Las empresas a las que Trump cobraría 35% de impuestos por invertir en México

Hay más de 2,300 empresas estadounidenses en México

MÉXICO — A pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de cobrar hasta el 35% de impuestos a las empresas que inviertan fuera de su país, la universidad privada más grande de Texas, Incarnet Word, abrió en los últimos días su segundo campus en México con una inversión de 15 millones de dólares.

Incarnet Word engrosa las filas de las más de 2,300 empresas estadounidenses que, según la Secretaría de Economía, invierten en México alrededor de 80,000 millones de dólares anuales (50% de la inversión extranjera), entre trasnacionales, medianas y pequeñas, que tienen su apuesta total en el país como la compañía Ecoplastics, con tres plantas en el norte del país.

“México sigue siendo muy atractivo”, dijo recientemente José Antonio Meade, secretario de Economía. “Sobretodo en infraestructura y bienes raíces”.

Falta a distancia saber lo que harán las firmas más poderosas de EUU que serían golpeadas con el gravamen del magnate republicano por invertir en México. 

Walmart de México

Durante 2016, la cadena de supermercados apostó 700 millones de dólares adicionales para hacer crecer su negocio, principalmente para el mercado por  internet: el futuro, dijo. A pesar de los rezagos que aún tiene México en temas como educación, fortaleza de instituciones, innovación e infraestructura, el gigante suma aquí más de 22,000 millones de dólares de ingresos, según la revista Forbes, y emplea directamente a 200, 000 personas.

General Motors

Con presencia  desde 1935, la empresa de automóviles no sólo emplea a 15,000 mexicanos sino que además mantiene una fundación que destina alrededor de medio millón de dólares de apoya a mujeres en comunidades vulnerables.

Mondeles

La firma detrás de algunas de las marcas Oreo, Halls, Trident, Philadelphia y Tang destaca entre sus más recientes inyecciones de dineromás de 130 millones de dólares dentro de su planta de producción ubicada en Salinas, Nuevo León. Con esto, Mondelēz logró impulsar su negocio de galletas de América del Norte que consideró “una cadena de suministro integrada de clase mundial”

Citigroup Banamex

En plena campaña para renovar la presidencia de EEUU, el titán de la banca  anunció que invertiría en México alrededor de 1300 millones de dólares para consolidar la marca Citibanamex tal como  comenzó a llamarse el banco dual, 15 años después de que adquiriera el Banco Nacional de México. . “Ésta es la inversión más importante que está haciendo Citi en todo el mundo, no hay ninguna que se le compare”, dijo en octubre Ernesto Cantú, director de la Institución en México.

Dupont

La empresa que impulsa  innovaciones para las ciencias químicas, físicas y biológicas en agua potable, energía limpia,  conservación y aumento de la productividad agrícola tiene presencia en México desde 1959 (Tlanepantla, Estado de México) y se ha expandido a Tlaxcala, Guadalajara y Puerto Vallarta. Tiene ingresos aquí por alrededor de 800 millones de dólares anuales y emplea a 500 personas, según datos que entregó la compañía a Forbes.

En esta nota

Donald Trump industria NAFTA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain