Trabajadores felices, empresas exitosas

Reporte analiza los factores que contribuyen a un buen ambiente laboral

Cuando los empleados de una compañía están felices en su lugar de empleo, se esfuerzan por mantener su posición, y aumenta su productividad. Numerosos estudios coinciden en que la productividad e índice de asistencia de los trabajadores es proporcional su nivel de satisfacción.

Los gastos relacionados al cuidado de salud en las empresas en las que sus empleados se encuentran bajo presión son 50% mayores a los costos de otras organizaciones. Entre el 60% y el 80% de los accidentes de trabajo son atribuidos a altos niveles de estrés. (Harvard Business Review).

Los empleados que se sienten desconectados con la compañía, a la vez, son más costosos. Según Gallup, los trabajadores sin motivación tienen un 37% más de absentismo, 49% más accidentes y cometen 60% más errores.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a un buen ambiente laboral?

Un estudio realizado por la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña, encontró que ciertos factores en particular influyen en la felicidad y satisfacción de los trabajadores.

Compartimos algunos de ellos:

Orgullo por el trabajo. El estudio encontró que el orgullo es el factor más influyente en la felicidad de los empleados. Los trabajadores que se sienten orgullosos de la organización para la cual trabajan, están tres veces más felices y satisfechos que aquellos que no.

Respeto y apreciación. El segundo factor de satisfacción laboral es el sentirse apreciados por sus supervisores, y que son tratados con justicia y respeto.

Otro factor que influye en el ambiente laboral es el tamaño de la empresa.

Según el reporte, los trabajadores de empresas de hasta 10 empleados mostraron los mayores niveles de felicidad y satisfacción. Los empleados de compañías con más de 10,000 empleados reportaron ser los menos felices.

En cuanto a las distintas profesiones, las relacionadas con educación y creatividad resultaron ser las más satisfactorias, mientras que los profesionales en el área de finanzas mostraron los niveles más bajos de felicidad e interés en el trabajo.

El índice de felicidad también está relacionado a la edad de los trabajadores.

Los trabajadores Millennials, menores de 34 años de edad, indicaron que su felicidad estaba relacionada a sus logros laborales; mientras que los empleados de la Generación X, de entre 35 y 54 años de edad, resultaron ser los trabajadores más estresados y menos satisfechos con su empleo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain