes Ave.).

En esta nota

Alcade Rahm Emanuel Alexis Esparza BNSF Chicago El Paseo George Cárdenas Jaime Di Paulo Kimberly Wasserman La Villita LISC lvejo Pilsen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain