Una guía contra el nerviosismo en la noche de la elección

No hay pierde: aquí le damos la claves para entender los resultados y su significado la noche del 8 de Noviembre

El martes en la tarde, cuando las urnas en los diversos estados comiencen a cerrar a diferentes horarios dependiendo de la zona del país, comenzará la espera nerviosa por los resultados.

La avalancha informativa podría ser confusa, y es por eso que le damos aquí las claves más importantes de lo que va a ir pasando en las horas importantes de la noche electoral.

¿Qué estados clave hay que vigilar? ¿Cuándo puede respirar tranquilo por su candidato o candidata? ¿A qué hora se sabría el resultado?

¿A qué hora se sabrá qué?

Durante todo el día habrá reportes de encuestas de salida que darán claves sobre qué grupos están saliendo a votar con fuerza y sus razones para hacerlo. Eso no determinará el resultado pero dará claves. Si el voto latino es fuerte, eso es bueno para Clinton. Lo mismo con el voto afroamericano. En cuanto a Trump, habrá que ver cómo están votando los blancos con educación universitaria, si le va mal con este grupo, sería el principio del final para el republicano.

Primeros estados cierran: 6 p.m. este y 3 p.m. oeste. Comienzan resultados estatales.

A las 10 p.m. del este, 7 p.m. oeste es posible que haya una buena idea de como van las cosas, pero aún no se declara ganador.

A las 11 p.m. del este, 8 p.m. oeste cierran las urnas en los últimos estados del país, sólo Alaska, que cierra una hora más tarde. A ESTA HORA ES POSIBLE QUE YA HAYA UNA PROYECCION DE PRESIDENTE GANADOR.

Más claves para ir desentrañando los resultados:

No es una sola elección: son 50

En Estados Unidos no se elige presidente por voto popular sino por el Colegio Electoral, el cual tiene 570 electores y el número que hay que lograr para ganar la presidencia es una mayoría.

Número clave : 270

El candidato que llega a 270 votos del colegio electoral gana la presidencia. La forma en que eso ocurre es ganando los estados individuales. El número de votos electorales por estado depende de su población y representación política. Por ejemplo, California tiene 55 votos electorales. El candidato que logre más votos en California gana esos 55. Florida tiene 29, al igual que Nueva York. Alaska, Delaware y D.C. tienen 3 cada uno. Y así sucesivamente.

Los estados que más importan

Hemos escuchado hasta el cansancio que hay sólo un puñado de estados “pendulares” (swing states). También se les llama “battlegrounds” o “estados en batalla”. Lo que esto quiere decir es que es allí donde la elección es más competitiva. Este año los estados en batalla son: Arizona, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Pennsylvania y Virginia. ESTOS SON LOS ESTADOS A OBSERVAR CON MÁS CUIDADO.

¿Cuando comenzarán a salir resultados?

Cuando a las 6 de la tarde hora del este -3 de la tarde hora del oeste, usted escuche que Trump ganó Indiana y Kentucky, no asuma que el republicano ha ganado las elecciones. Estos son los dos primeros estados que cierran y ambos favorecen a Trump. PERO fíjese en el margen de Indiana, que Romney ganó por 11 puntos en 2012. Si es menor que lo que obtuvo Romney, Trump posiblemente esté en apuros.

closing_times

¿Por qué declaran ganador cuando apenas cierran las votaciones?

Porque mientras usted está votando y de hecho, desde que comenzó el voto anticipado, diversos grupos están haciendo encuestas electorales y sondeos de salida. Un consorcio formado por diversos grandes medios de información hace encuestas de salida, pero solo declaran los estados donde el margen es grande. Los que no se declaran, son los competitivos. Fíjese en esos cuando vayan saliendo.

Cómo leer los resultados que van saliendo

Una clave importante entre las 7 p.m. y las 8 p.m. (hora del este). A las 7 cierran Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont. A las 7:30 cierran Ohio, West Virginia y Carolina del Sur.
Florida y Virginia son claves y no se sabrá el resultado tan rápidamente.

Pero si las encuestas a pie de urna muestran que el voto latino está tan fuerte como lo estuvo en el voto por adelantado, Trump está en problemas.

A las 7:30 mire lo que esté pasando en Ohio, si las proyecciones indican que Trump está ganando Ohio por un margen de 4 puntos o más, el republicano no está tan débil como parece.

Pero si Clinton muestra fuerza en Carolina del Norte y si los afroamericanos salieron a votar, esa es una gran noticia para los demócratas. Trump no podrá ganar sin un estado como Carolina del Norte.

A las 8 p.m. del este (5 del pacífico) cierran las urnas en 16 estados. A observar con más cuidado: Pensylvania, que Clinton DEBE ganar. Si no lo hace, está en problemas. Si gana, puede respirar más tranquila. Pero puede tardar, en 2012 tardó dos horas en declararse a Obama como ganador.

A las 9 p.m. del este (6 el pacífico) cierran diez estados. Colorado es muy importante para Clinton. A estas alturas puede que parezca que Trump lleva la delantera, pero aquí deben comenzar a voltearse las cosas, si las encuestas no mienten. Si el resultado en Texas está cercano y Clinton pierde pero con poco margen (menos de 4 puntos) con respecto a Trump, el republicano está perdiendo las elecciones y el voto latino fue gigante.

A esta hora, comienzan a acumularse los triunfos

A las 10 p.m. del este (7 del pacífico) comienzan a cerrar más estados del oeste, incluyendo estos clave: Arizona, Nevada y Utah.

Utah siempre vota republicano, la última vez que votó demócrata fue en 1964. Pero se sabe que una de sus poblaciones más importantes, la mormona, no simpatiza con Trump. Si pierde o gana por poco margen, otro clavo en la urna de Trump.

Si Clinton gana Nevada y Arizona, la ola latina está consolidada. (Y el sheriff Joe Arpaio está camino a su retiro)

A las 11 p.m. hora del este (8 del pacífico) viene una marea de votos azules para Clinton, casi todos provenientes de California, pero también Washington (el estado) y Oregon. ES PROBABLE QUE ENTONCES YA HAYA UN GANADOR DECLARADO.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Elecciones EEUU Hillary Clinton Resultados 2016 Vota informado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain