Aprueban propuesta de ley que protege derechos de trabajadoras domésticas en Illinois

La llamada Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, aprobada por la Cámara y el Senado de Illinois, es una propuesta de ley que aboga por un salario mínimo, derecho al descanso y protección contra el acoso sexual

Este grupo de trabajadoras domésticas se reunió en Chicago este pasado fin de semana para informar sobre la propuesta de ley que aboga por sus derechos laborales.

Este grupo de trabajadoras domésticas se reunió en Chicago este pasado fin de semana para informar sobre la propuesta de ley que aboga por sus derechos laborales.  Crédito: Cortesía de Arise Chicago

Con 53 votos a favor y cero en contra, el Senado de Illinois aprobó este miércoles 11 de mayo la propuesta de ley Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas que le da el derecho a todo empleado doméstico a un salario mínimo, un día libre a la semana, descansos en días festivos, tiempo para comer y protección contra el acoso sexual.

La ley interpreta que los empleados domésticos indocumentados también estarían amparados por estos derechos.

“Las empleadas domésticas son en su mayoría mujeres y están entre las trabajadoras más aisladas y vulnerables en el Estado”, indica la propuesta de ley (HB 1288).  Niñeras, choferes, cocineros, lavanderos y cuidadores de ancianos también son considerados empleados domésticos (domestic workers), según la medida.

La iniciativa de ley fue presentada por la representante demócrata Lisa Hernández de Cicero en 2015 , cuando fue aprobada por la Cámara de Representantes de Illinois.

Ahora que ha sido avalada por el Senado, la propuesta de ley volverá a la Cámara para concretar unos asuntos administrativos y luego irá a la oficina del gobernador Bruce Rauner, quien se prevé firmará la medida sin objeción, dijo Shelly Ruzicka, directora de comunicaciones de Arise Chicago, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos de los trabajadores.

“Los empleados domésticos forman parte de nuestra economía, ayudando a las familias a lo largo del estado. Como madre trabajadora, yo he visto la importancia del trabajo que hacen”, dijo la representante Hernández. “Esta Carta es un momento histórico para Illinois.”

La empleada doméstica Isabel Escobar, quien también es miembro de la junta directiva de Arise Chicago, ha estado liderando por casi cinco años esta campaña viajando a Springfield y dando charlas en iglesias donde ha inculcado y educado a otras trabajadoras para que se unieran a la causa.

“Al fin vamos a estar protegidas por las leyes laborales. Ya no vamos a tener miedo porque prácticamente vivíamos en la oscuridad. Ahora podemos decir no más abuso, no más acoso sexual, no más robo de salarios”, dijo Escobar a La Raza.

La empleada doméstica Isabel Escobar ha estado luchando por casi cinco años por los derechos de las trabajadoras domésticas.
La empleada doméstica Isabel Escobar ha estado luchando por casi cinco años por los derechos de las trabajadoras domésticas.

Escobar ha trabajado como empleada domestica por 20 años. “Me sentía triste al darme cuenta de la cantidad de abuso que hay, por la manera que lo humillan a uno. No sabía que había organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores”, dijo.

La mujer acudió a Arise Chicago para obtener consejería legal después que su empleador de ocho años le quedó debiendo $10,000 por trabajo doméstico en una casa localizada en un barrio rico de Chicago y por utensilios de limpieza que ella compró de su bolsillo.

Escobar estuvo tres años intentando recuperar la deuda, pero al ver que su empleador se rehusaba ella lo demandó y ganó. “El día [que se presantaron en] la corte, él me ofreció $1,500 diciéndome que era su ‘última oferta’. Le dije que no porque estaba lastimando mi dignidad,” dijo.

Según declaró Escobar, la mayoría de los abusos que ha sufrido en sus años de trabajo han sido relacionados con el salario, pero también fue acosada sexualmente.

Según la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, en Estados Unidos hay unas 2 millones de empleadas que trabajan en casas particulares. De ese total, unas 8,000 están en Chicago y entre 10,000 y 12,000 en Illinois.

Movimiento nacional

Otras leyes similares ya fueron aprobadas en California, Nueva York, Oregon, Massachusetts y Hawaii.

En esta nota

Arise Chicago Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas Chicago Derechos laborales empleadas-domesticas Illinoios Isabel Escobar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain