Obama hace “irreversible” la apertura hacia Cuba

El presidente de EEUU emite una directiva que pasa a ser el manual de actuación respecto a Cuba para los próximos gobiernos

WASHINGTON – El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió este viernes una directiva para hacer que la apertura hacia Cuba sea “irreversible”, con la que “consolida” los cambios adoptados por su Gobierno dentro de la normalización bilateral y busca promover un “mayor compromiso” entre los dos países.

“Persisten desafíos -y diferencias muy reales entre nuestros Gobiernos en asuntos como democracia y derechos humanos-, pero creo que el compromiso es la mejor manera de abordar esas diferencias y avanzar en favor de nuestros intereses y valores”, destacó Obama en un comunicado al anunciar la directiva presidencial.

El “progreso” logrado desde el inicio de la normalización bilateral en diciembre de 2014, “reforzado” por la medida de hoy, “debería recordar al mundo lo que es posible cuando miramos juntos al futuro”, agregó el presidente.

En una conferencia telefónica con periodistas, un alto funcionario de la Casa Blanca explicó bajo anonimato que la importancia de una directiva presidencial como la emitida por Obama es que sustituye a cualquier otra previa sobre Cuba y pasa a ser el “manual” de actuación para el actual Gobierno y los próximos.

Según el alto funcionario, esta directiva “formaliza” la nueva política hacia Cuba e “institucionaliza” los cambios adoptados, al establecer, además, el papel y responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.

Por su parte, la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, afirmó en una conferencia en el Wilson Center que esta directiva es pública, “abierta” a todo el que la quiera leer, a diferencia de los viejos “planes secretos” de EEUU hacia Cuba.

La nueva directiva presidencial de Obama se emitió acompañada de más relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta y ayudar a mejorar la agricultura y la infraestructura de la isla.

Las nuevas enmiendas al régimen de sanciones asociado al embargo impuesto a la isla fueron anunciadas por los departamentos de Comercio y del Tesoro, y entrarán en vigor el próximo lunes, una vez publicadas en el Registro Federal de EEUU.

En esta nota

Barack Obama Cuba

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain