Activistas piden vía libre para manifestarse en la cara de Trump en enero

Grupos cívicos instaron a un tribunal federa; a que les autorice una protesta frente al hotel donde se alojará el presidente electo en la capital del país

WASHINGTON.- Activistas de grupos cívicos instaron este lunes a un tribunal federal en Washington a que les permita manifestarse pacíficamente frente al hotel del presidente electo, Donald Trump, el día que éste preste juramento en enero próximo.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones en la capital estadounidense escuchó hoy los argumentos de grupos a favor y en contra que la llamada coalición “A.N.S.W.E.R” pueda realizar una marcha en contra de Trump desde “Freedom Plaza” hasta su lujoso hotel a menos de una milla de la Casa Blanca.

El caso que hoy estudió el tribunal sobre las regulaciones que el Servicio Nacional de Parques ha mantenido en pie desde 1980 sobre el uso de aceras y el Parque Lafayette frente a la Casa Blanca, sin embargo, fue presentado mucho antes de los comicios del martes pasado, que dieron la victoria a Trump.

Mara Verheyden Hilliard, la abogada que representa a la coalición de grupos cívicos, dijo a la prensa tras la audiencia que la Constitución garantiza a los estadounidenses el derecho a la libre expresión, y en esta ocasión, lo harán “en contra del racismo, la misoginia” y la discriminación.

La abogada agregó que no le corresponde al Servicio Nacional de Parques limitar los espacios públicos para las protestas porque, en todo caso, la toma de posesión “no es una fiesta privada”.

Un asunto clave en este litigio es si el gobierno, en concreto el Comité de Inauguración del Presidente, puede atribuirse la autoridad sobre el uso de otras aceras, como ha intentado hacerlo en años anteriores, y que en 2017 incluiría el hotel de Trump.

Pero los abogados del gobierno, entre éstos Marina Braswell, argumentaron que, como cada año de una toma de posesión, los estadounidenses tendrán muchos otros espacios “alternativos” en la Avenida Pensilvania para sus actividades, no los que están pidiendo.

Otros grupos que se oponen a las protestas han destacado el ambiente ya nocivo en las marchas multitudinarias que han ocurrido en decenas de ciudades del país desde la semana pasada.

En Nueva York, por ejemplo, una marcha del pasado fin de semana atrajo a alrededor de 15,000 personas, según sus organizadores.

Mientras, también han surgido informes de grupos extremistas nacionalistas que han realizado actos de vandalismo en escuelas e iglesias frecuentadas por las minorías.

Se desconoce la fecha en que el tribunal emitirá su decisión final sobre el controvertido asunto.

Por ahora no está claro si, el día de la toma de posesión el próximo 20 de enero, Trump, tendrá que presenciar en la ruta del desfile, además de sus entusiastas partidarios, a grupos que rechazaron desde siempre su candidatura.

En esta nota

Donald Trump EEUU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain