Arrestado en Venezuela el ex activista pro inmigrante de Los Angeles Ricardo Moreno

Moreno, bien conocido en los círculos progresistas y políticos hispanos de Estados Unidos, había regresado el año pasado a su natal Venezuela a trabajar con la cancillería de ese país, pero la pasada semana fue arrestado en su despacho en Caracas bajo el más cerrado hermetismo.

El pastor presbiteriano y activista por los inmigrantes Ricardo Moreno, quien vivió en Los Angeles durante casi 20 años antes de regresar a su nativa Venezuela el año pasado a trabajar con la cancillería venezolana, fue detenido en Caracas por las autoridades de inteligencia de ese país hace ocho días en un operativo que ha tenido cero transparencia pública hasta el momento.

En Los Angeles, familiares, amigos y colegas de Moreno, quien era muy conocido en los círculos de los movimientos pro inmigrantes y progresistas de Estados Unidos, han expresado su preocupación acerca del arresto y de la falta de información concreta sobre lo que se le imputaría. Desde hace seis meses aproximadamente, Moreno tenía el cargo de Director del despacho del Viceministerio para América del Norte de la Cancillería venezolana.

“Estoy muy preocupado”, dijo el concejal de Los Angeles Gilbert Cedillo, amigo personal de Moreno y quien le dio un reconocimiento de la ciudad antes de su partida el año pasado. “El es una persona que ama a su país y quería servir. Veo dificil que esas acusaciones sean creíbles”.

Moreno recibió un reconocimiento de parte del concejal Gil Cedillo en mayo del año pasado antes de regresar a Venezuela desde Los Angeles, donde vivió unos 20 años
Moreno recibió un reconocimiento de parte del concejal Gil Cedillo en mayo del año pasado antes de regresar a Venezuela desde Los Angeles, donde vivió unos 20 años

Dos personalidades que usaron el Twitter para expresar su disconformidad con la falta de información proveniente del gobierno venezolano fueron la escritora adepta al chavismo Eva Golinger y el actor y cantante venezolano Fernando Carrillo, quien vive en Los Angeles y es amigo personal de Moreno. 

Carrillo hizo varios comentarios por Twitter, pidiendo respuesta de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y, según indicó, lo bloquearon de esa cuenta.

Angel Díaz, un ministro evangélico que estudió con Moreno en el Seminario Teológico Fuller de Pasadena, expresó por medio de un artículo en Aporrea y de su cuenta de Facebook que temía por la suerte de Moreno. 

“Fue grato saber después que a través de darse a conocer en California fue llamado a participar directamente con el gobierno bolivariano en la misma Venezuela”, escribió Díaz. “Y ahora que en poco tiempo le hayan montado una olla, que no lo dudo, nadie esté sacando la cara por él, como lo hizo desde aquí por mucho tiempo por la revolución bolivariana y ad honorem. No se vale”.

De acuerdo a fuentes no identificadas citadas por un artículo en el Diario de Las Américas, un periódico hispano de Miami, Moreno fue detenido en una “operación coordinada por organismos de seguridad e inteligencia bolivarianos, los cuales clausuraron la oficina del funcionario”. 

La última vez que se supo de Moreno fue el día 8 de Noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando asistió a un “election watch party” organizado por la embajada estadounidense en Caracas.  

Antes de ir a Venezuela a trabajar con el gobierno de Nicolás Maduro, Moreno laboró durante varios años en la organización “Bread for the World”, una ONG cabildera contra el hambre para la cual trabajó en Los Angeles y luego en Washington.  Moreno también fue pastor asociado del ministerio latino de la Iglesia Presbiteriana de Pasadena.

Según las fuentes citadas por El Diario las Americas y también en varios artículos publicados por el sitio Aporrea, una fuente de información en la web ligada al chavismo en Venezuela, Moreno sería “sospechoso de filtrar información del gobierno venezolano”.

Aunque no hay confirmación de este hecho, la nota del Diario Las Américas indica que en septiembre las autoridades de inteligencia venezolanas iniciaron una información sobre la filtración de la agenda que seguiría el presidente Maduro durante su programada asistencia a la Asamblea General de NAciones Unidas. El 21 de ese mes, Maduro informó que no asistiría a la reunión y que enviaría a la canciller Delcy Rodriguez. 

La filtración por parte de una periodista fue uno de los motivos que influyó en la cancelación del viaje de Maduro a Nueva York, por motivos de seguridad, agrega el artículo.

Pero amigos personales de Moreno cuestionan estos alegatos, indicando que Moreno era un fiel adepto al gobierno chavista de Venezuela, hasta el punto de abandonar su residencia legal en este país para tomar el cargo de cónsul en San Francisco, que inicialmente se le ofreció pero que no pudo tomar porque el gobierno estadounidense no aceptó sus credenciales.

Fue entonces cuando Moreno se quedó en Venezuela en el cargo de la cancillería, donde estaba ligado por amistad a la canciller Delcy Rodríguez y al vice canciller Bernardo Alvarez, quien fue embajador de Venezuela en Washington entre 2003 y 2010.

La ex esposa de Moreno, Sandra Sobrino Moreno y sus tres hijos, permanecen en California, Estados Unidos. Hace pocas semanas, él estuvo en la ciudad de visita para ver a su familia y reunirse con algunos amigos.

Amigos suyos que se comunicaron con este periódico pero pidieron el anonimato, dijeron que están muy preocupados por su situación.

“Un grupo de amigos de Ricardo nos preocupa el silencio que hay por parte de nuestras autoridades gubernamentales que no se han pronunciado sobre este grave atropello y tampoco han declarado la razón de esta detención extrajudicial”, dijo a La Opinión un amigo de Moreno que pidió el anonimato. “Personas del alto gobierno que han conocido a Ricardo han guardado silencio rotundo”. 

En Los Angeles, Moreno había desarrollado también una labor de apoyo a la “revolución bolivariana” y al gobierno chavista, que generó la antipatía de muchos venezolanos de oposición. Moreno organizó grupos de apoyo al gobierno cuando los grupos de oposición se manifestaban, confrontó a la actriz opositora María Conchita Alonso y numerosos eventos de apoyo a Hugo Chavez y luego a Nicolás Maduro.

Por eso, sus amigos cuestionan el trato que está recibiendo del gobierno venezolano, ya que siempre se mostró fiel a sus creencias en defensa del gobierno de Venezuela.

Otro detalle de la información filtrada a los medios mencionados es que había personas que codiciaban el cargo que tenía Moreno, ya que no era un funcionario de carrera sino un recién llegado que había vivido tantos años en Estados Unidos. Según el Diario las Américas, Moreno “tenía diferencias con el director general del despacho de la Canciller, Rolando Corao, quien aspiraba que su hija Andrea ocupara el puesto que tenía Moreno.

En esta nota

activista Arresto Ricardo Moreno Arresto Sebin Pro inmigrante Ricardo Moreno Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain