Carlos Vives dona icónica guitarra a colección latina de Institución Smithsonian

El artista colombiano Carlos Vives dona una guitarra hecha a mano por el luthier colombiano, Leonardo Fabio Torres, al Museo Nacional de Historia Americana de la Institución Smithsonian

WASHINGTON.- Su música contagiosa ha hecho bailar a millones en todo el mundo y, desde este martes, una de las icónicas guitarras del cantautor colombiano, Carlos Vives, pasó a ser parte de la colección latinoamericana de la prestigiosa Institución Smithsonian en la capital estadounidense.

“Creo que es importante el aprecio que tiene el museo hacia nuestra cultura, porque al pedir una guitarra como la que estamos donando es un símbolo de amistad, de interés y de pasión por nuestra cultura latina”, dijo Vives en declaraciones a la prensa antes del acto oficial en la residencia del embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón.

Carlos Vives dijo sentirse orgulloso de que la Institución Smithsonian reconozca las aportaciones culturales de los latinos en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia
Carlos Vives dijo sentirse orgulloso de que la Institución Smithsonian reconozca las aportaciones culturales de los latinos en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia

Este verano, Vives participó en un concierto en la frontera entre EEUU y México para movilizar a los votantes latinos, con un mensaje de esperanza y de fe en la fortaleza de la comunidad hispana en este país.

Preguntado por este diario sobre los resultados de la elección, Vives explicó que su aporte en el concierto no era aconsejar sobre qué candidato elegir sino “poner acento en la importancia que ha sido la cultura latina en un país como EEUU, su trabajo, el sudor de la frente de nuestros hermanos latinoamericanos”.

Por otra parte, también expresó fe en el continuo proceso de paz en su país, e hizo un llamado a que todas las partes implicadas “cedan” para lograr un “consenso” en las negociaciones.

“La manera (de lograr la paz) es que todos cedan  un poco”, afirmó.

Aunque ha usado su música para promover diversas causas sociales, Vives descartó que alguna vez en el futuro sopese alguna carrera política, porque viene del mundo de la música y las artes escénicas y “tenemos mucho que construir allí, hay mucho por hacer”.

Más adelante, Vives afinó la guitarra y entonó varias canciones populares de su repertorio, con las que el público lo recibió con aplausos y rompió a bailar a unos pasos del escenario.

Carlos Vives deleita al público con algunas de sus populares canciones. Foto: María Peña/Impremedia
Carlos Vives deleita al público con algunas de sus populares canciones. Foto: María Peña/Impremedia

Fue la misma que utilizó el autor de temas como “Gota fría” y “La bicicleta”, en un concierto el pasado 7 de septiembre en el Hollywood Bowl de Los Angeles (California).

La guitarra, que luce una colorida imagen de un indígena arahuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, fue hecha a mano por el lutier colombiano, Leonardo Fabio Torres, quien ha hecho guitarras para artistas como Juanes y Juan Luis Guerra.

La guitarra que donó Carlos Vives se suma a la creciente colección latinoamericana de la Institución Smithsonian. Foto: María Peña/Impremedia
La guitarra que donó Carlos Vives se suma a la creciente colección latinoamericana de la Institución Smithsonian. Foto: María Peña/Impremedia

La imagen del indígena en sí es obra del artista colombiano, Camilo Restrepo. La guitarra ocupará un espacio en el Museo Nacional de Historia Americana, uno de los 19 museos que conforman la Institución Smithsonian en el “Mall” de Washington.

El instrumento se suma así a la creciente colección de objetos de artistas latinoamericanos depositados en la red de museos de la Institución Smithsonian, que incluye los timbales de Tito Puente, algunos trajes de Celia Cruz, y los tambores de Mongo Santamaría.

La Institución Smithsonian ha destacado la enorme contribución de Vives a través de su fusión del vallenato con otros géneros musicales, como el pop y el rock.

Ganador de dos premios Grammy y 11 premios Latin Grammy, Vives ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y es considerado por los críticos como uno de los mayores exponentes de la música colombiana.

“El Museo Nacional de Historia Americana cuenta las historias de nuestro país, lo cual requiere un conocimiento de nuestra música”, dijo Stacey Kluck, curador en el departamento de cultura y las artes del museo.

“Las contribuciones de los latinos a la música estadounidense son centrales a nuestro entendimiento, por lo cual estamos comprometidos a investigar y conseguir nuevas colecciones que nos ayuden a contar nuestras historias aún mejor”, agregó.

Tras firmar el documento que transfirió la guitarra al patrimonio de la Institución Smithsonian, Vives hizo muecas de dolor al desprenderse de su guitarra, lo que arrancó aplausos y risas del público.

En esta nota

#Colombia Carlos Vives Cultura Famosos Institución Smithsonian Música

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain