Países que habrían clasificado en un Mundial de 48 equipos

¿Qué hubiera pasado en Brasil 2014 si la Copa del Mundo hubiera sido de 48 naciones?

Es la fiesta de todos, “el Mundial de los pobres”, el fútbol ya no es de Europa o de Sudamérica.

La mayoría de los argumentos de la FIFA y de los defensores de la idea para justificar la Copa del Mundo de fútbol de 48 países se basa en la globalización que ha vivido el deporte más popular del mundo en las últimas décadas.

En darle la oportunidad a aquellos países que no suelen estar en la fase final de un mundial o que nunca han clasificado a uno.

Así como sucedió en la pasada Eurocopa de Francia, que al aumentar de 16 países a 24 le abrió las puertas a cinco nuevas selecciones que nunca habían estado en la fase final de un gran torneo de fútbol como fueron Islandia, Albania, Irlanda del Norte, Gales y Eslovaquia.

Y a otras dos que nunca había clasificado como Austria y Ucrania, aunque sí la habían jugado como países sede en 2008 y 2012, respectivamente.

Pero ¿qué hubiera pasado en Brasil 2014 si el Mundial hubiera sido de 48 países? ¿Cuántas países hubieran podido debutar?

capture

Por supuesto se trata de un ejercicio especulativo en el que vamos a tomar el proceso de clasificación que se disputó para ese torneo y lo vamos a comparar con la distribución de los cupos que se cree se implementará en 2026.

Estos son los resultados por confederación:

CONMEBOL (Sudamérica)

  • Cupo actual: 4,5. Proyectado para 2026: 6

Para Brasil la Confederación Sudamericana de Fútbol se beneficio de contar con la selección anfitriona además de otros cinco países, siendo Uruguay el último en sumarse al ganar el repechaje disputado contra el representante asiático.

Los otros cuatro fueron Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

Este total de seis selecciones es el máximo de cupos que se cree recibirá Sudamérica de cara al Mundial de 2026, por lo que es posible que la sexta clasificada de las eliminatorias no hubiera podido ir a la fase final del mundial.

Pero de haberse sumado el país sede al número de cupos establecido, Venezuela hubiera podido disputar su primera Copa del Mundo.

CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe)

  • Cupo actual: 3,5. Proyectado para 2026: 6,5

Esta región sería una de las más beneficiadas al aumentar tres cupos, por lo que todos los clasificados al hexagonal final en el proceso clasificatorio del mundial de 2014 hubieran estado presentes en Brasil.

Eso le hubiera dado la posibilidad a Panamá de unirse por primer vez a la fiesta mundialista ya que hubiera clasificado junto Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, y Jamaica.

Más difícil es definir el representante de la CONCACAF para el repechaje contra Asia, pero basado en los resultados de las ronda previas al hexagonal final, Guatemala fue la selección con mejor campaña por lo que habría tenido la posibilidad de llegar a su primer mundial.

El representante en Brasil hubiera sido Nueva Zelanda, que desde la salida de Australia hacia la confederación asiática se ha consolidado como la principal potencia de la región.

UEFA (Europa)

  • Cupo actual: 13. Proyectado para 2026: 16

Su crecimiento en proporción a las otras confederaciones no es tan representativo, pero al aumentar tres países los más seguro es que mantenga su protagonismoen los mundiales.

Para definir los tres cupos adicionales habría que comparar las cuatro selecciones que perdieron los repechajes del proceso de clasificación en Europa -Islandia, Rumania, Ucrania y Suecia- en base a las estadísticas que consiguieron en la fase de grupos.

De las cuatro, Islandia es la que se hubiera quedado por fuera y a las puertas de su primer mundial.

CAF (África)

  • Cupo actual: 5. Proyectado para 2026: 9

La gran ganadora de la expansión del mundial a 48 países será la Confederación Africana de Fútbol, que es la segunda más grandes de las que seis que pertenecen a la FIFA con 54 miembros.

Al aumentar a casi el doble su número de participantes se abre un panorama muy alentador para una región que nunca ha podido llegar a las semifinales de un mundial.

Es más, de los países que estuvieron en Brasil -Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Ghana y Argelia- ninguno llego a cuartos de final.

Con el formato de clasificación utilizado para Brasil, estas cinco selecciones vencieron en una eliminatoria final contra otros cinco países que también habían ganado su grupo en la fase preliminar.

Túnez, Etiopía y Egipto fueron los que consiguieron un mejor resultado en sus zonas, mientras que Senegal quedaría por delante de Burkina Faso por diferencia de gol.

De todos ellos, sólo Etiopía hubiera sido debutante.

AFC (Asia)

  • Cupo actual: 4,5. Proyectado para 2026: 8,5

Con 49 miembros, la Confederación Asiática de Fútbol también fue de las que más a favor estuvo del aumento en el número de países participantes.

A Brasil clasificaron Irán, Japón, Corea del Sur y Australia, pero ninguno pudo superar la fase de grupos.

Sin embargo, en esta región es donde hubiera habido el mayor número de debutantes ya que todas las otra selecciones que hubieran llegado a tierras brasileñas hubieran jugado su primer mundial: Jordania, Uzbekistán, Qatar y Omán.

El representante de la AFC al repechaje contra Guatemala hubiera sido Irak, ya que tuvo mejor récord en las fases previas que Líbano.

OFC (Oceanía)

  • Cupo actual: 0,5. Proyectado para 2026: 1

Está claro que para esta zona el poder asegurar a un participante aumentaría la competitividad regional ya que hasta ahora suele tener que definir su participación por la vía del repechaje contra representantes de mayor envergadura de la CONCACAF, CONMEBOL y AFC.

En esta nota

FIFA futbol Mundial 2026

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain