Voto latino listo para decidir la elección presidencial

La asistencia latina a las urnas promete ser masiva y superar anteriores proyecciones

Los votantes latinos, quienes según todos los indicadores estarán participando entusiasmados en esta elección presidencial, darían a Hillary Clinton un 76% de sus votos mientras que Donald Trump, quien tantas veces se jactó del favor de los hispanos, obtendría apenas un 14%, una pírrica cantidad y la peor lograda por un republicano en la historia de este país. 

Los terceros partidos tampoco hicieron mucha mella en el voto latino. Sólo 5% dijo que votaría por “otro candidato”.

Este resultado, producto de ocho semanas de encuestas a votantes latinos en todo el país (Latino Decisions-NALEO-Telemundo), refleja no sólo una clara ventaja para Clinton en estados donde este voto puede hacer la diferencia para la victoria, sino un serio problema para el futuro de partido republicano.

Complicando las cosas para los republicanos, más latinos votarán este año que nunca antes, superando incluso las proyecciones anteriores  que habían anticipado un voto total de 13.1 millones de latinos en todo el país. Las nuevas proyecciones indican que 13.1 es el mínimo voto latino que saldrá o ha salido ya a votar. La cifra final podría llegar a 14.7 millones de latinos, según Latino Decisions. 

Así, la cantidad estimada en base al entusiasmo y las respuestas de los propios votantes a semanas de encuestas, ya superan la cifra que anticipó  la Asociación Nacional de Votantes Latinos NALEO hace unos meses, cuando se estimó que habría 1.9 millones de votantes latinos más que en 2012, cuando votaron 11.2 millones de latinos. 

Este nivel de participación será crucial en estados donde ya se está viendo una gran movilización latina y que pueden determinar la elección: Nevada, Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania.

¿Por qué el entusiasmo?

Según lo registrado por la encuesta LD-NALEO y Telemundo, el voto latino se ha movilizado por una consciencia de lo importante de esta elección, los llamados de los medios -en particular los medios de habla hispana– y las intensas campañas de participación que se han llevado a cabo en todo el país.

Por ejemplo, un 74% de estos votantes dice que sienten que esta elección es más importante que la anterior elección presidencial. Pero esta cantidad sube a 90% entre los que consumen medios en español. 

Además, un 61% de los latinos que consumen medios en inglés dicen que se han movilizado para motivar a colegas y amigos para salir a votar, mientras que esta cifra sube a 88% entre los que consumen medios en español. 

Entretanto, el voto latino no ha dudado en su apoyo a Clinton, que comenzó en un 71% cuando se inició la encuesta hace 8 semanas y llegó a 76% al final de la misma. La opción de una presidencia de Donald Trump hizo que los latinos permanecieran con la demócrata, aún cuando la misma encuestra halló que el 50% de los latinos no consideraba a Clinton totalmente confiable. 

Pero Clinton no sólo se ha beneficiado de una mejor imagen personal que Trump, el partido demócrata ha mantenido una ventaja sobre el partido republicano entre los latinos en cuanto a los temas -inmigración, economía, terrorismo– y  gracias a una clara imagen de “hostilidad” hacia los latinos que estos perciben en sus candidatos y plataforma.

Por ejemplo, estos son los resultados de algunas de las preguntas sobre esos temas:

¿Qué candidato y partido hará las mejores decisiones económicas?     70% dice que Clinton y los demócratas y sólo 14% dice que Trump y los republicanos.

¿El operativo de deportación que ha prometido Donald Trump hace que sea más o menos probable que vote por él? Un 73% dice que menos probable y 16% que más probable.

¿Diría usted que el partido republicano está haciendo un buen trabajo de hablar con los latinos, que no les importan mucho o que son hostiles a ellos?  41% dice que son hostiles, 28% que no les importan mucho y 20% que están haciendo un buen trabajo.

¿Qué candidato hará un mejor trabajo manteniendo seguro al país del terrorismo doméstico o internacional? Un 68% dijo que Hillary Clinton y 12% que Trump. 

¿Diría usted que a Donald Trump le importa la comunidad latina? Un 78% dijo que no.

Las mujeres latinas y los hombres que simpatizan con sus derechos también serían un elemento en el voto latino. Un 78% de estos votantes dice que confía en Clinton para estos temas, y sólo 11% que confía en Trump. 

Los demócratas también están haciendo un mejor trabajo contactando y movilizando a los votantes latinos.

Un 46% dice que alguien los ha contactado para movilizar su voto, ayudarlos a registrarse etc. De esos, 62% dice que lo contactó alguien del lado demócrata, y solo 19% del partido republicano. 

Este año se trata de un electorado consciente y movilizado, que está batiendo record en registro y participación como pocas veces en la historia.  

En esta nota

Elecciones 2016 Vota Latino 2016 Voto Latino

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain