¿Necesitas una enfermera en casa?

Cómo encontrar, contratar y cubrir los costos de un asistente de salud en el hogar mientras te recuperas de una lesión o cirugía

Cuando mis pacientes se lesionan o necesitan cirugía, su primera pregunta a menudo es: “¿Cuánto tiempo tomará mi recuperación?” Aquellos que tienen un cónyuge enfermo o que viven solos, inmediatamente comienzan a preocuparse sobre quién ayudará a cuidar de ellos mientras se recuperan. Si te encuentras en esa situación, esto es lo que debes saber sobre recibir ayuda durante una recuperación en casa.

Si la ayuda que requieres es principalmente médica, por ejemplo, para cuidar de una herida o para una terapia de antibióticos por vía intravenosa en casa, esto requiere la atención de enfermería especializada, que consiste de visitas de un enfermero práctico registrado o con licencia, a menudo de una de las organizaciones no lucrativas como Visiting Nurse Associations of America. (Verifica con tu proveedor de seguro para ver qué es lo que está cubierto).

Cuando los servicios que se necesitan son más de tipo personal que médicos, pero importantes para ayudar a recuperarte, un asistente de la salud en el hogar podría intervenir.

Lo que un asistente puede hacer por ti

Los asistentes de la salud en el hogar, quienes pueden ser asistentes certificados en enfermería o asistentes de cuidado personal, normalmente trabajan para agencias certificadas por Medicare, que tienen que cumplir con ciertos requisitos de salud y seguridad. Estas personas están capacitadas para ayudar con las tareas como bañarse y vestirse, y para proporcionar los servicios básicos relacionados con la salud, como revisar los signos vitales y llevar un registro de tus síntomas.

Los asistentes también pueden ayudar a planificar las citas con los médicos y a organizar el transporte. Y pueden ayudar con las compras de supermercado, preparar alimentos saludables y seguir las recomendaciones del dietista, así como asistir con el lavado de ropa y algunas tareas del hogar que no sean muy pesadas.

Desde el punto de vista de un médico, un asistente puede ser un compañero importante en el cuidado de tu salud. Cuando los asistentes de salud en el hogar acompañan a los pacientes a mi consultorio, a menudo son fuentes confiables de información acerca de cómo van progresando sus clientes y los altibajos que estén experimentando.

Cómo encontrar la ayuda indicada

Si los servicios que necesitas son más de tipo personal que médicos, un asistente de la salud en el hogar podría intervenir. La calidad de las agencias puede variar, pero estos pasos pueden ayudarte a elegir sabiamente:

Si es posible, planifica con tiempo. Si estás hospitalizado, un miembro del personal del hospital debería reunirse contigo o con tu familia uno o dos días antes del alta para hablar sobre las necesidades de ayuda que tendrás en casa. De lo contrario, pídele a tu médico una referencia de algún trabajador social quien podrá informarte sobre las agencias locales.

Obtén la información sobre las agencias del área. Ingresa a medicare.gov/homehealthcompare y busca, por código postal, las agencias locales, una lista de los servicios que ofrecen, las calificaciones de su atención, comparaciones con otras agencias locales y los promedios nacionales, así como los resultados de encuestas de satisfacción del cliente. (Alguna de esa información la divulgan las agencias mismas). Si vives en Arizona, Florida, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nebraska, North Carolina, Tennessee o Washington, tu estado es parte de un programa piloto que está evaluando y analizando a las agencias más de cerca para saber cuál es la calidad de su atención.

Haz preguntas. Ingresa a eldercare.gov para obtener una lista de las preguntas que se sugiere que le hagas a una agencia prospecto acerca de la calidad de sus encargados del cuidado, procedimientos de evaluación, tarifas y más. (Haz clic en la pestaña Recursos, luego en “Hojas de información” y “Atención médica en el hogar”).

Cómo cubrir los costos

Cuando un médico lo recete o lo recomiende el enfermero que te visita, la ayuda de medio tiempo de parte de asistentes de la salud en el hogar certificados la puede cubrir un seguro médico privado y Medicare. Asegúrate de saber cuántas horas de atención cubren y en qué período de tiempo. Si la agencia no lo específica, pregúntale a tu aseguradora.

También tendrás que cumplir con ciertas especificaciones. Por ejemplo, Medicare tradicional cubre un asistente de la salud en el hogar cuando estás bajo el cuidado de un médico; un médico revisa regularmente tu plan de atención y recibes atención especializada, como por ejemplo, atención de enfermería o fisioterapia, terapia ocupacional o servicios de patología del lenguaje del habla de parte de la agencia de atención médica en el hogar. Un médico también debe certificar que estás recluido en el hogar, lo que significa que salir de casa es un esfuerzo mayor.

Si todo lo que necesitas son servicios de ayuda en la casa, tales como las compras del supermercado, limpieza y lavar la ropa, o bien, cuidado personal, como bañarte, vestirte y usar el baño, o esos servicios no están relacionados con tu plan de atención, se rechazará tu cobertura de Medicare. En esos casos, o si sencillamente necesitas más ayuda de la que cubre el seguro, tú y tu familia tendrán que decidir si lo pagan por su cuenta.

– Orly Avitzur, M.D., M.B.A., es la directora médica de Consumer Reports. Certificada en neurología por la Junta, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, instructora clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y consultora para el equipo de hockey de los Rangers de New York.

En esta nota

#Enfermedades Consumer Reports

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain