“La Tallera”: Proyecto Siqueiros

La casa taller del maestro mexicano es hoy una galería abierta al público

Uno de los muralistas más representativos de México fue José de Jesús Alfaro Siqueiros, más conocido como David Alfaro Siqueiro (Camargo, Chihuahua 1896-Cuernavaca 1974), cuyo trazo geométrico aúna el expresionismo y el surrealismo a las tradiciones populares precolombinas y sus resultados mestizos actuales.

Muro Sala Poliangular, La tallera. Foto: Juan Carlos Gutiérrez Barraza
Muro Sala Poliangular, La tallera. Foto: Juan Carlos Gutiérrez Barraza

La principal búsqueda de Siqueiros dentro del arte refería a una relación en consonancia con la modernidad tecnológica y el socialismo revolucionario propios de su tiempo, que habrían de experimentar y proponer siempre la creatividad como remedio emocional ante la existencia abrumadora.

La preocupación del autor por la posición del espectador hacia su obra habla de una perspectiva poliangular en él, que mostraría ese diseño arquitectónico en movimiento que lo distinguió como un pintor apasionado de la innovación.

Líneas eternas
Líneas eternas (dertalle). Foto: Juan Carlos Gutiérrez Barraza

En 1936 creó un taller en la ciudad de Nueva York donde fundiría su influencia en el expresionismo abstracto americano integrando arquitectura, escultura con el hecho industrial, e influenciando así a artistas emblemáticos como Jackson Pollock.

Trazo en Siqueiros
Trazo en Siqueiros. Foto: Juan Carlos Gutiérrez Barraza

Uno de sus legados más importantes está en la Ciudad de Cuernavaca y responde al nombre de ” La Tallera”, que obedece a la idea gestante “madre de todas mis obras”, y que tiene un carácter didáctico para el “pueblo de México” en el que se exhiben muestras de su muralística, obra de caballete, dibujo, biblioteca y acervo personal.

Piso, Sala Poliangular, La Tallera. Foto: Juan Carlos Gutiérrez Barraza
Piso, Sala Poliangular, La Tallera. Foto: Juan Carlos Gutiérrez Barraza

“La Tallera” es una construcción que en sí misma es una pieza de museo, además de su valioso contenido y por haberse convertido en residencia de todos quienes están comprometidos con la creación. Siqueiros decoró la ciudad desde su elección por desintegrarse en el tiempo en un lugar lleno de tabachines, bugambilias y laureles de la India; siempre con el deseo de permanecer a través de las pupilas de quien detiene el paso para dejarse observar por el trazo vivo del artista que la habitó.

rombo-y-blanco-siqueiros

En esta nota

Arte David Alfaro Siqueiros Juan Carlos Gutiérrez Barraza La tallera México Mosaicos Mexicanos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain