Corpus Christi en Texas afronta crisis de agua contaminada con químicos

320 mil habitantes dependen de agua embotellada para todas sus necesidades al contaminarse seriamente el suministro de agua potable a la ciudad

AUSTIN.- Las autoridades locales de la ciudad tejana de Corpus Christi en Texas empezaron hoy a distribuir agua embotellada gratuita a sus 320.000 habitantes, tras el derrame de dos productos químicos que contaminó este miércoles el suministro de agua potable.

El vertido, con origen en unas instalaciones industriales, fue -según las autoridades- de indolina y ácido clorhídrico, dos compuestos químicos que entraron al suministro de agua de la ciudad, ubicada en la línea costera del estado de Texas.

Ya desde la noche del miércoles, funcionarios locales, que aún no han podido determinar la cantidad derramada, emitieron una alerta por contaminación para avisar a los residentes de que no era seguro el consumo de agua del grifo.

“Debe usarse agua embotellada para la preparación de todo tipo de bebidas y de alimentos, hacer hielo, cepillarse los dientes, lavar los platos o la ropa, lavarse las manos y bañarse hasta nuevo aviso”, recomendaron.

Según informó el medio local Caller Times, en cuestión de minutos se formaron largas colas en las tiendas de la ciudad y rápidamente se vendió toda el agua embotellada disponible, por lo que las autoridades locales tomaron la decisión hoy de empezar a distribuirla de forma gratuita.

Para responder a este incidente, el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas elevó hoy el nivel de activación de respuesta de sus organismos y aseguró que su división de manejo de emergencias está trabajando conjuntamente con otras entidades estatales, organizaciones de voluntarios y el sector privado.

Las miradas y acusaciones fueron dirigidas a la planta que la refinería independiente más grande de Estados Unidos, Valero Energy Corporation, tiene en la ciudad tejana.

De hecho, un grupo de empresas locales presentó una demanda en el condado de Nueces esta misma mañana en contra de Valero, reclamando millones de dólares por los daños ocasionados a sus negocios.

Sin embargo, la portavoz de la refinería, Lilian Rojas, aseguró que la contaminación se debió a “operaciones de terceros” cerca de la terminal de asfalto de Valero.

No se trata de un caso aislado en esta ciudad tejana, ya que en menos de un año las autoridades locales han recomendado hasta en tres ocasiones a sus residentes que hirvieran el agua antes de consumirla.

No obstante, esta vez pusieron especial hincapié en advertir que ni hervir el agua ni usar filtros muy potentes solucionaría el problema.

En esta nota

agua contaminada Corpus Christi medio ambiente Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain