Mónica Puig cierra un año de ensueño enfrentando a Sharapova

La medallista de oro en Río de Janeiro culmina esta noche su participación en el 2016 enfrentando a la estrella rusa

Mónica Puig cerrará una excepcional temporada 2016 en la gira de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) enfrentándose hoy a la exnumero uno del mundo, Maria Sharapova, como parte de la primera edición del “Mónica Puig Invitational” que se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en Hato Rey.

Puig no solo obtuvo la clasificación mundial en sencillos (32) más alta de su corta carrera profesional, sino que la tenista puertorriqueña hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, pues se convirtió en la primera atleta boricua, en cualquier disciplina, en obtener una presea de oro olímpica.

Y aunque el partido contra Sharapova será de exhibición, Puig tendrá la oportunidad de concluir el 2016 jugando ante el pueblo puertorriqueño y contra una de las mejores tenistas de esta década. El encuentro servirá, además, de preparación para el inicio de la gira de 2017 el 1 de enero, cuando subirá a escena el Torneo Internacional de Brisbane, campeonato que servirá de preámbulo para el primer Grand Slam de la gira, el Abierto de Australia.

“Es algo bien especial traerlo (mi juego) a la isla y también invitar a Maria a jugar. Va a ser un partido muy bueno, que todos lo disfruten y que puedan recordar por muchos años. (El partido) Era una idea que queríamos hacer hace años y este, que gané las Olimpiadas, queríamos hacer una celebración de todo esto. También para que la gente de Puerto Rico me vea jugar en persona, porque siempre estoy fuera”, dijo Puig ayer luego de su primer entrenamiento en el Coliseo de Puerto Rico.

Todo comenzó en Sidney

No es para menos que Puig comience la gira de 2017 en Australia, pues fue en el Torneo Internacional APIA en Sidney que comenzó su impresionante ascenso por el escalafón global. El 2016, no obstante, abrió con una eliminación en la ronda de 16 en el Clásico ASB en Auckland, Nueva Zelanda, ante la austriaca Tamira Paszek, resultado que la dejó número 92 en el ranking.

Sin embargo, Puig encontró su ritmo rápidamente y tomó por asalto el Torneo APIA al sumar triunfos sobre Andreea Mitu, Yulia Putintseva, Polona Hercog, Madgalena Rybarikova, Anna Karolina Schmiediova, Samantha Stosur y la entonces número 14, la suiza Belinda Bencic en la ronda semifinal. Desafortunadamente, Puig cayó en la final ante la rusa Svetlana Kuznetsova, pero sumó 330 puntos que la dejó en el puesto 52 para su próximo torneo, el Abierto de Australia.

El Grand Slam no fue muy llevadero para la boricua, pues se eliminó en la ronda de 32 ante la polaca Agnieszka Radwanska. El torneo, además, comenzó una racha de resultados no favorables en Acapulco (ronda de 16), Monterrey (ronda de 16), Indian Wells (ronda de 32), Miami (ronda de 64) y Charleston (ronda de 16). Puig entró al Abierto J&T Banka de Praga en el puesto mundial número 63.

A cuartos de final en Praga

La suerte de Puig dio un giro positivo en la ciudad europea, pues se impuso a la checa Tereza Smitkova en la ronda de 32, al igual que a su compatriota Barbora Krejcikova en la ronda de 16. Puig libró una feroz batalla ante Kuznetsova, quien la eliminó en Sidney, pero en última instancia cayó en tres sets. Sin embargo, los 60 puntos acumulados la colocaron en la posición 60 del ranking.

Los eventos en Madrid (ronda de 64) y Roma (ronda de 32) sirvieron para acumular más puntos y ascender al puesto 51 de cara al campeonato en Estrasburgo, donde Puig llegó hasta la ronda de 16 al caer ante rto de Francia y el Abierto Aegon en Nottingham, Inglaterra, Puig sumó 240 puntos; en Nottingham la boricua llegó hasta semifinales, donde fue vencida por la checa Karolina Pliskova. Puig entró al torneo en Eastbourne en el puesto 43, y tras eliminarse en semifinales contra Dominika Cibulkova con 210 tantos a su haber, Wimbledon encontró a Puig en el puesto mundial número 33.

Rumbo a la historia

Wimbledon desembocó en una eliminación temprana (ronda de 128 para Puig), y aunque en Washington D.C. llegó a la ronda de 16, Montreal finalizó con una salida en la ronda de 64 contra la británica Naomi Broady.

Ya en suelo brasileño para la Copa de Tenis de Brasil en Florianópolis en agosto, Puig reencontró su forma y batalló hasta la ronda semifinal, donde fue superada por la eventual ganadora, la rumana Irina-Camelia Begu. Número 37 en el mundo en ese momento, Puig entró a las Olimpiadas con el mismo ritmo y superó a Hercog, a Anastasia Pavlyuchenkova, a Garbiñe Muguruza (número cuatro mundial), a Laura Siegemund y a Petra Kvitova en semifinales.

Inspirada y enfocada en el objetivo final, Puig fue demasiado para la alemana Angelique Kerber, segunda raqueta mundial, a quien superó en tres sets de 6-4, 4-6 y 6-1 para coronar su impresionante paso por Río de Janeiro con la primera medalla de oro olímpica para Puerto Rico.

“La medalla de oro fue el sueño más grande del año, para mí y para Puerto Rico. Desafortunadamente es tiempo empezar un nuevo capítulo, enfocarme en las próximas metas y seguir por más”, añadió Puig.

El Abierto de los Estados Unidos culminó con una eliminación en la ronda de 128, pero en Tokio llegó hasta cuartos de final y el puesto 33 global. Su gira por China tuvo un inicio rocoso con eliminaciones rápidas en Wuhan y en Pekín, pero Puig cerró el año con un puesto en cuartos de final en el torneo de Tianjin y su ranking final de número 32 del mundo.

Esta noche Puig se enfrenta a Sharapova, quien jugó por última vez en el Abierto de Australia de este año tras ser suspendida por un caso de dopaje, para cerrar de manera espectacular el excepcional año que tuvo en la gira de la WTA.

En esta nota

MARIA SHARAPOVA Monica Puig Tenis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain