Empresarios mexicanos endurecen postura contra Enrique Peña Nieto

Se negaron a firmar un acuerdo por considerarlo improvisado e irreal

Regularmente las diferencias entre el gobierno mexicano y los empresarios se arreglan a puerta cerrada, cuando se negocian los acuerdos, pero esta semana, por primera vez, un grupo está presionando a la administración de Enrique Peña Nieto para mejorar la situación en México.

Por considerarlo un plan improvisado, incompleto e insuficiente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar.

El organismo se quejó incluso que el Gobierno Federal propuso el viernes pasado el plan para firmarlo este lunes en Los Pinos, pero que el texto final fue entregado apenas dos horas antes de ser suscrito.
“Dicho consenso no se puede construir en 3 días”, señaló Coparmex.

“Urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”.

La Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, explicó que el plan carece de metas claras y objetivos puntuales.

En contraste, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezados por Juan Pablo Castañón, avalaron el acuerdo.

“Este acuerdo es un primer paso para la enorme tarea que tenemos por delante: dar seguimiento e implementar políticas públicas que nos permitan proteger la economía familiar, fomentar el empleo, la inversión productiva y a la vez defender nuestra estabilidad macroeconómica”, señaló Castañón.

El CCE está integrado por organismos empresariales como la Concamin; el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); la Concanaco y la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros.
En entrevista, Castañón rechazó que el acuerdo sea improvisado.

“No (hay ruptura). La Coparmex estuvo en las negociaciones del fin de semana y finalmente ellos decidieron no acudir al Acuerdo. Lo firmó el Consejo Coordinador Empresarial a nombre de todas las organizaciones. La Coparmex nos ha dicho que por el momento no está de acuerdo, que le gustaría un consenso más profundo, con más acciones donde existan más compromisos de política pública”, explicó Castañón.

José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, aseguró que es una pena que la Coparmex no haya suscrito el acuerdo.

“Nos da mucha pena (…) , nos parece que los acuerdos que hoy suscribieron dan un ejemplo que frente a una circunstancia difícil lo que conviene es estar unidos y ser solidarios”, dijo.

En esta nota

Crisis en México Economía mexicana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain