Video: Cómo maquillar tus moretones luego de ser golpeada por tu marido

Este fue el objetivo de un canal de TV en Marruecos que transmitió el singular tutorial de maquillaje

“Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a continuar con tu vida cotidiana”. Así decía la presentadora del canal estatal 2M de Marruecos luego de transmitir la semana pasada un programa que aconsejaba a las mujeres cómo ocultar signos de violencia doméstica usando maquillaje.

En el video se ve a una mujer recostada en una silla mientras se le aplica maquillaje para ocultar falsos moretones alrededor de sus ojos.

Tras el escándalo que desató en redes a nivel nacional e internacional, el canal se disculpó, admitiendo que las imágenes eran “completamente inapropiadas” , y removió el video.

Najia Bounaim de Amnistía Internacional tuiteó una imagen de la emisión en la televisión marroquí en la que una maquilladora cubría signos de violencia doméstica en la modelo.
“La televisión estatal de Marruecos muestra a mujeres cómo esconder los signos de violencia”, dice el tuit de Najia Bounaim, miembro de la organización Amnistía Internacional.

Jennifer O'Connell dice:
“En Marruecos, la educación sobre la violencia doméstica no está haciendo que los hombres dejen de abusar, se enseñar a las mujeres a usar el corrector”, tuiteó Jennifer O’Connell.

La usuaria de Twitter Maroc escribió:
La usuaria de Twitter Maroc escribió: “¡Qué broma absoluta, 2M también, el canal de televisión más visto en Marruecos”.

Desaparecer moretones

En el clip, que fue transmitido en el programa Sabahiyat, se ofrecían consejos sobre cómo hacer que la aparición de moretones “desaparezcan” utilizando bases y sombras.

Y luego de que la presentadora mostrara cómo enmascarar los signos de violencia en el rostro de la modelo, dijo: “Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a continuar con tu vida cotidiana”. El controvertido video fue compartido en Twitter y Facebook, recibiendo un repudio generalizado.

“Un auténtico ultraje a la causa de las mujeres por las que estamos luchando constantemente”, escribió la usuaria Khawla Bélchiti en Facebook.

Otra usuaria de Facebook, Tracie Wayling, dijo que la decisión de transmitir el programa era “despreciable”, y añadió: “No hay excusa para un ‘error’ cuando es tan extraordinariamente intencional”.

Un pedido en línea, que fue publicado en Change.org y ya recibió cientos de firmas, solicitaba acciones contra 2M y Sabahiyat, agregando que la violencia doméstica no debe ser encubierta sino que es necesario “condenar al agresor”.

En un comunicado publicado en Facebook, la cadena ofreció “sinceras disculpas” y admitió que el segmento fue un “juicio erróneo”. También prometió tomar medidas contra los responsables del segmento televisivo.

Las imágenes fueron transmitidas pocos días antes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa de las Naciones Unidas destinada a sensibilizar al público, que se celebra el 25 de noviembre.

Mira el polémico video:

[youtube]-6NiJ8hzBkI[/youtube]


Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

En esta nota

BBC Género Maquillaje marruecos mundo Video Violencia contra las mujeres

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain