Nominado para procurador de California Xavier Becerra: “vamos a defender los avances de California”

El congresista latino de Los Ángeles fue confirmado por un comité de la asamblea estatal de California, pero aún debe pasar por el pleno y por el senado para convertirse en procurador del Estado Dorado

El mismo día que el senado en Washington consideraba al controversial nominado por Donald Trump para encabezar el Departamento de Justicia, legisladores en California dieron el primer paso para aprobar la designación de un latino, el congresista Xavier Becerra, como procurador de California.

Durante una audiencia en horas de la mañana, Becerra dijo que defenderá las leyes y políticas de California en inmigración, los logros en salud ayudados por la Ley de Reforma de Salud (Obamacare), el progreso sobre medio ambiente y la lucha contra la delincuencia, pero no a favor de medidas como “stop and frisk” –parar y esculcar- o el uso de perfil racial.

Becerra agregó que defenderá al estado de cualquier intento del gobierno federal o de la administración Trump de imponer cambios a las leyes o prácticas de California en diversos temas, incluyendo inmigración.

“No soy una persona a la que le gusta hacer litigios porque sí, pero si alguien quiere pasarnos por encima, vamos a defender nuestros derechos. Haré todo lo posible para proteger lo que hemos logrado y lograr aún más”, dijo Becerra.

Luego de una corta audiencia por parte de un comité especial bipartidista para la designación del procurador estatal, los seis demócratas del mismo votaron a favor de Becerra y los tres republicanos en contra. La nominación debe ser reafirmada por toda la asamblea estatal y también por el senado.

En su testimonio ante el comité, el congresista de Los Ángeles se refirió en varias ocasiones a sus padres inmigrantes, y dijo que no quería volver a los tiempos en que su padre habría entrado a un local con un letrero que decía “no se aceptan perros, ni mexicanos”. Este tipo de letreros se veían en partes del país hace pocas décadas, en la época previa a la protección de derechos civiles.

Curiosamente, uno de los temas centrales de la audiencia de Jeff Sessions, el nominado para encabezar la procuraduría federal, era su récord en contra de ampliar las protecciones a los derechos civiles y las acusaciones de racismo que datan de varias décadas, las cuales él negó durante la audiencia en Washington.

Becerra dijo que “los vientos” serán difíciles para California en 2017 y que estos “vientos de fuera” del estado podría amenazar los “derechos básicos de muchas familias como la mía”.

El gobernador Jerry Brown acudió a la audiencia, lo que es inusual, como él mismo indicó, haciendo un chiste indirecto contra Donald Trump y sus promesas del muro fronterizo.

“Usualmente no voy a testificar ante otros poderes, respeto la separación entre ellos”, dijo Brown. “No el muro, sino la separación”.

Brown agregó que sería difícil “encontrar un mejor candidato comparando a Xavier con previos procuradores, ya que tiene el intelecto, el carácter, la experiencia y está listo para la batalla”. Agregó que “vienen grandes batallas”.

El gobernador y otros líderes de California han indicado que el nuevo procurador, que substituirá a la anterior titular Kamala Harris, ahora en el senado federal, servirá para que el estado haga frente a cualquier política del gobierno federal que amenace “los principios de California”.

No obstante, los líderes de la legislatura anunciaron la pasada semana que contratarán al exprocurador de Obama, Eric Holder, para defender los intereses de ese cuerpo legislativo, lo que despertó cuestionamientos entre legisladores republicanos, que se preguntaron para qué la legislatura necesita un abogado cuando hay un procurador en el estado.

El presidente pro-tem del senado Kevin de León dijo hoy que felicita a Becerra pero no puede comentar más sobre el asunto porque encabeza el comité que considerará a Becerra en esa cámara la semana que viene.

“Es mi amigo y mi congresista”, dijo De León, quien sin embargo ha defendido la decisión de contratar a Holder, aún sin divulgar cuanto gastará la legislatura en este contrato, porque la legislatura “es el poder legislativo, frente al procurador que es poder ejecutivo”.

En esta nota

California Fiscal de California Kamala Harris Xavier Becerra

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain