Las preguntas más frecuentes de los inmigrantes en la era de Trump

Los inmigrantes tienen derechos constitucionales y legales en Estados Unidos. También hay múltiples recursos de ayuda y medidas defensivas que pueden tomar. Aquí respondemos algunas de las preguntas más comunes al respecto, con información de organizaciones legítimas.

Miles de personas continúan llamando a organizaciones de derechos de los inmigrantes en todo el país y preguntando ¿cómo defendernos? ¿qué hacer? ante un posible recrudecimiento de las actividades gubernamentales contra miembros de esa comunidad en todo el país. 

Aunque hay mucho que aún no se sabe sobre cómo serán las políticas migratorias del nuevo Presidente y el nuevo Congreso federal, QUE NO TOMARÁN POSESIÓN HASTA EL 20 DE ENERO PROXIMO, la presencia de duros anti inmigrantes en su equipo de transición y su propia retórica de campaña son suficientes para sembrar la alarma.

Consultamos a varias organizaciones, incluyendo MALDEF, CHIRLA y National Immigration Law Center sobre los derechos básicos de los inmigrantes en Estados Unidos y las preguntas que se están haciendo.

He aquí un resumen de lo más importante:

Derechos básicos: qué hacer ante una redada o si vienen a su casa

El National Immigration Law Center, una organización nacional de expertos en leyes que afectan a los inmigrantes, indica que todos, incluyendo los indocumentados, tienen derechos legales. “No importa quien sea el presidente, todos los que viven en Estados Unidos tienen ciertos derechos básicos bajo la constitución”, advierte NILC. ” Es importante que los conozcamos y los defendamos.

Por cierto, es importante mantener consigo en todo momento una copia de la tarjeta “Know your rights” que NILC tiene en su página web y que puede encontrar pinchando aquí. Imprímala y póngala en su cartera.  La tarjeta luce así:

rights-card

Al enfrentarse a agentes de ICE, un inmigrante tiene estos derechos, entre otros: permanecer en silencio, no responder preguntas, sobre todo donde nació o cómo entró a Estados Unidos. No abra la puerta si llegan a su casa a menos que tengan una orden de tribunales firmada por un juez. Para que sea válida, la orden debe tener tu nombre y dirección correcta y puede pedir que la muestren por una ventaja o la deslicen por debajo de la puerta.

Si está preocupado de un arresto de ICE, avísele al oficial si usted tiene hijos pequeños y dependen de usted. El agente puede ejercer “discreción” y dejarlo en libertad. 

Para más información sobre los derechos y comportamiento adecuado en caso de redada en su lugar de trabajo, detención mientras maneja o si se presentan a su casa, vea este vídeo, realizado por la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, CHIRLA.

¿Qué esperar si es indocumentado o tiene familiares que lo son?

Sea quien sea el Presidente, un mandatario no puede simplemente arrestar y deportar a inmigrantes, aún sin documentos o con antecedentes legales sin un proceso judicial -las posibles excepciones son los que entran al país y son sujetos a deportación acelerada.

Según MALDEF, la Fundación Méxicoamericana para la Defensa Legal y Educación, los indocumentados tienen derecho a una audiencia judicial y no pueden ser deportados sumariamente, en particular si ya viven hace tiempo en Estados Unidos y tienen lazos familiares y comunitarios. “Este proceso puede tomar años en algunos casos y usted puede permanecer en Estados Unidos hasta que se tome una decisión”.

Tengo DACA ¿Se terminará la Acción Diferida cuando Trump tome posesión en enero?

MALDEF responde que el nuevo Presidente puede cancelar DACA, porque no fue una ley aprobada por el Congreso y firmada por el mandatario, sino una orden presidencial, que puede quedar sin efecto por otra orden presidencial. Trump dijo durante su campaña que anularía tal orden “el primer día”, pero eso está por verse.  Los “dreamers” están entre los grupos de indocumentados con más aprobación entre el público estadounidense en general y hay apoyo mayoritario para ofrecer soluciones para ellos. Puede ser que Trump decida permitir que expiren los permisos y cancelar DACA con el tiempo y no inmediatamente. Todo dependerá de lo que decida el nuevo presidente, y por el momento, su permiso actual funciona como hasta ahora.

¿Puede el gobierno usar mi información personal -DACA- para encontrarme y deportarme?

Más de 700,000 personas solicitaron DACA y el gobierno tiene sus datos personales, que están en manos de una agencia USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía), que se dedica principalmente a procesar beneficios migratorios y ciudadanía. Esta lista no está en manos de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas), pero es imposible saber lo que hará el gobierno de Trump con esa información, por eso es importante mantenerse en buena situacion con la ley y prepararse obteniendo asesoría de un abogado de inmigración. Es también muy probable que haya demandas legales por parte de organizaciones de defensa, para impedir que el gobierno pueda usar esas listas. 

¿Me pueden quitar la ciudadanía si mis padres son indocumentados?

Donald Trump prometió que reconsideraría los derechos “de ciudadanía por nacimiento”, es decir, el sistema Juris Solis según el cual toda persona nacida en los Estados Unidos es ciudadana estadounidense sin importar el estatus migratorio de sus padres.  La mayoría de los expertos indica que cambiar esto requeriría un cambio constitucional, algo complicado y largo que tomaría mucho tiempo. Si naciste aquí, no debes temer que te quiten tu ciudadanía, al menos que esto ocurra y es poco probable que así sea.

¿Podrá el gobierno confiscar el dinero que envío a mi país?

Responde MALDEF: “No, las compañías que transfieren dinero entre familiares de los Estados Unidos a México -u otro país- no piden información del estatus migratorio de sus clientes. Aún si las compañías pudieran distinguir entre inmigrantes legales e indocumentados en su clientela, la confiscación de sus fondos por razones de origen de nacimiento o estatus migratorio sería inconstitucional y rápidamente habría una demanda en tribunales al respecto”.

En esta nota

Donald Trump Inmigración Política Trump presidente

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain